Elecciones en Santa Fe: Proscripción, fraude y después

Spread the love

Valga como aclaración que mientras escribo esta nota se sigue desarrollando el escrutinio definitivo, aunque todo parece indicar que no habrá grandes cambios, respecto al escandaloso escrutinio provisorio, donde el PS «olvidó» contar 240.000 votos.

Lo que mal empieza, mal acaba…

Vale la pena recordar que este proceso electoral arranca en diciembre cuando se aprueba la «reforma electoral» que impuso pisos del 1,5% del padrón para pasar las PASO. Se aprobó en diciembre, en sesiones extraordinarias, de las que fuimos desalojados de la barra en diputados y en senadores se aprobó en «sesión secreta». Allí empieza a gestarse este fraude, con esta votación los 3 grandes (PS-PRO-FPV) pretendían dejar afuera las voces disonantes, especialmente a la izquierda.
Cae la entente PS-UCR. El FPV no levanta cabeza.
Todos los números indican que se impone el candidato del PRO, Miguel Del Sel, y que el gobierno del PS empieza a sufrir el desgaste de sus desastres, de sus vínculos con los narcos, de su falta de respuesta a las necesidades populares, mientras Santa Fe sigue siendo esquiva a los K, representados por Omar Perotti, intendente de Rafaela en los tiempos del menemismo.
La popular figura de Del Sel se transformó en la herramienta más a mano para castigar, sin que esto signifique un giro a la derecha del electorado. Se cumpliría una vez más la ley que dice: son los falsos progresismos los que le abren la puerta a la derecha más tradicional (recordar Ibarra en CABA).
En definitiva, todo parece indicar que el PRO puede quedarse con el gobierno de Santa Fe, que de confirmarse, significaría un golpe de gracia para el PS, que además se quedó sin candidato presidencial, y sus socios locales de la UCR parten raudos al campamento macrista.

Nuestra elección con el FSP

En líneas generales, podemos decir que hicimos una buena elección, logrando pasar en la categoría de diputados y en la mayoría de los departamentos a concejales y senadores.
En diputados la lista encabezada por Del Frade saca alrededor de 50.000 votos. A senadores pasamos en General López, Villa Constitución, Rosario, San Lorenzo, San Justo y Vera.
A concejales en Rosario, Villa Constitución, Rufino, San Lorenzo, Coronda, Venado Tuerto, San Justo y Fray Luis Beltrán donde fuimos como MST- Nueva Izquierda.
Quedamos afuera en las categorías ejecutivas de gobernador, intendentes de Rosario, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez y estamos peleando pasar a intendente en San Lorenzo.
Nuestro MST sale fortalecido, en extensión provincial, presentándonos por primera vez en San Justo, con muy buenos resultados, consolidando nuestro trabajo en Reconquista e incorporando nuevos compañeros en todos lados. Además dimos un paso más en la instalación de Cacho Parlante como figura provincial.
Nos quedan por delante las generales, para mejorar en las localidades y departamentos donde pasamos y jugarnos a meter a Del Frade en la cámara de diputados, un desafío difícil, pero posible.

La Izquierda se queda sin fórmula

Una vez más el sectarimo del FIT demuestra ser funcional al régimen y se consolida su carácter testimonial. Su negativa a ir juntos a las PASO, hizo que a pesar de sacar más de 50.000 votos a gobernador entre los dos frentes, ambos quedemos afuera de las generales a gobernador. En una situación política donde al fin de ciclo K hay que sumarle la debacle de la centroizquierda, teniendo en cuenta que en las PASO votó afirmativamente sólo el 55% del padrón, con lo que en las generales se podrían multiplicar esos 50.000 votos, mucho de los cuales quedarán presos de la falsa polarización que ya empieza, para evitar que gane la derecha de Del Sel.
Un verdadero crimen, que reafirma la necesidad de una nueva izquierda, anticapitalista, amplia y no dogmática, como la que seguimos construyendo con el MST, para que la izquierda abandone lo testimonial y se postule para gobernar.
A esta tarea convocamos a miles de santafesinos que simpatizan con nuestras propuestas.

                            Fernanda Martinelli

cachoParlante


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *