Libertad para Yanina y justicia para Lulú

Spread the love

Yanina González es una mujer, pobre y de 23 años del conurbano bonaerense. Está privada de su libertad desde 12 de agosto de 2003, cuando fue detenida en la Comisaría de la Mujer de Del Viso. La justicia la acusa de la muerte de su hija Lulú, por abandono de personas. Yanina fue víctima de violencia de género sistemática junto a su hija de 2 años, Lulú, por parte del femicida Alejandro Fernández, quién terminó asesinando a golpes a la niña.

Todo el sistema patriarcal al servicio de condenar a Yanina

A partir del asesinato de su pequeña hija, Yanina fue permanentemente culpabilizada por parte del Estado. Fue detenida a la unidad penitenciaria de Los Hornos, La Plata, a casi 100 kilómetros de su casa en Pilar y aislada de todo su entorno. Yanina fue encarcelada embarazada de su segunda hija Tiziana, quien nació en la cárcel, y sin tener plena conciencia del delito que le es atribuido. Hoy sigue detenida, pero en forma de arresto domiciliario.
El 23/2 comenzó el juicio en su contra en los Tribunales de San Isidro, donde aparece cómo la única acusada, ya que la justicia patriarcal considera que la madre es la única garante de vida. La actuación de la Justicia y en particular de la fiscal de género, que lleva adelante el caso, sólo vuelve a culpabilizar a Yanina, que junto a sus hijas, son las verdaderas víctimas de violencia de género, por parte del femicida Fernández, pero también por parte de este Estado patriarcal y capitalista, que nunca las protegió y hoy la juzga, descargando sus culpas en la mujer pobre, y garantizando la impunidad de los femicidas que siguen libres, sin causa y, como Fernández ¡actuando contra Yanina como testigo en el juicio!

Libertad para Yanina y Justicia para Lulú

Lamentablemente casos como el de Yanina Gón-zalez, no son únicos e irrepetibles. Miles de mujeres nos conmovimos con María Ovando y salimos a pelear por su libertad y absolución, lo que con la lucha conseguimos. Estos casos muestran las más ondas raíces de la opresión patriarcal contra las mujeres del sistema capitalista, que nos violenta y nos culpabiliza. Pero también deben mostrar la respuesta del movimiento de mujeres. Por eso una importante cantidad de mujeres y organizaciones nos hicimos presente los días que duró el juicio. El 3/3 la fiscal pidió 6 años y 7 meses de cárcel para Yanina. El 11/3 se conocerá la sentencia. Desde Juntas y a la Izquierda estaremos presentes, junto a Vilma Ripoll, y reclamando la libertad inmediata de Yanina y justicia para Lulú, y cárcel para el femicida Fernández.

María Damasseno

yaninalulu


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *