Lista 4 “Unidad de trabajadores docentes de las universidades nacionales” gran paso de los docentes universitarios

Spread the love

Elecciones en Conadu histórica 2015

Los días 9, 10 y 11 de septiembre se realizaran las elecciones para elegir la conducción de Conadu Histórica. Estas elecciones son importantes, por la ubicación de la federación, por la coherencia en la batalla por la recuperación salarial, la defensa de las condiciones laborales y la denuncia por el rol pérfido de las conducciones burocráticas afines al gobierno nacional que abonó la incorporación de la asociación de base de de San Luis a CH y el acompañamiento activo de distintas asociaciones de base no afiliadas a CH a los planes de lucha de la Federación.
La práctica social, en este caso, las actividades sindicales, ponen de manifiesto la conjunción dialéctica y desigual entre la dimensión objetiva y subjetiva; el análisis insiste en un abordaje separado que en exceso evita la comprensión correcta al ignorar en el proceso de comprensión la síntesis; así, emergen lecturas objetivistas o subjetivistas.
Los proceso social y, en especial, gremial, es una síntesis de estas dimensiones, lo que sí permite el análisis es identificar los ritmos y desigualdades entre ambas. Todo ello para insistir que la lista 4 es el resultado de nuestra intervención consciente en la dinámica de las acciones por las reivindicaciones docentes.

La Lista 4 emerge ante la resistencia a las políticas del gobierno nacional

La conformación de la lista 4 es la confluencia de distintas asociaciones de base que insistieron en la necesidad y urgencia de una política nacional coherente para enfrentar la política salarial y laboral del gobierno y sus cómplices, los rectores de las universidades.
La resistencia evitó la cooptación de la federación a los intereses del gobierno nacional y se transforme en un apéndice de su política a espaldas de los intereses inmediatos y mediatos de los docentes universitarios.
Este paso es, sin duda, el logro más importante del grupo de dirigentes de asociaciones de base de la federación que, ahora, se ha plasmado en la lista 4.
Otro, insistir en la necesidad de autodefensa de la federación. En el seno de Conaduh existen tendencias políticas sindicales que insisten en vincular a la federación a los intereses del gobierno, este sector ha plasmado su lista que pretenden disputar la voluntad de los docentes, la Lista 1. El avance de ésta es un peligro pues pretenden eliminar la independencia, licuar su carácter democrático y de lucha de la federación.
La defensa consecuente del carácter de la Federación facilitó la unidad, así, se consolido la lista 4 que integran las agrupaciones “Naranja”; “Marrón”; “German Abdala” y a la que se sumaron dirigentes gremiales independientes convencidos de la validez de la unidad para enfrentar las políticas del gobierno nacional y de los rectores, asimismo, el rol traidor de los conducciones burocráticas.
La materialidad de la Lista 4 está garantizada por la propia práctica sindical enriquecida por la coherencia en batallar por fortalecer la voluntad de lucha de los docentes universitarios en pos de sus derechos y esta decisión de la docencia ha favorecido la constitución de la Lista 4.

La lista 4 es una tendencia correcta a las necesidades de los docentes

Hubo y, sin duda, habrá discusión sobre los alcances y posibilidades que ofrecen a los trabajadores la dinámica de la lucha. Hay quienes sostienen (agrupados en la Lista 1) que las huelgas desplegadas por la Federación no sirvieron para facilitar la materialización de las reivindicaciones exigidas; mientras la negociación de los burócratas pro gobierno se llevan lo mejor, entre ello, la cuota social, los cursos gratuitos, etc., es decir, recursos económicos.
Es oportuno anotar la siguiente paradoja: los resultados de la negociación aprovechada por las federaciones burocráticas obedece a la movilización y huelgas impulsadas por CH. Los burócratas al servicio del gobierno pisotearon sistemáticamente la voluntad de lucha de los docentes.
Quienes integran la lista 4, insisten en que reclamo y negociación no son parejas antagónicas sino de difícil relación, siempre dependerá de la relación de fuerzas, lo fundamental son las políticas independientes del gobierno que favorecen a los intereses de los docentes. La lista 4 es el resultado de la insistencia en batallar por las reivindicaciones del sector y respetar la voluntad democrática de los docentes.

La lista es un gran logro de la voluntad de reclamo de la docencia universitaria

La docencia universitaria ha plasmado en la lista 4 la posibilidad cierta de la defensa de la autonomía, la independencia del gobierno y los rectores y el método democrático al servicio de la lucha por las reivindicaciones de la docencia.
De acceder a la conducción de la federación, en una etapa que se prevé de ataque a las condiciones de vida de los trabajadores, es necesario extender la autonomía e independencia que adquiere una importancia vital ante la situación que se avizora. Además, transformarse en un polo de referencia nacional para todos los luchadores consecuentes, es la federación de la CTA autónoma que ha sostenido planes de lucha nacionales.
Corregir el trabajo de la Federación que profundice las prácticas democráticas; abordar la modificación del estatuto de la Federación que corrija acciones antidemocráticas en la federación.
Profundizar y extender la participación y movilización de los docentes universitarios.
Garantizar la conducción para todos los docentes y sus distintas agrupamientos políticos-sindicales, la unidad de dirección al servicio de la participación democráticas y la independencia del gobierno, al servicio de la defensa consecuente de los intereses de los docentes universitarios.
Extender la defensa por la universidad Estatal, Pública, Gratuita y Laica, al servicio de las necesidades de los trabajadores.
Batallar constantemente por el salario y las condiciones de trabajo de los docentes universitarios y bregar por la unidad de todos los trabajadores estatales y privados en pos de la realización de sus reivindicaciones concretas.

Jose A. Mini Sec. General ADICUS Candidato en la Lista 4

conadu


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *