AMIA – Muerte de Nisman. Cada vez más lejos de la verdad

Spread the love

Dos meses de la muerte de Nisman y cada día que pasa y cada nuevo hecho que surge, parecen confirmar lo que para la intuición popular ya está absolutamente claro: cada vez está más lejos la verdad y la investigación cada vez más embarrada, va a terminar en un punto muerto, consagrando la impunidad. Gobierno, justicia y oposición de derecha, utilizan la causa para sus disputas y necesidades electorales, pero ninguno de estos actores quiere llegar a la verdad. La investigación de la muerte del fiscal va camino a desandar el mismo destino que la investigación del atentado a la AMIA: terminar en la nada.
Y no es para menos. A las peleas entre la ex mujer de Nisman, la jueza Arroyo Salgado, y la fiscal Fein sobre el curso de la investigación, la aparición de fotos privadas de Nisman enfiestado con algunas jóvenes alegres, transformadas en generosos afiches por los K y la denuncia de Lagomar-sino de que depositaba la mitad de su salario en la cuenta que compartía con él, le posibilitó al kirchnerismo, con Aníbal Fer-nández a la cabeza, salir a desprestigiar al fiscal, con el objetivo de enchastrar la investigación. Tan burda fue la maniobra que hasta la Iglesia salió a enfrentarla.
En tanto, los K perdieron la recusación que hicieron del fiscal Moldes ante la Cámara Federal. Moldes anunció que pretende retomar las denuncias que hiciera Nisman contra la presidente y el canciller. Denuncias que el juez Rafecas desestimó sin mucho trámite. Ahora es la Cámara la que tiene en sus manos dar curso a una investigación profunda contra el gobierno o desecharla. Tratándose de una Justicia al servicio de las necesidades de los distintos sectores del poder, cualquier resultado es posible.
La desclasificación de archivos de la causa AMIA parece ser una nueva maniobra, tal cual lo denunciaron los integrantes de APEMIA y van… Ahora se discute quien hizo públicas las fotos del cadáver del fiscal y la invasión de funcionarios y agentes que ensució toda la escena del crimen. Una nueva prueba de que nada va a quedar en claro. Mientras, Berni es sobreseído de las denuncias que pesaban sobre él por su oscuro rol en las primeras horas de descubierto el cadáver del fiscal.
Y como si esto fuera poco, la designación de 138 espías de la Cámpora en la nueva AFI, demostró varias cosas. Que los espías desplazados todavía tienen bastante poder. Que el nuevo jefe K de los espías Oscar Parrilli, quiso ejercer la censura previa al intentar frenar la publicación de la revista Noticias. Que todo sigue igual… con el genocida Milani, en vísperas de una nueva marcha al cumplirse 39 años del golpe, sigue al frente del ejército y de todo el aparato de espionaje, orientado al espionaje interno de luchadores y opositores.
Cuando se aproximan los días en que se va a ventilar en los Tribunales la causa AMIA II, todo gira sobre un círculo de encubrimiento e impunidad. Para romperlo hay que luchar por formar una nueva CONADEP, integrada por los familiares de las víctimas y personalidades de conducta intachable, que tenga plenos poderes para abrir todos los archivos secretos, realice una investigación independiente del atentado a la AMIA y la muerte del fiscal. Esta es la única posibilidad de llegar a la verdad.

G. G.

File photo of Argentine prosecutor Nisman during a meeting with journalists in Buenos Aires


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *