Hacer algo nuevo, amplio y de izquierda… Es posible, manos a la obra

Spread the love

Tiempos difíciles. Sufrimos tarifazos, suspensiones, despidos, inflación, salarios que no alcanzan, pobreza y desempleo ¿Para qué seguir enumerando lo que ya conocés? El brutal ajuste de Macri tiene un objetivo: que la crisis económica la paguemos los de abajo ¡Ni aceite, ni leche se puede comprar!

Se acelera el revulsivo social. A casi ocho meses de gobierno, ya hay una bronca grande en la sociedad. Y muchos que creyeron en el “ingeniero” y Cambiemos, están desilusionados. Cada vez son menos los que dicen “hay que darle tiempo”. Cuanto más tiempo tenga, más nos va a joder ¡Basta de changüí para el gobierno PRO imperialista, patronal y entreguista!

El antídoto. Mauricio no está pasando un buen momento, ya dejó atrás la “revolución de la alegría” y lo alteran hasta las caricaturas televisivas. Pero lo que más le preocupa es que hay lucha y resistencia. Algunos primeros logros de la movilización demuestran que Macri está muy lejos de ser todopoderoso. La limitación al tarifazo, en una pelea que está en curso y la suspensión del aumento del subte, en el que tuvo un rol protagónico nuestro compañero Alejandro Bodart, son apenas dos muestras de que se le puede parar la mano. Aunque el gobierno se junte con milicos, fachos y pretenda imponer ridículos “protocolos”, no puede domesticar fácilmente a la clase trabajadora.

Acá no se rinde nadie. A veces nos cruzamos con personas que están un poco golpeadas por la situación, tenemos confianza en que cambiarán. Nosotros somos optimistas. Que Macri no se olvide que cuando atacan al pueblo argentino, tarde o temprano, hay piquetes, paros, marchas federales, provincialazos y Argentinazo. No te dejes llevar por las bravuconadas de los de arriba, que pretenden demostrar una fortaleza que no tienen.

Empuja la unidad. Muchos de los que antes nos enfrentábamos, hoy peleamos juntos en la calle. Esto es muy bueno. Es cierto que tenemos matices y diferencias con los compañeros que abrazaron el proyecto K. No hay problema, las podemos debatir fraternalmente mientras enfrentamos al enemigo común. La unidad de acción se abre paso como una tendencia objetiva del presente.

Se necesita más. Sin embargo, hace falta el empuje de actores políticos que busquen más allá de la unidad de acción. Hay que pechar por hacer algo nuevo y amplio desde la izquierda. Lo que se junta en las calles, se tiene que unir en una expresión política. Si no, más temprano que tarde, surgirán los Massa y otros políticos patronales reciclados que se aprovecharán del descontento y la búsqueda de una alternativa por parte de millones de personas para hacerlos caer en sus trampas. Las variantes patronales que se mantienen en los marcos del capitalismo no pueden resolver ninguna de las necesidades básicas y elementales de los de abajo.
¿Vamos a volver? En los cacerolazos encontramos simpatizantes K que se cierran en sí mismos y cantan por el regreso. Los llamamos a reflexionar. Sería la vuelta de José López, De Vido, Aníbal Fernández… En más de una década el “proyecto” no provocó cambios de fondo, por el contrario, cuando más progre era el discurso más de derecha eran las medidas de Cristina. Encima quieren volver de la mano del PJ, lo peor de la vieja política, de los caudillos provinciales, los barones del conurbano y los viejos burócratas sindicales. A los honestos compañeros K les decimos que el camino por el que los quieren llevar los dirigentes, conduce a más frustraciones y engaños.

El sectarismo, mal consejero. A los que ya se desencantaron con Macri, a los kirchneristas críticos y honestos, los llamamos a dar un paso al frente, a romper con el PRO y el FPV, a no dejarse engañar por nuevas trampas. Los convocamos a marchar juntos y poner de pie una nueva alternativa que nos pueda contener con amplitud. Alejada del sectarismo del FIT que le cierra la oportunidad a todo lo que no sea controlado férreamente por ellos mismos.

Manos a la obra. Nosotros estamos empeñados en juntarnos, intercambiar opiniones, escuchar y hacer propuestas. Es lo que estamos haciendo con agrupamientos sociales, políticos, de género y ambientales que van para el mismo lado. Tenemos que hacer algo nuevo, amplio, fuerte, de izquierda, antiimperialista y anticapitalista, para apoyar e impulsar las luchas. Hay que cortar con la mezquindad de los cargos y los candidatos eternos. Que se impongan los mecanismos democráticos de debate y decisión. Pongamos manos a la obra, es una tarea posible.

Animate a conocer al MST. Te invitamos a marchar juntos, a participar de nuestras reuniones, a conocer nuestros locales y propuestas. Es un buen momento para que los trabajadores, los jóvenes, las mujeres, en definitiva para que todos los honestos luchadores, piensen en organizarse políticamente. Nuestro partido está al servicio de impulsar las peleas inmediatas y aquellas que nos llevan a una salida de fondo: un gobierno de los trabajadores y el pueblo que encare la construcción del socialismo.

camino


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *