Elecciones en ADEMYS. Un punto de partida para reorientar nuestro sindicato

Spread the love

El 24N hubo elecciones. La Multicolor orientada por el FIT retuvo la conducción. Alternativa Docente obtuvo una de las principales secretarías de la oposición en la nueva directiva. El desafío es relanzar la oposición, fortaleciendo nuestra agrupación en Ademys.

Registramos un primer dato que nos preocupa: bajó la participación docente en esta elección respecto del 2013 (60% en ese año, casi 50% ahora). Esto no es secundario, es un síntoma del estado de ánimo en la base docente hacia su actual conducción Multicolor-FIT. Los tibios festejos en la noche del escrutinio y la poca participación de la docencia independiente allí también marcan la tónica que habíamos detectado al recorrer escuelas. El protagonismo que Ademys supo ganarse antes del 2013 siendo un actor con visibilidad política y peso en la movilización, mermó sensiblemente. El dinamismo de un sindicato que imponía agenda en la CABA y forzaba a la burocracia Celeste de UTE a unidades de acción positivas también desapareció. La política ofensiva para confrontar al macrismo, de inteligente unidad de acción e integración plural de matices, se reemplazó por la lógica de aparato de algunas agrupaciones de mayoría circunstancial. Esto fue debilitando a Ademys. El exitismo como recurso para encubrir problemas y déficit claros no es la salida. Por eso tenemos la responsabilidad de batallar por un rumbo distinto para nuestro gremio. Esto arranca por fortalecer la unidad de lxs que tenemos una comprensión común del balance y la orientación necesarios para salir de la parálisis actual.

Una campaña que sirvió para sembrar

Recorrimos decenas de escuelas. Recogimos simpatía a nuestras propuestas. Notamos descontento por la falta de presencia de la mayoría de la Comisión Directiva actual, con licencias gremiales. Asimilamos críticas, aportes, consolidamos una red de simpatizantes y avanzamos en sumar compromiso militante de docentes jóvenes. Hay predisposición a participar. El PRO estimula esa reacción con su política anti-educativa. Sintonizamos con nuestro enfoque de democratizar Ademys, para que sea plural, abierto, con vocación de masividad. Un sindicato que se juegue por reflejar al conjunto de la docencia, sus necesidades cotidianas y preocupaciones. Y a la vez, que promueva la unidad de acción con toda la docencia dispuesta a plantarse, en especial la organizada en UTE-CTERA. Exigir esa conducción burocrática que movilice por los reclamos más sentidos, sin silenciar las críticas. Hicimos una intensa campaña de base, sin aparato ni licencias gremiales, a pulmón. Sembramos una corriente de opinión alternativa.

Construir Alternativa Docente para recuperar ADEMYS

Nuestra agrupación integró y animó el FUD, el Frente de Unidad Docente. Valoramos positivamente la unidad lograda. Ahora, ese bloque tiene responsabilidad como oposición en Ademys. Nos proponemos funcionar como un equipo abierto desde la secretaría que obtuvimos, al servicio de tener presencia las escuelas. Y en cada instancia que nos toque participar, vamos a defender los ejes de nuestra orientación:
*Ademys para toda la docencia, no solo para la militancia organizada.
*Mecanismos democráticos para decidir e integrar la opinión de cientos de docentes.
*Rechazar el negocio de los cursos y toda forma de precarización.
*Multiplicar iniciativas orientadas a defender la capacitación en servicio en ESI y otras instancias de formación.
En resumen, seguir desarrollando nuestra agrupación para organizarnos con más fuerza en base a estas ideas. La invitación está hecha.

Vanesa Gagliardi y Maru Lopes, referentes de Alternativa Docente

ademys


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *