Río Negro: Un nuevo proyecto de Izquierda

Spread the love

El partido que gobierna la provincia, Juntos Somos Río Negro, anunció  que bajaba su lista luego de obtener un cómodo tercer puesto en las PASO.  

En una actitud que se debate entre la vergüenza por la pobre elección y un abierto guiño a Cambiemos que intenta meter un diputado, la decisión del gobernador pone en claro su alineamiento con el ajuste y la entrega, bien lejos de “defender los intereses provinciales” como dijeron en su campaña.

Las PASO y después

Las elecciones primarias de Agosto dejaron un panorama particular en lo que hace al cuadro de las fuerzas políticas. Por un lado una clara victoria del PJ que lo coloca a pasos de obtener los dos diputados que están en juego, lejos en el segundo lugar la lista de Cambiemos y tercero el candidato del gobernador, Gatti, que recibió una verdadera paliza. La paliza se transformó en papelón cuando, apenas hace unas horas, terminaron bajando la lista que debía participar el 22 de Octubre.
Weretilneck y su espacio terminaron pagando el costo político del plan económico nacional, que acompañan abiertamente y de las iniciativas extractivistas y contaminantes como la de la planta nuclear. Pero no pudieron “capitalizar” poco y nada del espacio electoral que terminó prefiriendo el “original” que representa Cambiemos y no la fotocopia sin personalidad de Juntos Somos Río Negro.
La bajada de la lista es, por un lado, expresión de la crisis de este espacio por la pésima elección, pero al mismo tiempo una “liberación” de espacio para que el frente de los globos amarillos pueda achicar la diferencia que los separa del PJ y aspirar a colarse en la repartida de cargos.
Es pronto para asegurarlo, pero es posible que este espectáculo signifique el principio del fin de un espacio que aspiró a emular la estrategia de su vecino MPN y hoy ve nubes negras en el horizonte.
Miles de rionegrinos que honestamente creyeron que al ser una fuerza “provincial” se enfocaría en defender los derechos de los que habitamos estas tierras ven hoy con claridad que se trata de otro proyecto de cartón, que los únicos intereses que defiende son los propios. A ellos y ellas les decimos; Izquierda al Frente es el único espacio que realmente se plantea defender los derechos de los trabajadores, las mujeres y la juventud de nuestra provincia.

Una campaña contra el saqueo, la represión y los privilegios de los políticos

En las PASO señalamos durante toda la campaña que el modelo que se pretende consolidar y extender en la provincia es el del extractivismo. Fracking, mega minería, turismo de elite y extranjerización de la tierra. De la cordillera al mar y del norte al sur se multiplican los “proyectos” ligados a los capitales chinos, europeos y norteamericanos. Gracias a la movilización popular, de la que participamos activamente, se logró frenar el proyecto nuclear que pretendían instalar en los alrededores de San Antonio Oeste, pero no nos quedan dudas de que seguirán intentando imponerlo.
Ante este panorama, al que se suma la avanzada represiva y criminalizadora impulsada por el gobierno nacional, la desaparición de Santiago Maldonado y los intentos de profundizar el ajuste, necesitaríamos una alternativa que desde la izquierda pueda aglutinar mayoría social. Lamentablemente los compañeros y compañeras del FIT se negaron y se niegan a confluir en un espacio común con quienes hoy integramos Izquierda al Frente por el Socialismo, lo que representa un verdadero crimen político, justo cuando necesitamos más unidad.
Desde el MST te proponemos que nos acompañes en la campaña, en las actividades y en las elecciones, porque para lograr unidad hace falta fortalecer a los que nos proponemos concretarla, si no será difícil que podamos pararle la mano a Macri, Weretilneck y el PJ.


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *