Vidal y la Iglesia, contra las mujeres Exigimos el derecho al aborto no punible

Spread the love

Vidal derogó la Resolución de su ministra de Salud que adhería al correcto protocolo nacional de aborto no punible. Manifestamos en la Gobernación dos veces y seguimos la pelea.

Vamos por el elemental derecho que desde el 2012 nos reconoció la Corte Suprema: en casos de embarazos por violación o riesgo de vida o salud de la mujer, practicar el aborto sin trabas judiciales, policiales ni hospitalarias. Pero Vidal, la Iglesia y el Opus Dei pretenden negarlo.
El 29 de octubre concentramos con Juntas y a la Izquierda y el MST. El 31 lo hicimos con la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Ese día sumaron su solidaridad los choferes de la Línea Este de La Plata, que están en conflicto.
El día del paro de mujeres, la ministra Zulma Ortiz había dispuesto adherir al protocolo nacional sobre aborto no punible. Pero por presión de la Iglesia, miembros del gabinete y la misma Vidal, Ortiz dio marcha atrás.
El escándalo se ve en el Boletín Oficial del día 31. En las primeras páginas, la Resolución N° 02.095 adhiere al protocolo nacional. Pero más atrás, en el mismo Boletín, otra resolución anula la anterior. Una vergüenza.
Vidal dice ser “valiente” y que “enfrenta mafias”. Pero si se trata de los derechos de las mujeres, se somete a la Iglesia y al Opus Dei. La hipocresía frente al aborto mata. Deben reconocer el aborto no punible sin trabas ni objeciones. Y legalizar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. Son derechos que nos deben. Desde la apertura democrática a hoy ya murieron unas 9.000 mujeres por abortos clandestinos. ¿Cuántas muertas más necesitan para que nos reconozcan el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos?
El máximo tribunal del país ya aceptó que no haya obstáculos al aborto no punible. Pero según Vidal, implementarlo en la Provincia exigiría “la opinión fundada” de Desarrollo Social, el Ministerio de Justicia, Trabajo, la Secretaría de Derechos Humanos y la Asesoría General de Gobierno… Un muro de hipocresía para impedirlo.
Vamos a seguir movilizadas para que en la Provincia y en todo el país se adhiera al aborto no punible. La vieja Resolución 3146/12, tal como reconoció la ministra de Salud, obstaculiza el acceso a la práctica y quedó desactualizada. Con la unidad y la movilización tenemos que obligar a Vidal a aceptar el protocolo nacional y así avanzar hacia la legalización del derecho al aborto, como parte de un programa de salud reproductiva. ¡Ningún aborto debe ser punible!

Vilma Ripoll

Sábado 5 y domingo 6, desde las 16 hs

Muestra fotográfica“Infancia trans sin violencia ni discriminación” con Gabriela Mansilla, la mamá de Lulú

Mesas de debate:
17 hs. Las infancias trans en la escuela
18.30 hs. Avances y desafíos en los derechos de las infancias trans
19.30 hs. Diálogo colectivo por una infancia trans sin violencia ni discriminación

Habrá buffet económico
Espacio cultural Contracorriente Avda. Corrientes 4023, CABA.

Actividades en el Sur del Gran Buenos Aires

Jueves 3, a las 17 – CBC Avellaneda (Aula 33)
Feminismo antipatriarcal y anticapitalista Perspectivas después del paro de mujeres

Sábado 12, a las 16 – Gerli (Bustamante 771)
Somos las nietas de las brujas que no pudiste quemar. Patriarcado, machismo y feminismo Debate y actividades sociales

Sábado 12, a las 16 – Quilmes (Pellegrini 667)
Taller de formación: feminismo y anticapitalismo. Del #NiUnaMenos al #NosotrasParamos

juntas

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *