Venezuela: frente al ataque de Obama y la derecha. Marea Socialista convoca a un proceso constituyente

Spread the love

Publicamos una entrevista que el compañero Carlos Carcione, dirigente de Marea Socialista de Venezuela, nos brindara en su paso por Buenos Aires en estos días.

P: ¿Qué opinas de la escalada de Obama contra Venezuela?

El próximo 10 y 11 de abril se reunirá en Panamá la Cumbre de las Américas. Nosotros creemos que el gobierno bolivariano debe reclamar que el punto inicial de la Cumbre sea la exigencia al gobierno norteamericano que cese la injerencia hacia Venezuela, retirando de inmediato el decreto ejecutivo de Obama. El gobierno del presidente Maduro está acompañado por una acción diplomática con el apoyo de los países que conforman la UNASUR y la CELAC, cuenta con el apoyo de su pueblo expresado en los 6 millones de compatriotas que se pronunciaron contra el decreto ejecutivo y una respuesta internacional favorable con Venezuela, de todos los gobiernos latinoamericanos, del Movimiento de no Alineados, que ahora se llama 127 más China. Sin embargo, desde nuestro punto de vista está ausente una fuerte acción en esa Cumbre para que el resultado sea derogar a Orden Ejecutiva de Obama.

P: Hubo una campaña mundial de la derecha contra la detención del Alcalde de Caracas y la anterior de López ¿Cómo cayeron estas detenciones en Venezuela?

En pueblo chavista cayeron bien. Los dos son golpistas de hace mucho. Están involucrados en el golpe del 2002. Ledesma (1) tiene una larga trayectoria represora a movimientos sociales, a las luchas estudiantiles, a movimientos de pensionados. Y Leopoldo López se entrega y asume la responsabilidad de esas movilizaciones, que a lo largo de 2 meses provocaron 42 muertos. Es bueno recalcar, cada vez que se pueda, que la absoluta mayoría de esos muertos son chavistas e integrantes de las fuerzas de seguridad.  No son opositores. Hay una manipulación sobre el origen político de la gente.

Otra cosa son las persecuciones, retaliaciones y agresiones a luchadores sociales del Proceso, que suceden sin que el gobierno nacional se pronuncie en contra. Estos hechos merecen un rechazo contundente.

P: ¿Qué son las guarimbas?

Son métodos de terrorismo urbano. Pequeños grupos entrenados provocan muertes y heridos. Por ejemplo cruzan guayas (alambres) en las esquinas a la altura de la garganta y degüellan motorizados. Instalan francotiradores en los edificios. Desde allí se han matado muchos Guardias Nacionales. Incluso desde los edificios se disparó también contra movilizaciones obreras importantes que hubo contra ese movimiento. Una de ellas en Puerto Ordaz encabezada por los trabajadores de SIDOR y  los obreros de las industrias básicas, en marzo de 2014 y otra de los trabajadores industriales de Carabobo, encabezada por los obreros de las automotrices, también para la misma fecha. Estos pequeños grupos instalan pero quedaron reducidas a barrios de clase media alta donde tiene mayoría la oposición. Los habitantes de esas zonas tampoco eran consultados. Y les impedía ir al trabajo, a clases… Estos grupos consiguieron el rechazo de la gente y no lograron la adhesión de los antichavistas.

Los movimientos reivindicativos dirigidos por sectores de la derecha no tuvieron repercusión por las guarimbas. El de los profesores universitarios que desarrollaron una lucha salarial justa, fuero opacado por las acciones terroristas.

P: ¿La oposición insiste mucho en el deterioro económico y el desabastecimiento?

La oposición no tiene un programa de salida a la crisis. La crisis es muy fuerte y está a un paso de una “tormenta perfecta”. Se completó con la caída de los precios del petróleo cuyo efecto se va a empezar a sentir a partir de mayo. Tiene un componente de guerra económica: desabastecimiento programado, mercado negro en productos esenciales, contrabando… pero el núcleo del proceso económico es de crisis por el viraje en el modelo.

Una cosa era el modelo de Chávez, el modelo de economía mixta que incluso nosotros criticamos en su momento, pero que tenía mecanismos de reaseguro que evitaban este tipo de desmadres. En un sentido las nacionalizaciones originales fueron en su momento una respuesta a este tipo de acciones de la burguesía.

 Pero la reacción del gobierno de Maduro, que nosotros cuestionamos, fue llamarlos a las mesas económicas de paz a negociar, darles aumentos de precios cada vez que lo han pedido. Modificar el sistema cambiario. Y eso no resolvió ninguno de los problemas, sino que los fue agudizando y mostró un lado débil del gobierno. Incluso algunas de las últimas leyes habilitantes, que son la habilitación del Presidente para que gobierne por decreto en distintos temas, son perjudiciales para la soberanía del país, como la ley de las zonas económicas especiales, o la ampliación de los niveles de participación accionaria de las multinacionales petroleras en la faja petrolera del Orinoco.

El tema de la participación accionaria viene de cuando se abre la Faja a la inversión extranjera. PDVSA no alcanza a explotar toda la producción de la Faja del Orinoco, que cruza el país de Oriente a Occidente y tiene las reservas mundiales más grandes de crudo. Se abrió la participación a petroleras multinacionales, pero limitadas a un 39% máximo de participación accionaria en las empresas mixtas que se formaron para determinadas zonas. Con la habilitante de noviembre pasado e presidente Maduro aumenta esta participación accionaria a un 49%. Eso aumenta los giros al exterior y coloca la producción petrolera a un paso del control de esas transnacionales. Repercute en la  composición gerencial también.

P: ¿Por qué en los pasados años de bonanza Venezuela no intentó cambiar el modelo rentista?

Hubo muchos intentos. En primer lugar se generó un fondo de inversión en infraestructura. Siendo un país extendido, todo se mueve por caminos de cemento, con camiones. Se inició una obra gigantesca de ferrocarril. Incluso algunos sectores para transporte público se terminaron. Desde los años 60 no se construían nuevas represas para generar energía eléctrica y ahora se está terminando una que se inició bajo Chávez, que es una represa muy importante.

En Caracas fue notable la mejora de la calidad de vida por esas obras de infraestructura, entre otras cosas. Bajar de un cerro a trabajar al valle de Caracas, podía significar para un habitante de Petare, entre dos horas a dos horas y media de transporte.  Con los metros cables, el tren cable, se achicó el tiempo de viaje de la gente a 30 minutos. Es considerable la mejora en la utilidad del tiempo y en la calidad de vida de esas poblaciones. Hay un tren nuevo suburbano, con cuatro años de inaugurado, que une los valles del Tuy con Caracas, cuyos habitantes antes demoraban una barbaridad y ahora se recorre esa distancia en solo 40 minutos.

En estos años de precios petroleros extraordinarios entraron cerca de 800.000 millones de dólares. Nosotros presentamos una investigación sobre la base de los ingresos petroleros. Si bien una parte se invirtió en las misiones y en importaciones, con el resto hubo un desmanejo completo. Un dato: en 1998 se importaban 200 millones de dólares en medicamentos por unas 600 toneladas de medicinas y en el 2013 se importaron unos 1.200 millones de dólares en medicamentos y entraron solo 50 toneladas. Es decir, sin inflación mundial que lo justifique, en esto se ve una radiografía del defalco. Es lo que han hecho las empresas de maletín (2), los que sobrefacturan importaciones, o las maniobras especulativa con la deuda soberana, etc.

P: ¿Esto lo hizo la Boliburguesía y la burocracia estatal?

La Boliburguesía es un actor económico fundamental que ha desplazado a los “amos del valle”, la vieja burguesía de la 4º República. Por otro lado, es imposible en un sistema con control de cambios, que los funcionarios fundamentales que dan el visto bueno para el otorgamiento de divisas no hayan participado en el desfalco. Sin ellos no se puede hacer.

El mecanismo del desfalco vía importaciones es, en primer lugar las multinacionales, y luego empresas locales. Pero las empresas locales con un entramado que tienen sus propias empresas en Miami, en México o en Panamá, que supuestamente producen algo que le venden a una empresa con el mismo directorio o directorio parecido en Venezuela, que importa, que recibe los dólares… pero que al mismo tiempo controlan el directorio de algunos bancos, que son los que administran los dólares en el otorgamiento. Es una trama mafiosa. No es un robo individual entre un funcionario y un empresario cómplice, es un verdadero patrón mafioso de acumulación de capital.

P: ¿Las penurias actuales están ligadas a este robo?

Hay otro elemento que involucra más a la burocracia y que se parece más a corrupción, que es el manejo de las empresas públicas, de las nacionalizadas, de las llamadas de propiedad social, que hoy están gerenciadas por militares. Es evidente que en complicidad, incluso con sectores sindicales, tienen un gran nivel de corrupción en las compras, en las ventas, en el deterioro del productivo, en la falta de inversión en maquinarias, de capital fijo, en mantenimiento, lo que las está llevando a la parálisis.

P: ¿qué plantea la derecha?

La derecha plantea una receta neo liberal. La liberación del control de cambios. La reducción del gasto público. La eliminación de subsidios que favorecen al pueblo trabajador.  O sea todas medidas para atacar el nivel de vida de los trabajadores para que la crisis la pague el pueblo. Contrarreformas económicas al modelo chavista.

P: ¿Cuáles son los sectores más afectados por la crisis?

En definitiva los que pagan la crisis son los trabajadores, los que ponemos las víctimas de la guerra económica. Es notable cuando uno va al Este de Caracas a un supermercado parece otro país, ya que se encuentran los productos que no se consiguen en los mercados de los barrios populares.

Lo grave es que el desabastecimiento va a instalarse como un tema estructural. Es evidente que se quiere racionar el consumo popular. Por ejemplo se invierte en capta huellas y en tecnología para que no se pueda comprar más de una vez por semana en los supermercados estatales.

No se gasta 50 millones de dólares en compra de capta huellas si no se quiere imponer un patrón de consumo menor en los sectores populares. Más parecido al de la 4º República, sin variedades sin distintas marcas con productos que prácticamente ya no se consumen. Por ejemplo, antes era normal que en la casa de un trabajador se consumiera aceite de oliva. Ahora un litro de aceite de oliva cuesta un salario mínimo.

P: ¿Cómo están las misiones?

Haciendo lo que pueden… hay una concentración de esfuerzo, pero se ha reducido la inversión. Las misiones tuvieron la virtud que llegaron a toda la población. Empezaron por los sectores más excluidos pero luego llegaron a toda la población. La más importante es la de vivienda, que ya ha entregado 470.000 viviendas en tres años. Llegaron a 2,5 millones de personas. Las viviendas se entregan completas, con todos los muebles, con todos los artefactos del hogar, con todo. Pero bajó el ritmo de construcción, no se están iniciando proyectos nuevos.  Hay todavía proyectos de auto construcción, pero es evidente que bajo la inversión.

La misiones ya no responden como cuando se lanzaron en el 2005/06. Están limitadas.

P: PDVSA como gran empresa nacional ¿cómo está? 

Hay un gran debate en torno a cómo está realmente la empresa a nivel de mantenimiento, de producción, financiero… El gran peligro que se percibe es que llegue a los niveles de desquicio de las otras empresas estatales y se avance a un mecanismo de apertura petrolera, que es lo que quieren las multinacionales y la burguesía local.

 La apertura petrolera la puso en marcha el último gobierno de Caldera y se frenó en cuanto llegó Chávez. La apertura significaba volver prácticamente a la privatización, sino de la empresa, sí de la producción. La eliminación de estas empresas mixtas…

Hubo intentos serios de cambiar el modelo productivo, se legisló, se invirtieron recursos… pero en la fuga de esos casi 300.000 millones de dólares (259.000 decimos nosotros). El FMI por su parte dice que hay cerca de 350.000 millones de dólares en cuentas de venezolanos en el exterior, lo que también es posible.

P: ¿Cómo está la organización de los trabajadores y las luchas sociales? 

La central sindical que se fundó en noviembre de 2011, está jugando un papel de bombero, reconocido por sus propios dirigentes. Van a calmar allí donde se producen conflictos. Van a imponer que pase la política que los trabajadores resisten.

Y es la central en la que están la absoluta mayoría de las federaciones nacionales importantes, petróleo, construcción, etc. Están las regiones. También los sindicatos industriales mayoritariamente están agrupados en la Central. Por parte de la alta dirección sindical no hay ninguna reacción que tenga que ver con la defensa del nivel de vida de los trabajadores. Hay conflictos y las luchas que se dan son por los contratos colectivos a nivel de las empresas.

Incluso los de la Federación Eléctrica, está en una pelea dura por el convenio,  es extendida a nivel nacional pero es una sola empresa.

Se perdió una oportunidad cuando la lucha por el contrato colectivo de SIDOR fue traicionada por su dirección sindical. La empresa es un termómetro para la clase obrera venezolana, cuando se arranca un triunfo se anima el conjunto del movimiento obrero venezolano. Y ahí hubo una traición. No en la discusión. Ya que se arranca un buen convenio colectivo, que se firma en forma inconsulta con las bases, entre gallos y medianoche, por parte de un solo sector del sindicato, no del conjunto del sindicato… pero lo grave es que las clausulas no aparecen todavía… En definitiva no se sabe lo que se firmó. Cuando los trabajadores van a reclamar clausulas que se hicieron públicas por parte de los dirigentes sindicales que estaban debatiendo el contrato, y a los que se les dijo que todo estaba aprobado, en la empresa les dicen que no. Hubo una traición muy, muy dura por lo inesperada, que desmovilizó en la empresa y que por esa vía contagió un poco…

Hay una situación de incertidumbre entre los trabajadores. Los automotrices que tienen una dirección consecuente, bastardeada por un sector de la burocracia sindical, incluso de la ultraizquierda de la burocracia sindical. Pero Esos trabajadores están preocupados por la situación de las empresas, porque no se sabe que va a pasar. Si uno ve la fotografía de hoy y la proyecta como si todo siguiera igual, la industria automotriz no tiene futuro.

Pero sobre todo está la sensación de confusión, de incertidumbre. Es el gobierno que dejó Chávez y entonces… confunden a los trabajadores las políticas del gobierno que no tienen que ver con las de Chávez. Se parecen mucho a las políticas que reclama la derecha, la oposición, las patronales privadas.  Lo que confunde que después de dos años no haya habido una respuesta contundente para enfrentar la guerra económica, para enfrentar la crisis de manera más agresiva, confunde que se le esté cediendo tanto terreno a la burguesía, la patronal…

P: ¿Qué debería hacerse?

El 29 de mayo organizamos un Juicio Público al Defalco de la Nación. El centro nuestro es atacar los privilegios, la nomenclatura y la conchupancia entre la burocracia y los sectores privados. Este política parte de impulsar la Auditoría Pública y Ciudadana. Desnudar la trama mafiosa que cubre toda la sociedad venezolana a través de un proceso de movilización a caballo de una Auditoría Pública y Ciudadana de todas las cuentas de la Nación. De ahí va a salir, quienes son los funcionarios que se enriquecieron con el Defalco, específicamente ligados a las importaciones, quienes son los banqueros que estafaron con la Deuda. Una deuda ilegitima en el diseño, ya que estando nominada en dólares el Banco Central la vendía en bolívares con un diferencial especulativo del 100%. De 1998 al 2013 un total U$S 259.000 millones.

De ahí esperamos que salga la lucha por la recuperación del control sobre las finanzas nacionales, sobre el patrimonio nacional, sobre las cuentas públicas. El mecanismo de auditoría pública, le daría además musculo a esta lucha contra la crisis y la podría resolver positivamente para el lado anti capitalista.

P: Contanos sobre Marea Socialista y el proceso constituyente

En primer lugar Marea es una corriente del PSUV, que también tiene mucha militancia que no está en el PSUV. Es atacada por la alta dirección del partido. Pero eso no es el tema, porque es claro que es una corriente del proceso bolivariano. Es una corriente socialista revolucionaria del proceso bolivariano. Que a partir de una iniciativa que tuvo hacia el Congreso del Partido provocó un salto en la influencia política a nivel nacional.

En un momento especial pega un salto y empieza a llegar a amplios sectores de la población. Ya el nombre es conocido. Se instaló. Porque se empezó a hablar, como las críticas de cómo se eligieron los delegados al Congreso, como las propuestas para que se discutieran en el Congreso y demás… un amplio sector hizo suyas esas propuestas.

El proceso constituyente que se acordó lanzar en la última reunión de coordinación nacional ampliada y que el 25 y 26 de abril tendrá una reunión nacional de sus equipos promotores, es la expresión de ese dinamismo también. En esa reunión se iniciará el debate sobre un proyecto político nacional de fondo para enfrentar la crisis y muchos otros temas, como el perfil de los candidatos que Marea va a apoyar para las próximas elecciones legislativas.

La línea de apertura de Casas de las Mareas, que contienen a todas la Mareas, es decir a todos los movimientos sociales y políticos que luchan alrededor de un programa común que nos une,  que es la defensa de la democracia participativa y protagónica, una serie de puntos como la política para enfrentar la crisis económica, el derecho a disentir con la dirección del partido y del gobierno y no por eso ser perseguidos, es decir derechos democráticos, derechos de participación activa, derechos de luchas económicas y sociales.

 Unidos alrededor de eso se empieza a penetrar en barrios populares, en la base más profunda del chavismo.

 Este proceso provocó un salto de calidad en la construcción, aún difícil de cuantificar. Por ejemplo, antes de la Conferencia Nacional Abierta de Julio del 2014, Marea tenía equipos en 6 estados, que con algunos enlaces no estructurados en equipos podría llegar a 8 estados.

Hoy Marea tiene equipos promotores en 18 estados, que empiezan a impulsar el proceso constituyente. Uno podría decir se triplicó desde el punto de vista del alcance nacional. Pero es mucho más que eso. No es un problema de cantidad. Una corriente que era esencialmente de luchadores sindicales y estudiantiles universitarios, hoy se ha hecho una corriente popular extendida en todo el país que cuenta con reconocidas personalidades en su proceso de construcción. Como el caso de Nicmer Evans y Gonzalo Gómez.  Además trabajan muy cerca nuestro, personalidades como Ana Elisa Osorio diputada al Parlatino y que fue miembro de la dirección del partido, H Navarro que también era de la dirección y que ha sido expulsado por ser crítico de la corrupción. Está en un trabajo muy cercano el abogado de Chávez cuando estaba preso, Fredy Gutiérrez. Entre muchos otros.

El proceso constituyente en entonces la apertura de un proceso que tiene características políticas, ideológicas, organizativas. Y también cruzado  por el proceso electoral nacional que es el de las elecciones a la Asamblea Nacional ahora, que va a abordar todos esos temas, sin limitarse por la fecha al tema de las elecciones, y abarcará en el tiempo que haga falta la construcción de un gran movimiento político, en los tiempos en que se vaya resolviendo la dinámica que reflejan esos sectores de base que se están acercando.

La confusión que está provocando la política del presidente Maduro requiere para resolverla de un debate sobre cuál es el proyecto nacional. Cuáles son los pilares claros del proyecto nacional. Se ha vuelto insuficiente el debate sobre el “plan de la patria”, con los cinco ejes históricos. Hay que debatir en función de la coyuntura y de la situación de crisis, ordenar distinto la política, reconocer que estamos en una emergencia que pone en riesgo el proceso. No es un debate programático normal. Es la discusión de un proyecto nacional abordando los debates más importantes que hay en la población. Como se recupera la soberanía nacional, como avanzamos en la reorientación hacia el antiimperialismo y el anti capitalismo en política concreta, cuales las medidas de emergencia para enfrentar la crisis económica.

P: ¿Y hacia el régimen político? 

Lo que perdura de la Constitución del 99 son los mecanismos electorales y a veces están en duda hasta los mismos mecanismos electorales.

Por ejemplo frente a la ofensiva de Obama hubo sectores que plantearon no hacer las elecciones. Nosotros creemos que están equivocados, que sería un  grave error. Que el chavismo puede ganar las elecciones si se corrige la política y porque la oposición está muy desprestigiada incluso con sus propios votantes. Han hecho barbaridades estos dos años.

Lo primero fue el tema del desconocimiento de la elección presidencial en la que hubo 17 muertos, que lanzados a la calle por Capriles con su denuncia del fraude electoral, y que después no la concretó y pasó a aceptar al gobierno yendo a una reunión al Palacio Miraflores. Después de nuevo con la promesa de que salía Maduro, la campaña de “la salida” que así la llamaron, que es la que instaló las guarimbas, con 42 muertos, 2 meses paralizaron el país en una situación de violencia. Fracasaron, no obtuvieron el apoyo masivo. Hay mucha división entre sus dirigentes,  angustiados por la supuesta inminencia de que se acaba ahora el chavismo, pero muy desconectados de su propia base.

P:¿hay que democratizar la democracia en Venezuela?

Es la participación activa de la población. En el partido de sus militantes. Que se le facilite a la población la utilización de sus derechos constitucionales. Por la Constitución la población tiene derecho a controlar todo. Tiene derecho a refrendar las medidas más importantes que el gobierno tome.

Nosotros planteamos que para la ley habilitante que se pidió contra la corrupción fuera refrendada. O sea, que sea debatida por la población en sus lugares de vivienda, de trabajo, de estudio, y que sea llevada a un referéndum nacional vinculante. Lo mismo con el planteo ahora contra la injerencia del imperialismo. Para la que también planteó Maduro una ley habilitante. En el sentido que haya una participación activa en el debate y que pueda decidir.

Esto no se está practicando. Con este discurso, se realizaron una serie de consejos de gobierno, consejo de la cultura, de los trabajadores, de los campesinos, de los pescadores, etc. Pero que no superan el espacio corporativo, de reivindicaciones parciales, negociadas en esas instancias de gobierno. Incluso el propio Consejo de Estado, en el que participan personalidades muy queridas por la población, no cumple una función de participación democrática.

El hecho de la desaparición de Chávez, no produjo solamente un nuevo gobierno muy débil. Provocó un vacio en la articulación de las instituciones. No era solo el presidente, era el articulador del juego del régimen. Hay un vacio. Esto no se va a resolver rápido. Se va a resolver en la lucha de clases. No se puede resolver de otra forma. Por eso la ofensiva no se detiene. Ni del imperialismo, de los norteamericanos, ni de la oposición. No se detienen porque no hay un claro ganador. Aunque la oposición va perdiendo, al no resolverse la crisis, no hay un claro ganador del lado del chavismo. Como Chávez ganó durante frente al golpe y al sabotaje petrolero. Sino que eso está en una situación de incertidumbre. Puede pasar cualquier cosa. Justamente porque al no haber un ganador, el consenso que se había logrado con la derrota del golpe, el sabotaje petrolero y el referéndum revocatorio, no es aceptado por los actores políticos y sociales que en su momento lo aceptaron. Entonces es la disputa lo que domina.

Esto es lo que el proceso constituyente de Marea pretende abarcar. Que esos movimientos que no tienen referencia nacional. Que los camaradas que nos llaman y nos piden que sigamos adelante. Que los que abren las Casas, que son los que ven en Marea Socialista una referencia nacional, porque necesitaban una voz que no había. Que todos ellos tenga un espacio de participación democrática. Es un proceso para reamar políticamente a todos estos sectores desarticulados, confundidos, sorprendidos por el giro que está tomando la situación. Qué están viendo como se evaporan las conquistas que se obtuvieron en los 14 años previos con Chávez. El proceso constituyente aspira a darles un canal orgánico, a darles una expresión que empiece a actuar como un verdadero factor político.

Es un trabajo a largo plazo. Que va a ir pasando por distintos momentos. Lo contaba bien Gonzalo Gómez en una reunión del equipo operativo, cuando fue a inaugurar una de las Casas en el Estado Guarico, que son sectores campesinos, aborígenes, populares, también con sectores sindicales en la inauguración. Lo que él decía es que “lo que se nota enseguida es que la gente retoma la esperanza, se activa, se pone contenta, es una cosa que se puede palpar, el cambio que hay cuando  empiezan a decir bueno esta gente dice lo que nosotros queremos escuchar y queremos ver que suceda…”

  • ex alcalde de Cáracas.
  • Empresas fantasmas que facturan importaciones ficticias para obtener divisas.

Entrevistó Gustavo Giménez

SONY DSC

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *