Incendios en Chubut: Arde Cholila por la desidia y con sospechas que involucran a sectores del PJ

Spread the love

Lo más pertinente cuando ocurren tragedias y catástrofes en nuestro país en el que los hechos se acomodan a las necesidades del relato oficial es escuchar y consultar a l@s afectad@s. y el peor incendio que se haya registrado en nuestra cordillera (más de 20.000 hectáreas de bosque nativo) no es la excepción. Por eso quisiera recuperar los dichos de los pobladores, vecinos y trabajador@s de la cordillera chubutense para graficar lo qué sucede en Cholila (Chubut) y cuáles son sus principales demandas y sospechas:
Denunciaron l@s compañer@s de la CTA Autónoma de Esquel (1) la negligencia del gobierno de Buzzi ya que los trabajadores de la Subsecretaría de Bosques y Parques Nacionales vienen realizando reclamos hace dos años por la falta de recursos para prevenir y combatir incendios forestales y por las pésimas condiciones laborales de los brigadistas. En este, el peor incendio forestal del que se tiene registro, los aviones hidrantes, helicópteros y vehículos terrestres necesarios llegaron una semana después de denunciado el incendio por los pobladores locales. Dicen l@s trabajador@s: «demasiados errores, demasiadas demandas sin respuestas, demasiadas demoras».
Un vecino de Esquel le escribió al gobernador «Cómo no entiende usted, Gobernador, que a esa gente se le quemó no sólo su bosque, su entorno, sus tierras y sus animales, sino que se les quema la esperanza misma y sus fuerzas para seguir» , triste y enojado ante el ofrecimiento de subsidios económicos para tapar la negligencia del gobierno (2).
Mientras tanto, CFK habla 4 horas de sus supuestos logros y se olvida tanto de cordobeses y chubutenses azotados por catástrofes ambientales como de niños chaqueños y salteños que mueren por desnutrición.
Desde el MST en el Frente Unidad Sur que seguimos construyendo en Chubut, compartimos la exigencia de los pobladores locales para que se investigue si este y otros incendios podrían estar vinculados a los negociados de tierras (situación que viene ocurriendo desde el anterior gobierno de Das Neves hoy alineado con Massa), así como la responsabilidad penal y política de todos los funcionarios que no asignaron los recursos y demoraron siete días para actuar poniendo en riesgo el bosque y sus habitantes.
Nuestro espacio político es el único que enfrenta claramente el modelo extractivista tanto en la costa petrolera como en la meseta ofrecida como zona de sacrificio para la megaminería y en la cordillera con los mega emprendimientos inmobiliarios. Ofrecemos a las asambleas y movimientos sociales que luchan la posibilidad de construir un programa que tenga como meta el Ecosocialismo, comenzando por poner a disposición de formas de democracia directa y participativa las bancas que podamos lograr en las próximas elecciones.
Esta catástrofe ambiental nos llama a reflexionar una vez más sobre el triste papel de la política de los partidos tradicionales en Chubut y hacernos cargo de toda la mentira y mediocridad que es necesario desmontar y desandar empezando por romper el silencio y por participar activamente.

                            Susana Muñoz. Precandidata a diputada provincial de Chubut por el Frente Unidad Sur – Twitter: @Fussmunoz

1 Véase el artículo completo en: http://www.puertae.com.ar/2015/02/incendio-en-cholila-una-tragedia-anunciada/
2 Véase carta completa en: http://www.puertae.com.ar/2015/02/opinion-martin-buzzi-el-desvergonzado-gobernador-de-chubut/

incendio


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *