Sigue la lucha en el Hospital Posadas

Spread the love

A más de tres meses de iniciado el conflicto de enfermería (turno noche) 
en rechazo a las 12 horas corridas, lxs trabajadorxs siguen firmes
y necesitan de la mayor solidaridad.

Enfrentan la famosa reforma laboral del gobierno que intentan pasar desapercibida los directivos. Las autoridades, en connivencia con ATE Verde y UPCN, van cerrando toda posibilidad de diálogo y pretenden asestarle un duro golpe a lxs trabajadorxs que no cobrasn aun sus salarios. Sin embargo la solidaridad y fortaleza de lxs trabajadorxs, son el signo de esta enorme lucha, frente a lo que sin dudas es la aplicación de la reforma laboral flexibilizadora, que llega de la mano de la CUS (Cobertura Universal de Salud). Esta es una semana clave, la jueza de los Tribunales de San Martin deberá definir sentencia por los amparos presentados.
Como parte de las acciones, elmiércoles 25/10 realizamos un corte frente a la Autopista, carpa y olla popular. Participaron organizaciones políticas y gremiales entre las cuales estuvimos desde Alternativa Estatal y el MST, junto a nuestra compañera Vilma Ripoll. Además, el Dr. Orlando Restivo de la CICOP, nos brindó una charla sobre la CUS y sus implicancias. Junto a Fesprosa acompañaron la jornada, cumpliendo un rol muy progresivo.
El gobierno pretende avanzar rápidamente, y las autoridades del Posadas no dudan de esa línea: se niegan a pagar el ultimo aumento paritario desde julio, y esta situación afecta a cerca de 500 trabajadorxs. Sigamos construyendo una alternativa que no le de tregua a lxs ajustadorxs. Con unidad, podemos ganar.

Hablamos con Antonio de enfermería, en lucha contra las 12 horas

¿Cual es la situación del conflicto hoy?
Hoy el conflicto continúa, esto es parte de un todo y recién empieza. Si bien todo hace suponer que esta semana habrá sentencia, es esperable que la patronal o nosotros apelemos, hasta que resuelva la cámara puede pasar mucho tiempo. Las medidas se deciden en asamblea y esto es dinámico, la patronal está jugando a quebrarnos con el desgate en el tiempo (5 meses) y con el golpe letal que se nos está asestando al bolsillo. Ambas cosas duelen en la moral de los compañeros.
El conflicto con enfermería es solo la punta de lanza del ajuste y la flexibilización, que serán profundizados con la CUS y afectarán a todos los trabajadores. Las autoridades locales y nacionales no dan señales de decisión política de negociación para la resolución del conflicto. Ellos ayer ganaron en sus urnas, los trabajadores tenemos que ganar en las calles.

¿Cómo piensan continuar con las medidas?
Hoy, miércoles desde las 8:00 realizamos una jornada en defensa de la salud pública. Enfermería del turno noche está en estado de asamblea permanente y votó retención de actividades hasta tanto salga el fallo judicial, además del fondo de lucha.

Hablamos con Daniela, activista del sector tomografía

¿Cómo viene la reforma laboral en el Hospital?
A la hora de renovar contratos, están metiendo el monotributo, acá Recursos Humanos tiene línea directa con el Ministerio de Modernización, de ellos depende la reforma de enfermería. No sabemos cuántos despidos van a intentar, aunque teóricamente ya hay listas. Quieren arremeter contra nuestras conquistas e incluso ponernos a un sector contra otro. Los gremios, la Verde de Silva y UPCN, los dos entregaron en el anterior conflicto y avalan la reforma en curso.

¿Cómo se plantan frente a la CUS?
En el Hospital no se sabe mucho sobre la CUS. La CICOP es una de las que levanta el repudio. Hoy vamos a realizar una charla en el corte. Mi impresión es que viene con todo, por eso están arreglando cada una de las áreas que facturan dentro del Hospital. En Colombia hubo una reforma similar, la gente llega a morir esperando las prestaciones. Pone en disputa la salud pública con la privada, pero desguaza la pública, la precariza. La CUS es la privatización de la salud.

Rosa Morales


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *