Iron Mountain: algo huele mal en la Ciudad Cromañón

Spread the love

El 27 de febrero se conoció un informe de la fiscal Marcela Sánchez que develó que en el depósito «hubo varios focos de incendio y se utilizó un material acelerante para dar inicio al fuego». Estaríamos entonces ante una acción criminal para esconder negocios sucios.
Hace dos años, el incendio del depósito se cobró las vidas de ocho bomberos y dos agentes de defensa civil.
Las revelaciones de la fiscal prueban algo que dijimos desde el principio: una empresa inescrupulosa puso en riesgo la seguridad y la vida de cientos para resguardar algún secreto oscuro. Hay motivos para sospechar esto. En el incendio del depósito se perdieron cajas pertenecientes a más de 600 empresas. Entre ellas el banco HSBC, investigado por las cuentas secretas en Suiza.
Al conocerse la información, nuestro diputado Alejandro Bodart visitó el sitio del galpón incendiado junto a Bidonde y el ingeniero Edgardo Castro. Allí afirmó: «No sólo hay que llevar ante la justicia a los responsables directos, sino también a los funcionarios corruptos que desde antes de la tragedia venían desoyendo las denuncias sobre esta empresa. Entre ellas, la de inspectores de la Subsecretaría de Trabajo como Edgardo Castro que habían pedido la clausura».
Como dijo Bodart, cinco años antes del incendio, en 2008 el ingeniero Castro, inspector de la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad, delegado de ATE y militante del MST había pedido la clausura por incumplir las condiciones de seguridad. Pero el subsecretario macrista Ezequiel Sabor se negó. Incluso más: en 2009, el gobierno del PRO premió a IM entre las primeras empresas del llamado «distrito tecnológico», donde las eximió de pagar todos los impuestos.
Macri debilitó todos los los controles estatales: intentó desmantelar el Cuerpo de Inspectores del Trabajo y persigue a su Junta Interna de ATE, y disolvió la tarea de los profesionales verificadores de obras, siendo que en la Ciudad en promedio muere más de un obrero por mes en derrumbes. Todo esto muestra que los circuitos de corrupción siguen vigentes y que con el PRO sigue la Ciudad Cromañón.

Para lograr justicia: investigación independiente

En su momento, ante la evidencia de complicidad entre esta empresa y el Estado, Bodart presentó un proyecto para conformar una Comisión Investigadora Independiente para garantizar verdad y justicia. El macrismo se negó a tratarlo con la complicidad de los bloques del FpV y el entonces UNEN. Ahora, con estas nuevas pruebas en la mano volveremos a insistir con esa propuesta. Además, para que tragedias evitables como ésta no se repitan es necesario fortalecer todos los organismos de control y llenarlos de participación social para desarmar los círculos de corrupción.

Iván Amado

lostres


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *