Mendoza: Panorama luego de las PASO

Spread the love

El 19/04 fueron las PASO provinciales en Mendoza, donde se votaron los precandidatos desde gobernador hasta concejales. Las elecciones se dieron en medio de una situación de crisis provincial, donde estuvo planteado por primera vez en años que no se pagaran los sueldos de la mitad de los estatales y con las paritarias de los gremios en el medio de la escena. Con una polarización entre el oficialismo del FPV dividido en 3 listas y una UCR que recurrió a un rejunte que iba desde la derecha del PRO-PD hasta sectores como Libres del Sur detrás de la figura de Cornejo (UCR).

UCR vs. FPV ¿quién ganó?

A juzgar por las declaraciones y los gestos uno podría decir que ninguno de los dos frentes, que acapararon el 85% de los votos, quedó conforme. La UCR porque esperaba sacar una diferencia mucho más abultada, que lo perfilara como claro ganador hacia las generales de junio y desalentara al PJ. Los escasos 4-5 puntos de diferencia finales, por el contrario abren la puerta a una batalla feroz por la gobernación de la provincia, para la cual aparece como más dispuesto el FPV y es la base del pesimismo radical.
Por el lado del FPV aunque obtuvieron el 40%, mucho más de lo que esperaban semanas previas, el mayor problema que enfrentan son las divisiones internas. Ya que el oficialismo provincial ligado a Scioli sacó sólo el 25%, con el Kirchnerismo duro de Carmona avanzando al 2º lugar con más del 10% y con Roby, totalmente enfrentado al gobernador y su sector, que cuenta con el apoyo de gremios ligados a Moyano. Aunque es probable el acuerdo con Carmona, no es así con el sector de Roby. Por lo que para retener la provincia tendrán que sortear muchas dificultades. Esta es la razón por la que Ciurca, el vicegobernador actual y precandidato a Intendente por Las Heras largó todo y se dedicó de lleno a la campaña, o que Martinez Palau, precandidato a vicegobernador renuncia al ministerio de Transporte.

El retroceso del FIT

Si bien quedó 3º y sorteó el piso del 3%, el FIT con el 7% de los votos retrocedió a todas luces, por más que en sus análisis, al igual que en Salta lo presenten como una elección histórica y un triunfo de su política. Con respecto a las elecciones del 2013 o las últimas de Capital bajaron a la mitad o menos y también cayeron por debajo de las propias expectativas que se habían fijado. La caída no pudo ser detenida por más que gastaron una enorme suma de dinero, sin antecedentes en la provincia para un partido de izquierda; que incluyó carteleras luminosas, gigantografías, miles de afiches, propaganda paga en diarios y otros medios. Opinamos que esta caída es el resultado de su política autoproclamatoria y propagandista, reafirmándose como una izquierda testimonial, que no le preocupa avanzar en la unidad y crecer para postularse como clara opción de gobierno.

Nuestra Campaña

Con muchísimos menos recursos económicos, el MST-Nueva Izquierda logramos instalar que en la provincia hay otra opción de izquierda. Nuestra campaña estuvo llena de propuestas por la positiva y para gobernar. Así lo entendieron todos los medios de comunicación que nos dieron un buen espacio en sus columnas. Caía muy bien nuestro planteo de avanzar en la unidad de la Izquierda para ser una real opción de gobierno y una alternativa a los partidos tradicionales. La figura de Marcia Marianetti nuestra precandidata a gobernadora logró un grado de instalación que no teníamos, producto de que la política del partido sobre la unidad y cada tema importante en la provincia como seguridad, presupuesto, megaminería era bien vista por sectores importantes de la población cosa que constatábamos día a día en las salidas y charlas con la gente. Y si bien no logramos pasar el piso pros-criptivo de las PASO en nuestra provincia que es del 3%, el doble del resto del país, estamos seguros que la campaña realizada nos permitirá cosechar en futuras elecciones. Y nos preparamos para afrontar las próximas elecciones presidenciales de octubre.

                            Gerardo Uceda

mendozacampa


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *