Luchemos #Juntas por nuestros derechos

Spread the love

Pasado el 32º Encuentro Nacional de Mujeres son muchos los desafíos en el camino de lograr los derechos que nos faltan a las mujeres. Aquí compartimos más sobre el balance y te proponemos algunas tareas para que hagamos #Juntas.

Con la mitad de concurrencia y menos compañeras independientes que en el Encuentro del año pasado en Rosario, este 32º ENM realizado en Resistencia marcó la creciente contradicción entre un movimiento de mujeres pujante y una conducción de los Encuentros burocrática que divide y obstaculiza. Una vez más se plantea la necesidad de lograr una conducción plural y que sepa trabajar con unidad en la diversidad.
Por nuestra parte, aportaremos nuestras propuestas en pos de ir construyendo esa dirección unitaria que tanto necesitamos las mujeres. Creemos que los Encuentros deben ser espacios en donde no sólo miles de mujeres nos encontremos una vez al año a debatir y marchar, sino que nos sirva para unificar y fortalecer nuestras luchas actuales.
Pese a las diferencias que mantenemos con la conducción del Encuentro que hegemoniza el PCR, desde #Juntas y el MST participamos a fondo en Resistencia aportando la delegación más grande de la izquierda. Con nuestra perspectiva feminista anticapitalista, y también con mucha fuerza y color, nos hicimos sentir en cada acción.
Iglesia cavernícola,
no te bancamos más

Ya desde el acto de apertura nuestra delegación se destacó con sus cánticos y entusiasmo. Durante todo el fin de semana fuimos consecuentes con nuestra pelea anticlerical: “al Vaticano ni cabida, en mi vida, en mi cuerpo, decido yo”. Y para reafirmarlo, el domingo 15 al mediodía realizamos un escrache artístico a la Catedral, con tetazo incluido, por la separación de la Iglesia del Estado. El mismo reclamo redoblamos durante la marcha de cierre. En contra de la decisión de la Comisión Organizadora que aceptaron otros sectores, en la marcha final nuestra combativa columna desfiló ante la Catedral.
El sábado 14 también realizamos la presentación de nuestro libro Mujeres en Revolución. La nueva ola feminista mundial. El panel lo integraron Vilma Ripoll, Paula Kaufmann (de Brasil, del colectivo Juntas y del MES-PSOL) y Cesia Arami (de Paraguay, referente de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios). Previamente, hicimos un sentido homenaje a nuestra querida compañera Fernanda Martinelli, fallecida en julio pasado.

Feminismo anticapitalista y socialista

De este Encuentro, las compañeras con más experiencia y también las que participaron por primera vez volvimos a nuestros lugares reafirmando que para las mujeres “lo personal es político”. Y lo político es agrupación, partido y revolución.
Como la Comisión Organizadora impuso burocráticamente que el Encuentro 2018 sea en Puerto Madryn, para ampliar la participación de las mujeres vamos a impulsar pre-Encuentros en todo el país.
Estamos convencidas que, para dar esa pelea, debemos ser cada vez más en este camino, por eso te invitamos a que nos conozcas y seas parte. Y como creemos que al patriarcado hay que derribarlo junto con el capitalismo, seguiremos construyendo #Juntas una herramienta política feminista, anticapitalista y socialista, que dé pelea en todos los ámbitos contra este sistema. Porque como dijera León Trotsky, “la posición de la mujer es el indicativo más claro y elocuente para evaluar un régimen social y la política del Estado”.

Noviembre diverso, feminista y anticapitalista

La agenda antipatriarcal se impone con fuerza durante noviembre y estamos organizando charlas, talleres y movilizaciones. Te invitamos a que seas parte, nos conozcas y te sumes:

  • Sábado 4N, vení a preparar la Marcha del Orgullo. Haremos una charla abierta con Pablo Vasco, referente de Libre Diversidad, sobre el movimiento LGBT ayer y hoy e intercambiar ideas para preparar nuestra presencia en la marcha. Es en Avenida Corrientes 4023, CABA, a las 17 horas.
  • Sábado 11N, taller sobre prostitución: nuestro programa de transición. No compartimos dogmatismos abolicionistas ni regulacionistas: tenemos una tercera posición, diferente. Venite al taller que haremos en Av. Corrientes 4023, a las 15.
  • Sábado 18N, Marcha del Orgullo LGBTIQ. En Buenos Aires habrá feria de la diversidad sexual desde las 12 en Plaza de Mayo y, a las 16, marchamos al Congreso. Nuestra agrupación Libre Diversidad tendrá uno de los camiones de la Federación Argentina LGBT. Y el 18 y 19 vamos a participar del Encuentro Nacional.
  • Sábado 25N, día mundial contra la violencia machista. Mientras la tasa de femicidios no decrece, el gobierno macrista redujo el presupuesto del flamante Instituto Nacional de las Mujeres, que debe aplicar la Ley 26.485. Nos preparamos para movilizar de nuevo por #NiUnaMenos en todo el país. ¡Marchá con nosotras!

“Mujeres en revolución”: Presentaciones en Neuquén

Del 17 al 19 de octubre recorrimos el norte neuquino, Chos Malal, Andacollo y Tricao Malal, presentando nuestro nuevo libro e impulsando la campaña electoral. Nuestra candidata a diputada nacional, Priscila Otton, es también del equipo que escribió Mujeres en revolución. En todas las presentaciones nos acompañó Noe Pucci, cantaautora neuquina muy querida y compañera del MST.
La reunión en la escuela secundaria de Tricao Malal, un pequeño pueblo de 900 habitantes, desbordó nuestras expectativas: fue un exitazo al que asistieron más de 40 personas, que participaron con mucho entusiasmo, preguntas, posiciones y propuestas, además de disfrutar el arte de Noe. ¡Volveremos!

Flor Carral y Jeanette Cisneros,
Juntas y a la Izquierda-MST


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *