Del reclamo por Ni Una Menos a las trampas del “plan” de Macri

Spread the love

El 26 de julio, Mauricio Macri anunció su “plan nacional de acción 2017-2019” contra la violencia de género. Aquí explicamos su total insuficiencia y su carácter engañoso.

A Macri lo acompañaron en el anuncio su vice Gabriela Michetti, su ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley y Fabiana Túñez, titular del Consejo Nacional de las Mujeres. Así el gobierno intenta reubicarse y dar alguna respuesta frente a la segunda y masiva movilización nacional por Ni Una Menos, el 3 de junio, en la que miles y miles de mujeres y hombres volvimos a salir a las calles de todo el país.
El “plan” de Macri, que se supone es para dar cumplimiento efectivo a la Ley 26.485, tiene cuatro ejes: incluir el tema violencia de género en todo el sistema educativo, tobillera electrónica al violento, mayor difusión a la línea telefónica 144 y construir 36 nuevos hogares-refugio integrales en tres años.
La primera incoherencia es la cifra de femicidios: Macri habló de uno cada 37 horas, pero el propio “plan” señala uno cada 30 horas. Se anunció un presupuesto de $ 750 millones, lo que parece mucho, pero es para los tres años y además 600 millones son exclusivamente para los hogares-refugio. Desde ya, dicho “plan” no prevé ningún mecanismo de control por las organizaciones de mujeres para asegurar que se cumpla. Y al analizarlo en detalle, vemos las omisiones y trampas que lo invalidan:
En educación, obviamente hay que incluir el tema violencia en todas las currículas. Pero no es creíble que lo haga correcta y eficazmente un gobierno que vive atacando la escuela pública y el salario docente e incumple la Ley de Educación Sexual Integral. El “plan” agrega: “todo dispositivo del sistema sanitario debe contar con personal adecuado y recursos para responder a una situación de violencia de género las 24 hs del día”. Pero al no destinar un solo peso a capacitar y a nombrar personal ni en educación ni en salud, termina siendo un verso.
La tobillera al violento es un paso necesario y reclamado, porque el botón antipánico que los políticos del sistema pregonaron como “la solución” deja la responsabilidad en la mujer-víctima. Como esta justicia y esta policía no son confiables, el monitoreo y la aplicación de alerta en el celular de la mujer deberían tener un control social. Pero encima el “plan” macrista no incluye ningún presupuesto para aplicar este dispositivo, con lo cual todo queda en puras promesas.
La línea 144 de ayuda se reforzaría y las “campañas de prevención” sólo se harían para difundirla. Pero si a la vez que aumenta la demanda no nombran más personal en las áreas públicas de atención en violencia, no es efectivo. Lo mismo pasa con la ley de patrocinio jurídico gratuito, aprobada a fines del 2015: no se aplica por falta de fondos en el Ministerio de Justicia. Al omitir estas falencias básicas, el “plan” de Macri falsea la realidad.
Lo más engañoso es el tema refugios. Hoy hay unos 60 en todo el país y prometen que habría casi 100 para 2019. De esos 36 “nuevos”, 26 ya estaban planificados por el gobierno anterior. Pero la Asamblea de Derechos Humanos de la ONU aconseja como mínimo una casa-refugio cada 10.000 habitantes: o sea 4.400 en total. A 12 nuevos por año, Macri tardaría 358 años en cubrir el déficit. Y cada año sin resolverlo son 300 femicidios más. Además, según este “plan” cada hogar-refugio tendría 21 trabajadores. Pero como a salarios sólo asignan $ 28 millones al año, o pagarán sueldos de $ 2.800 o no nombrarán el personal suficiente y/o será precarizado. Y para la mujer que egresa del refugio y necesita autovalerse tampoco hay ningún programa de subsidios para su reinserción laboral y habitacional.
Por estas razones (e igual que la “ley de emergencia” del PJ-FPV que votó el Senado en junio, también sin presupuesto), este “plan de acción” de Macri es un fiasco y una verdadera burla frente a las necesidades de emergencia en violencia de género.
Te invitamos a seguir exigiendo verdaderas medidas contra los femicidios y la violencia machista, con el presupuesto suficiente, y a participar juntas del 31º Encuentro Nacional de Mujeres que se hará del 8 al 10 de octubre en Rosario. ¡Anotate para viajar con nosotras y sigamos la lucha por todos nuestros derechos!

Hogares-refugio

Actuales —— —- 60
A construir — —- 36
Total en 2019 —– 96
Necesidad  ——— 4.400

En el país somos 22 millones de mujeres. Los $ 250 millones del “plan” macrista significan menos de un peso al mes por cada mujer.
Este año, la educación religiosa recibe unos $ 22.000 millones en subsidios del Estado: 88 veces más que el “plan” anti-violencia.

Vilma Ripoll


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *