La Plata, familiares, víctimas y asambleas de inundados. 2A: a dos años, a Plaza Moreno

Spread the love

A días de cumplirse los 2 años de la inundación del 2 de Abril de 2013, las Asambleas de inundados de La Plata y la región convocaron a un importante acto para el próximo 2 de abril, junto a un numeroso grupo de Familiares de Víctimas de la Inundación. Con esa jornada pretenden mantener vivo el recuerdo de los vecinos desaparecidos en aquella trágica fecha y redoblar el clamor de los reclamos, aún pendientes.
Resulta imposible escribir sin que vuelvan a mí aquellas imágenes de desolación de nuestras compañeras y vecinos inundados en Berisso, a los que fuimos a acompañar en las primeras horas de la mañana del día 3 de abril. Al igual que el intento frustrado por ingresar a una Legislatura bonaerense cerrada donde quise presentar, junto al dirigente platense Francisco Torres (MST), los proyectos planteando la exención del pago de impuestos provinciales y tasas municipales para los damnificados, su asistencia y entrega de insumos básicos y refugio, el auxilio a los familiares de las víctimas, más el pago de subsidios para recuperar lo perdido.
O la imagen de los custodios, vehículos y funcionarios que rodeaban a Cristina cuando fuimos ese día a la gobernación para intentar ver a Scioli y entregarle esos proyectos. O todo lo vivido en los días y semanas posteriores, como parte de un pueblo solidario, para colaborar, entregar agua, alimento, ropa, medicina. O las postas sanitarias de enfermeras y jóvenes del MST de Capital y el Gran Bs. As.; o el camión con ayuda que llegó de Santa Fe, mi provincia natal.
Vuelven como si fuera hoy todas las peleas con el municipio, la Provincia y la Cámpora que acaparaban la ayuda solidaria donada por el pueblo. Al igual que las fervientes gestiones para unificar en un único proyecto de ley (Proy. D-958 13-14) para que los subsidios fueran realidad. Ver a legisladores y bloques, acompañar a las asambleas, pechar para que puedan entrar a la legislatura. En fin, ponerse a disposición ante la tragedia, metida en el barro, como una más del pueblo. Y con propuestas o proyectos para lograr soluciones inmediatas y de fondo para que este drama evitable no vuelva a ocurrir.

Acto y balance junto a destacadas presencias

El 2 de Abril se va a montar un escenario, sonido y sillas desde las 16hs en la Plaza Moreno, en calle 12, esquina de 51. Para trabajar sobre los 3 ejes fundamentales del reclamo: Justicia + Subsidios + Obras – Bruera, Scioli y Cristina son responsables.
En la convocatoria fueron confluyendo un importante número de Familiares de Víctimas de la Inundación en La Plata, como Paola García y Rocío Aguirre, entre otras; junto a asambleas de inundados de la región como la Asamblea Vecinal Barrio Norte, la Asamblea Vecinal Parque Castelli, Asamblea de La Loma, Asamblea Vecinales de Los Hornos (en 71 entre 141 y 142), Asamblea de Los Hornos (78 y 140), Asamblea de Inundados Villa Arguello (Berisso), VE.DE.VE (Vecinos en Defensa de Villa Elisa), con personalidades comprometidas con esta lucha y demás sectores.
Para analizar la situación de las obras para no volverse a inundar, confirmaron su participación Pablo Romanazzi, Ingeniero Hidráulico y Docente de la UNLP; Claudio Velazco, Ingeniero Hidráulico y Civil, profesional de la Dirección de Vialidad, más Asambleístas y Veedores Ciudadanos.
Por los subsidios para recuperar lo perdido, comprometí mi participación como autora del proyecto de Ley, junto al diputado (mc) Oscar Negrelli y la Licenciada María Virginia Pérez (Vecinos en Defensa de Villa Elisa).
Por el reclamo de justicia van a disertar Luis Arias, juez Contencioso Administrativo, que investigó y denunció el número de víctimas que Scioli quiso fijar en 30, luego en 51 hasta lograr identificar 89 muertes; además de Familiares y Soledad Escobar, autora del libro «»Inundados La Plata – Lo que el agua no encubrió».
La coordinación, estaría a cargo de José ‘Pepe’ Rusconi (Barrio Norte) y Paola García (Familiares). Luego, las Asambleas harán balance del petitorio presentado a las autoridades del 2 de mayo de 2013. Habrá algunos números artísticos, solidarios con la lucha. Y, al final, volveremos a marchar a la gobernación, donde se leerá un documento a 2 años de aquella inundación.

                            Vilma Ripoll, Dirigente del MST

vilmaInundados


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *