Santa Cruz: Elecciones en ADOSAC

Spread the love

El jueves 19/10 se llevaron a cabo las elecciones en el sindicato docente para renovar la Comisión Directiva Provincial y las conducciones de Caleta Olivia y Rio Gallegos, donde también se renovaron los delegados al Congreso. Todo esto en el marco de un conflicto que todavía no se cierra, con una oferta salarial sólo hasta fin de año de un 8% en 4 cuotas y con retrasos en los haberes que hasta el día de la fecha (24/10) arrastra un 27% del sueldo de septiembre sin ser abonado.

Participaron 3 listas en Caleta, 5 en Rio Gallegos y 4 listas a nivel provincial. Nuestra agrupación “Alternativa Docente” se presentó en ambas localidad y a nivel provincial en el Frente Rosa-Bordo junto a Tribuna Docente.
En Caleta Olivia la Lista Nº7 retuvo la Comisión directiva y la mayoría de los delegados al Congreso, la lista Turquesa obtuvo el segundo lugar adjudicándose la minoría de los delegados y Frente Rosa-Bordó, en su primera presentación en la filial, obtuvo el 20% realizando una excelente elección. De haberse concretado la unidad entre la Turquesa y la Rosa-Bordó, como lo propusimos desde Alternativa Docente, se hubiese ganado la filial.
En Rio Gallegos se impuso la actual conducción Lila en la Directiva y en los congresales, quedando en segundo lugar la Rosa-Bordo a sólo 140 votos.
Hay dos aspectos muy importantes a tener en cuenta como conclusiones ante la crisis que vive la provincia y que afecta al conjunto de lxs trabajadorxs, y en la antesala de la reforma educativa y los avances que se vienen contra los derechos laborales y la educación pública.
Hay un gran espacio para las agrupaciones combativas que se expresó en los 1223 votos obtenidos en toda la provincia frente a los 1451 de la Lila, lo que plantea la necesidad de avanzar en la unidad. Es de suma importancia trabajar en este sentido para lograr un cambio en el modelo sindical que se ponga al servicio de la organización por escuelas, en la coordinación con las bases de los demás sindicatos de la provincia, con la comunidad educativa y a nivel nacional con los sindicatos docentes combativos y de oposición a la CTERA para concretar un plan de lucha contra el ajuste salarial y los avances que se vienen por parte del PRO y del FPV.
Y en segundo lugar la necesidad de la modificación estatutaria para ampliar la participación y representatividad en los organismos de deliberación y decisión de nuestro sindicato, ya que la realidad muestra que listas que fueron votadas por muchxs docentes no contarán con representantes en las comisiones directivas ni en los congresos.
Hoy el gobierno Nacional cuenta con más aire luego de las elecciones legislativas para animarse y avanzar contra la Educación Pública. El Pj y el FPV de Alicia K apoyan estos avances como ya lo avalaron en los encuentros en el Ministerio de Educación, los acuerdos de Pumamarca y durante nuestro conflicto. Desde Alternativa Docente te invitamos a sumarte a la construcción de la más amplia unidad en defensa de la educación pública desde la organización y la movilización en las calles postulando al mismo tiempo propuestas pedagógicas y políticas alternativas elaboradas colectivamente en contraposición del plan PRO-K.

Claudio Wasquín


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *