Debates a 99 años de la Revolución Rusa

Spread the love

La comisión conjunta que reeditó el libro de Lenin El imperialismo, fase superior del capitalismo a un siglo de su aparición, organizó un interesante panel con motivo del 99º aniversario de la Revolución Rusa, de octubre de 1917. El evento se realizó el 23 de noviembre en el Hotel Bauen, con Osvaldo Bayer, Alejandro Bodart (MST), Julio Gambina (Corriente Política de Izquierda), Mario Mazzitelli (PSA), Claudio Spiguel (PCR), Jorge Cardelli (Emancipación Sur), Jaime Fuchs, Eduardo Furno (PRML), Néstor Kohan y Carlos Ponce de León (PRT). Enviaron sus saludos Carlos Chile, Roberto Perdía, Alcira Argumedo y Juan Grabois.
A su turno, Bodart resaltó la iniciativa unitaria no obstante las notorias diferencias políticas entre los convocantes. Destacó las claves de la primera revolución obrera triunfante, de la que reivindicó sus primeros años: la necesidad de enfrentar y derrotar al capitalismo, sus gobiernos y agentes; la participación de la clase trabajadora como vanguardia; la existencia de organismos de democracia obrera como los soviets, y el rol insustituible del partido bolchevique como conducción de la revolución y del gobierno revolucionario. También señaló que es decisivo sacar conclusiones sobre el posterior retroceso, que llevó a la restauración capitalista.
“Así como en los ’90 con la caída del Muro de Berlín se lanzó la campaña de que ‘el socialismo fracasó’, hoy estamos presenciando una verdadera ‘caída del muro’ de la globalización capitalista”, afirmó Bodart. En contraposición a las posturas reformistas y posibilistas, señaló la vigencia de aquellas claves del Octubre ruso en el actual contexto de crisis sistémica del capitalismo, caracterizado por una resistencia de masas a los planes de ajuste, un mayor desorden mundial y descontrol por parte del imperialismo, la caída o deterioro de los viejos regímenes y partidos del sistema, y la polarización política con surgimiento de nuevos fenómenos a derecha e izquierda.

P. V.

panelrevrusa


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *