Con medidas en ocho provincias. Sigue el conflicto docente

Spread the love

El 2 y 3 de marzo, la Federación Nacional Docente, FND-CTA, protagonizó importantes jornadas de lucha contra el ajuste salarial y presupuestario de Cristina, Sileoni y los gobernadores, oficialistas u “opositores”. Y en la organización de un creciente sector del sindicalismo combativo del país.
Con iniciativas de la FND, fuimos parte activa de un fuerte “no inicio” nacional, con paros en 13 provincias. Lucha que continuó esta 2da semana con paros docentes en 7 provincias y la concentración en Córdoba de los disidentes a la Celeste de UEPC el 9. La FND volverá a nacionalizar la lucha el martes 17, en la Jornada Nacional con paros, marchas y protestas de la CTA Autónoma.
El conflicto sigue sin resolverse al estar en “conciliación” en Entre Ríos, La Rioja, Corrientes y Santiago. Mientras en San Juan, las bases rechazaron el 29% que la Celeste de UDAP consideró “superador”. En Formosa, Catamarca, La Pampa y Ciudad de Buenos Aires hubo paros y “no inicio” el 2 de marzo contra las subas salariales dictadas por gobernantes como Insfrán y Corpacci del FPV o Macri del PRO.
Para desmentir a Cristina que dijo que empezaban las clases por su acuerdo de maravillas, pararon 13 provincias frente al peor aumento de la década. Una presidenta que gana $ 100 mil y un ministro Sileoni que cobra $ 53.000, solo de básico, ofertan a una maestra $ 5.400 con sumas en negro (Incentivo y material didáctico), con lo que es imposible vivir y educar.
La lucha debió sortear un frente contra la huelga, entre el gobierno K, los gobernadores del arco patronal, la justicia, la prensa hegemónica, políticos “opositores” que le negaron apoyo en un año electoral y la actitud rompehuelgas de la Celeste de CTERA y los gremios docentes de la CGT Caló.
Hubo rebeliones en varios distritos, aunque por el accionar de este frente contra la huelga, se logró quitarle magnitud y frenar parte de la continuidad. La rebeldía expresa el malestar docente al ver que, en un año electoral, se puede ir por más.
Así hubo desbordes y derrotas de la Celeste en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chubut y la Provincia de Buenos Aires. Hay fuertes paros en Santa Cruz (CTERA). Y paros de quienes estamos en la FND en Chaco, Formosa, Misiones, Pcia. de Bs. As., CABA, La Pampa y Catamarca más Tierra del Fuego que se sumó a la FND.
La Federacion Docente apoyó la continuidad del conflicto nacional con paros en 7 provincias (Misiones, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Santa Fe por 48hs, Chaco y Buenos Aires por 72hs y Chubut, 24hs) más la concentración en Córdoba. Además repudió la represión a docentes del MPL en Misiones, exigió al gobernador y el gobierno nacional que cese el accionar represivo y los responsabilizó por la integridad de los docentes en lucha.
Con esos éxitos, vamos a renacionalizar el reclamo el martes 17, en la Jornada Nacional de Lucha con paros, marchas y protestas de la CTA Autónoma.

Francisco Torres Sec. Organización, FND-CTA

CorteCongresoFND


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *