2A: exitoso acto y movilización

Spread the love

La Plata, 2 años de la inundación

Con un exitoso acto y movilización pudimos recordar la tragedia evitable del 2 de abril de 2013, honrar las víctimas y reafirmar nuestra lucha. En un espacio que llamamos “Familiares y Asambleas Víctimas de la Inundación”, confluimos un grupo de Familiares y las Asambleas Vecinal Barrio Norte, de Parque Castelli, VE.DE.VE (Villa Elisa), de La Loma, Los Hornos (71 e/142 y 143 y de 78 y 140) e Inundados Villa Argüello (Berisso). Con el aporte invalorable de vecinos como Néstor o Adolfo y el acompañamiento del MST que se jugó por el acto.

Intento de unidad y emergente de espacio amplio

En la Asamblea Vecinal Barrio Norte votamos convocar a todos los sectores por un 2 de Abril en unidad. Hablamos con Asambleas amigas, luego con AFAVI que dice ser “la” Asociación de Familiares y el espacio AdA (Asamblea de Asambleas) que, salvo AIT de Tolosa, ya no contiene sectores importantes.
Nos encontramos con un nutrido grupo de Familiares que se separa de AFAVI por fuertes diferencias con su conducción. Vimos al juez Arias, a Soledad Escobar y personalidades de la justicia, universitarias, políticas, sociales y del periodismo.
Un tropiezo fue la decisión de una asamblea amiga de actuar en soledad. Luego, que quien dice presidir AFAVI, informara que ellos levantarían un mega-escenario al que solo subiría ese sector de familiares a leer su documento.
En AdA encontramos eco en AIT (Tolosa), únicos con reconocido trabajo barrial. Concretamos una reunión para coordinar, pero no alcanzó para la unidad por los duros cuestionamientos a quien pretende representar a “Familiares”. Así fue que hubo 2 escenarios, el de AFAVI y el nuestro.
Fue arduo el trabajo, desde 20 días antes. No había presupuesto, pero varias manos amigas ayudaron y pudimos montar un escenario sencillo, sonido, sillas, pantallas y cartelera en 12 y 51. El contraste con el otro escenario era obsceno, al ser imponente, de 12mts de alto, torres de sonido e iluminación para grandes recitales y un costo de decenas de miles de pesos… Pero, como dije en nuestro acto: “Este es un gran escenario, no por sus características constructivas, sino por quienes suben a él”.

Nuestro balance: Justicia+Subsidios+Obras

Sobre esos 3 ejes podemos destacar, entre otros expositores, a Vilma Ripoll (MST) sobre Subsidios; a los ingenieros Romanazzi y Velazco en Obras; a Luis Arias y Paolo Menghini (Familiares de Once) en Justicia. El público fue creciendo, hasta reunir 500 vecinos, porque las exposiciones interesaban. Luego iniciamos la marcha, encabezada por Familiares y 3.000 vecinos, asambleas, organizaciones sociales y políticas a la gobernación, donde leímos un documento.
Hubo dos marchas porque, pese a que nuestra columna los esperó casi una hora, el otro espacio estiró su acto y no se acercaron a marchar en unidad como acordamos. También colaboró a la división que sectores como el FIT le dieran aval, se quedaran rezagados y decidieran no marchar juntos.
Quienes organizamos este importante acto, quedamos satisfechos. Contrapusimos y se instaló otro balance distinto del oficial, marcando que Bruera, Scioli y Cristina son responsables. Recibimos opiniones favorables por el contenido y nivel de los expositores, destacados en esta lucha, con aportes y compromiso. Y queda planteado un nuevo espacio para seguir la lucha de familiares y asambleas.

José ‘Pepe’ Rusconi. Asamblea Barrio Norte

Acto2A


Publicado

en

,

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *