Paola y Rocío: Desidia, ocultamiento y vidas perdidas

Spread the love

Con Rocío Aguirre, Paola García, familiares y asambleístas viví días intensos hasta concretar el acto y marcha del 2A. Por eso quería compartir con ellas este espacio que nos brindan para recordar sus casos, donde el agua y la desidia oficial, le arrebatan vidas.
La muerte de Raimundo e Irene, papás de Rocío y de Juan Carlos, padre de Paola, lo expresan. Lucharon por la vida, por autoevacuarse, pero mueren por falta de alerta, de plan de contingencia y luego de rescate de los gobiernos de Bruera, Scioli y Cristina, en largas horas de la peor tormenta.
Rocío recuerda: “Mis viejos mueren tras esperar rescate toda la noche. Como mamá tenía una situación de invalidez, papá la sube a la mesa y allí lo pasan, mojados y con frío. Desde las 22hs a las 5,30hs se contactan con Defensa Civil y el 911 donde les dicen que esperen tranquilos porque iban a ir al bajar el agua… También estaban mi hermana y el novio. Recién pude hablarlo a las 5:30hs cuando había un 1,70 m. de agua. Papá me dice que intentará refugiarse en el Distribuidor donde muchos se guarecieron. Entre gritos y oscuridad, carga a mamá y salen los 4, pero él tropieza y mamá es arrastrada por la corriente a un zanjón. Queda sumergida y, al verlo, papá se infarta y ahoga”.
Paola agrega: “Mamá me avisó de la casa inundada, pero pasamos la noche sin poder llegar. Recién a las 6hs y con el agua a la cintura, pudimos buscar el trayecto que habría tenido papá. Así encontramos su cuerpo sumergido y estuvimos en la 32 casi 6 horas esperando que alguien viniera. Al bajar el agua, recién la policía nos “acompaña”. Como la morguera no venía y decían estar al tope de cuerpos en la morgue, piden que consigamos una funeraria, la que llegó enseguida para su sepelio”.
Ellas serían luego parte de la denuncia de un plan de ocultamiento de los máximos funcionarios de gobierno, judiciales y policiales que intentan cambiar el día, la hora y causa de las muertes, negar autopsias y otras irregularidades en el cementerio y la morgue. Todo para deslindar responsabilidades y ocultar la cantidad de muertos.
El papá de Paola será la “víctima 53” al quebrar la lista de 52 que daban Scioli, Casal y Bruera. La investigación de Arias y la lucha por justicia de Paola, Rocío, Familiares y Asambleas, junto a sectores sociales y políticos comprometidos, derrotan el ocultamiento.
Como cierre, las palabras de Paola sobre el 2A: “Valoro el espacio que pudimos armar en poco tiempo. Con nuestro escenario pudimos mostrar lo que queríamos: esa búsqueda de justicia, obras y subsidios pendientes. Los medios mostraron también al otro escenario como una expresión más artística y al nuestro, con mesas sobre el estado de situación y el balance de estos 2 años. Ahora vamos pensando en todo el trabajo que hay por delante”.

Néstor Rodríguez Vecino inundado de Castelli

PaolaGarcia2A


Publicado

en

,

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *