Ferroviarios: elecciones de delegados el 9 de Noviembre. En el Mitre cambiá con la Lista 3, Violeta-Bordó

Spread the love

El 9 se elige cuerpo de delegados. Hay dos listas: la 1 Verde, de la burocracia de Sasia y en el Mitre el Oso Rodríguez, y la 3, Frente de Unidad Violeta-Bordó. No se eligen colores, sino quiénes van a representar a los ferroviarios. Nuestra propuesta es elegir delegados que defiendan nuestros derechos, cambiar el convenio y enfrentar el achicamiento del ferrocarril.

Un convenio acordado entre la Verde y la empresa, contra los trabajadores

El 1º de marzo de 2015 la directiva Verde, con apoyo de las Comisiones de Reclamos, firmó un convenio donde nos quitan un montón de derechos e implementa el Artículo 19 que avala los despidos al otorgar un fácil sistema de sanciones disciplinarias y en otro artículo habilitan el ingreso de tercerizadas.
En estos años se lograron ingresos de muchos familiares. Pero no es un «favor» de los directivos, sino un derecho ganado con nuestra lucha. No le debemos nada a nadie. Y ese derecho no fue respetado, ya que muchos compañeros aún no pudieron hacer ingresar a sus hijos, pero en esos lugares entraron amigos y conocidos de los directivos que nada tienen que ver con los ferroviarios.
Todos tenemos derecho a que nuestros hijos tengan prioridad para los ingresos, que los ascensos dejen de ser a dedo, y se debe respetar la antigüedad y conocimiento, publicando las vacantes como corresponde. Pasamos de manos privadas al Estado y la UF no movió un dedo para reclamar el resarcimiento. Nos estafaron con el pago de los tickets y la UF no hizo nada para que se nos pague lo adeudado. Solo algunos compañeros que iniciaron juicio en forma individual hoy ven resultados, habiéndolos cobrado en muchos casos.
Nuestro salario se cae y no se hace nada por evitarlo. Y echaron a muchos compañeros, sobre todo en el interior. Todos los días caen telegramas con suspensiones con apercibimiento de despidos y los dirigentes no hacen nada porque son ellos nuestros patrones. Nos mandan a sancionar y luego nos dicen «cuidemos nuestros legajos porque el gobierno quiere despidos».
La directiva Verde y los delegados que dicen representarnos deberían enfrentar el ajuste y la política del gobierno de achicar el ferrocarril, y no permitir que toquen a un solo compañero por falsas reestructuraciones o falsas causas inflando legajos.

Delegados de los trabajadores y no de la empresa

Necesitamos delegados que nos representen, y no que sean voceros de la empresa o que le digan a quién sancionar o cambiar de lugar de trabajo. Delegados que no aprieten a las compañeras ferroviarias ni las obliguen a hacerles favores. Delegados que sepan lo que es trabajar y no vivan liberados y lejos de los reclamos de los ferroviarios.
Pero es muy difícil que esto pase por algo muy simple: no se puede ser patrón y a la vez delegado de una directiva que no nos defiende. No se puede firmar un CCT entregando a los trabajadores y después defenderlos.
El primer paso es cambiar el voto y recuperar el cuerpo de delegados, asambleas resolutivas donde se debata y se vote, consulta con los compañeros de cada sector para elaborar las condiciones de trabajo. Y recuperar nuestro alicaído salario. Pelear por los derechos para nuestras compañeras ferroviarias. Es posible cambiar los delegados y luchar por cambiar el convenio, terminar con los privilegios y recuperar la democracia sindical en el ferrocarril.

¡Unir a la oposición y lista única nacional!

Lamentablemente la unidad que hace años venimos concretando en el Mitre no pudo darse en el Sarmiento y el Belgrano Norte, donde también hay elecciones. En el Sarmiento, la lista Bordó del Pollo Sobrero que conduce el cuerpo de delegados rechazó una vez más incorporar compañeros de la Violeta y cualquier tipo de unidad. Por eso llamamos a votarlos críticamente, sin compartir un modelo sindical de pensamiento único y excluyente. Y en el Belgrano Norte, la oposición a la Verde va dividida en dos listas.
Desde la Violeta pelamos por la unidad de las listas que enfrentamos a la Verde y defendemos a los trabajadores en estas elecciones y también en las de seccionales y nacionales que se vienen en 2017. Y llamamos a todas las listas opositoras a juntarnos y empezar a trabajar por una lista única nacional de la oposición para defender el ferrocarril y a nuestros compañeros.

Claudio Carreño y Federico Gómez, Lista Violeta en el Frente de Unidad Violeta-Bordó

ferroviariosvioleta

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *