Federación Docente, FND-CTA Carpa Blanca, congreso y resoluciones

Spread the love

La Carpa Blanca en el Obelisco y el corte en Congreso del lunes 2 permitieron dar visibilidad a las luchas provinciales en más de medio país, al transmitirse en vivo por algunos canales y reflejarlo radios y diarios. Corte que tuvo el apoyo de nuestro diputado Alejandro Bodart y Vilma Ripoll (MST-Nueva Izquierda).
Las clases no empezaron ante el reclamo de $ 9.000 de salario y un aumento del presupuesto para poder educar. La Federación desplegó una amplia iniciativa y fue protagonista en la construcción de esas medidas.
Al instalar con éxito la Carpa Blanca por 48hs, con apoyo de ATE, FeSProSa (Salud), Judiciales, CONADUH y la CTA, tuvo un marco de lucha el Congreso de la Federación, entidad sindical de segundo grado con el que la CTA expresa a un significativo sector docente; que se consolida y crece al sumar a SUTEF (gremio de CTERA en Tierra del Fuego), a docentes jujeños, la adhesión de “Docentes por la Patria Grande”, CABA y los saludos de CISADEMS, Ademys, Udocba, Santa Cruz, Rosario, Paraná, Salta y seccionales bonaerenses.

Entidad de nuevo tipo y modelo sindical democrático y de lucha

Al Congreso de la FND lo presidieron Jorge Cardelli (CTA), Eduardo Mijno (SITECH) y Francisco Torres (Alternativa Docente). Allí aprobamos un Estatuto democrático, plural y representativo, para la defensa de la escuela pública. Además de innovaciones como la afiliación directa y de las agrupaciones, el Estatuto tiene numerosos recaudos para preservar una democracia sindical a ultranza.
Así, su Consejo Ejecutivo se elige por el voto de los congresales en sus primeros congresos, “asignando todos los cargos por el Sistema D’Hont sin piso, según los votos obtenidos” para garantizar la representación proporcional de todas las minorías y sectores (art. 57 y 58). El Consejo Nacional “tendrá como única función la de ejercer el mandato que resuelva el Congreso General de Delegados”de la Federación (art. 41).
El Congreso se reúne según la proporcionalidad de los Delegados de cada entidad, “es el máximo organismo deliberativo, resolutivo y de conducción de la Federación” y “funciona en base a los mandatos de los Sindicatos y Agrupaciones que la integran” para poder resolver respecto a los paros, acuerdos salariales, convenciones de trabajos y toda la política educativa y social de la organización. Al mismo tiempo, “su soberanía no podrá ser resignada en ningún otro organismo” (art. 24).
Esta primera conducción, que tendrá un año de mandato, la encabeza Eduardo Mijno (SITECH) como Sec. Gral.; Raúl Arce (SUTEF) como primer Adjunto; Rubén Ortiz (MPL) como segundo Adjunto; Nilda Patiño (GDA), Sec. Gremial; Francisco Torres, Sec. de Organización; Jorge Cardelli, Sec. de Interior y Manuel Gutiérrez (Ademys), Sec. de Prensa y los cargos que incluyen al SINATEP (Sindicato Educadores Populares), ADUCA Catamarca, Fuentealba La Pampa, UTEM Misiones, APTEA Tucumán y ACTE Río Cuarto, Córdoba.

Un proyecto educativo de vanguardia

El Estatuto que aprobamos en el Congreso de la FND es una conquista para el movimiento docente por el proyecto educativo y social de vanguardia que expresa. Así lo señala su Declaración de Principios y los Objetivos, Principios y Finalidades de la Federación (Cap. III, art. 8), al plantear -entre otros valiosos y radicales enunciados- que “luchamos por un sistema de educación público, único, estatal, gratuito, obligatorio, laico, científico y democrático, basado en la promoción del pensamiento crítico, el desarrollo de la conciencia y de actitudes científicas frente a la realidad y la sociedad, que se ponga al servicio de las transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales que nuestro país necesita para su emancipación y la construcción de una sociedad igualitaria y justa”.

Resoluciones de lucha: el 17 y 31 de marzo

El Congreso cerró el 3 con un Acto en la Carpa. Eduardo Mijno dio el cierre y Francisco Torres, como Sec. de Organización, reseñó estas resoluciones adoptadas:
a) Valorar las exitosas jornadas de lucha nacional y la Carpa en el Obelisco. b) Destacar la consolidación de la FND al reunir su Congreso, aprobar su Estatuto y elegir el Consejo Ejecutivo, además de sumar a otro gremio combativo como SUTEF. c) Acompañar las acciones provinciales y renacionalizar el conflicto el martes 17 con la CTA. d) Promover dos proyectos para recuperar el valor del salario: El pase al básico del Incentivo, con fondos de la Nación y una suba $ 1.000. Blanquear las sumas en negro y un básico unificado que cubra la canasta familiar y los bienes culturales.
e) Promover la unidad en la acción para eliminar el impuesto a las ganancias sobre el salario, con la convocatoria para fines de marzo y lo que resuelva la Central, con una reforma impositiva donde paguen los que más tienen, no los trabajadores. f) Organizar un Congreso Educativo nacional para intervenir en el debate y definición de las políticas educativas que garanticen una educación de calidad.

Gabriela Ceballos. Sec. Administrativa, Ademys

CarpaBlanca


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *