DEL 31/8 AL 2/9 Contra el ajuste de Macri, por un plan de emergencia. Vamos a la Marcha Federal

Spread the love

Un amplio arco de organizaciones sindicales y políticas desde el espacio multisectorial Articulación Popular convocan a marchar durante tres días por el salario, contra el tarifazo y los despidos. Desde el MST-Nueva Izquierda marchamos en unidad de acción reclamando un paro nacional y un plan de lucha para derrotar el ajuste de Macri y los gobernadores.

Avanzado el segundo semestre, el túnel sigue a oscuras y la «revolución de la alegría» brilla por su ausencia. Por el contrario, la inflación acumulada se proyecta cercana al 50% y el gobierno insiste en que los salarios, jubilaciones y planes sociales sean variables de ajuste. La recesión en ciernes viene con nuevos despidos y suspensiones, ahora predominantes en el sector privado. Hubo una destrucción neta de más de 250.000 puestos de trabajo. Frente a este panorama, se han multiplicado los conflictos, pero al estar desarticulados lugar por lugar no alcanzan para pararle la mano al plan de ajuste y entrega de Macri.
Se necesita la mayor unidad para lograrlo. Cuando se confluyó en protestas unitarias y masivas como los cacerolazos, se logró que la Corte frene por un tiempo el tarifazo del gas. Pero van a volver a la carga. Para derrotar el tarifazo y todo el ajuste, se necesita un paro nacional y un plan de lucha. La Marcha Federal tiene que ser un paso en ese camino.

Unidad para pararle la mano a Macri

Crece la bronca, el gobierno baja en las encuestas de opinión y las luchas se multiplican. Pero si Macri insiste con su ajuste es porque tiene cómplices. Los gobernadores que aplican iguales medidas, el PJ y Massa, que critican algunas cosas pero en el Congreso le votan las leyes. Pero sobre todo los dirigentes de la CGT que ahora se unen no para luchar sino para sostener la gobernabilidad a cambio del botín de las obras sociales, plata que también nos han robado a los trabajadores.
Los docentes vienen peleando y van al paro en el país, los trabajadores de salud luchan en 10 provincias y junto a los estatales pelean por salario y más presupuesto. Los privados defienden su fuente laboral. Las multisectoriales enfrentan los tarifazos. Necesitamos unir todas estas peleas en un plan de lucha nacional. Por eso junto a otras organizaciones populares convocamos a la Marcha Federal. Habrá actos en las principales ciudades del interior, cinco columnas hacia la Capital y el 2 se harán actos en Avellaneda, La Matanza, Capital y luego en Plaza de Mayo. Iremos con nuestros reclamos y por un paro nacional y plan de lucha.

Que la crisis la paguen las corporaciones

Vamos por un plan de emergencia para salir de la crisis. Por aumento general de salarios, jubilaciones y planes sociales, con actualización automática. Anular el IVA a la canasta familiar para todos y aplicar la Ley de Abastecimiento a los que acaparen o desabastezcan, para combatir de verdad la inflación que generan los grandes empresarios.
Vamos por la anulación de los tarifazos en forma definitiva auditando las cuentas de las privatizadas para conocer sus costos reales y reestatizar todos los servicios con control social.
Vamos por la prohibición por ley de despidos y suspensiones, por el reparto de las horas de trabajo sin rebaja salarial. Y si la patronal incumple, nacionalizar la empresa bajo control obrero. También dejar de pagar la deuda externa, que desangra al país, y volcar esos fondos a resolver las necesidades sociales.
Estas son algunas de nuestras propuestas para dar vuelta la tortilla, para que la crisis la paguen los capitalistas.

Guillermo Pacagnini

COLUMNA NOA: Sale de Jujuy el 31 a las 9 hs con dos actos de salida, pasa por Salta, en Tucumán a las 15 hs hacen otro acto, Santiago, Córdoba con un acto a las 11 hs del 1º, luego va a Rosario.

COLUMNA NEA: Sale de Formosa y de Posadas el 31, con actos a las 8 hs en ambas ciudades, confluyen en Corrientes con un acto a las 11 hs, pasan por Paraná con acto el 1º a las 9 y luego a Rosario.

COLUMNA CUYO: Sale del Cerro de la Gloria, Mendoza, el 31 con un acto a las 19 hs, va hasta Córdoba y de ahí a Rosario.
Estas tres columnas confluyen en Rosario, en donde está anunciado un acto a las 16 hs del 1º y de ahí siguen a Buenos Aires.

COLUMNA SUR OESTE: Sale de Esquel con un acto el 31 a las 13 hs, pasa por Bariloche con un acto a las 17 hs, luego va a Neuquén a un acto a las 9 hs del 1º, después a Santa Rosa en la Pampa a un acto a las 19 hs del 1º y de ahí sigue a Chivilcoy.

COLUMNA SUR ESTE: Sale de Rawson el 31 a las 10 hs con un acto. Pasa por Viedma, Bahía Blanca con un almuerzo a las 13 hs del 31, luego a Tres Arroyos y a Mar del Plata con un acto a las 19 del 1º.

El 2 a la mañana, con la llegada de las cinco columnas, habrá actos a las 11 hs en La Matanza y Avellaneda. En Capital también se organiza un acto al pie de la Carpa de la Salud. Y desde esos lugares luego se marcha en tres columnas hacia el acto final en Plaza de Mayo.

¿Por qué vamos a la Marcha Federal?

El MST-Nueva Izquierda se suma a esta iniciativa porque para enfrentar al gobierno de Macri y derrotar sus planes antipopulares se necesita la mayor unidad de acción que sea posible construir.
Marcharemos detrás de puntos programáticos muy sentidos que levantamos en común las distintas organizaciones que seremos parte de estas jornadas y también con nuestras propias banderas y propuestas. Nos movilizaremos en apoyo a los trabajadores que pelean por salarios, jubilaciones y planes sociales dignos, contra los despidos y suspensiones. Para anular definitivamente los tarifazos y estatizar los servicios públicos bajo control social. Contra la reconciliación con los genocidas y para que todos ellos se pudran en cárceles comunes. En defensa de la salud y la educación públicas, de los derechos ambientales y de género. Para que la crisis la paguen las corporaciones que la provocaron. Y contra la pasividad de la CGT, en reclamo del paro general y plan de lucha que hace falta convocar de manera urgente.

Alejandro Bodart

marchafederal


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *