¡Turquía, basta de ataques al cantón kurdo de Afrin!

Spread the love

El 20 de enero, por orden del presidente dictatorial y pro-islamista Erdogan, el ejército turco inició un bombardeo contra la sufrida población del Kurdistán[1], esta vez en el cantón de Afrin. Causó 18 muertes, incluidos niños y niñas, todos civiles. ´Tal ejército, con más de medio millón de efectivos, es el segundo más importante de la OTAN, la coalición militar imperialista que lideran los EE.UU.

Junto a los cantones de Kobane y Cizire, Afrin integra la zona kurda de Rojava, en el norte sirio, liberada en 2015 por la rebelión popular. En toda esta conflictiva zona hay grandes contradicciones. Por ejemplo, el espacio aéreo de Afrin está bajo custodia de Rusia con aval kurdo. También, con acuerdo de las milicias kurdas del YPG para combatir a los terroristas de ISIS -a su vez apoyados por Turquía-, actúan tropas norteamericanas. Pero esa injerencia rusa y yanqui no ha impedido el ataque turco y es un peligro latente para los kurdos, que vienen luchando por su derecho a la autodeterminación y la independencia.

En este marco, en nuestro país desde el MST y Juntas y a la Izquierda impulsamos la solidaridad con el pueblo kurdo y sus mujeres, que son vanguardia en la lucha. Por eso repudiamos el reciente “informe” persecutorio de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que inventa un enemigo terrorista interno mezclando al inexistente RAM mapuche con sindicatos, organizaciones sociales y políticas, y hasta con activistas kurdas.

El 9 de enero, a cinco años del asesinato de tres militantes kurdas en París por un agente turco, participamos junto a Norita Cortiñas y otras organizaciones del emotivo homenaje unitario en el centro cultural porteño Tierra Violeta e hicimos llegar la adhesión de Vilma Ripoll. El jueves 18 hicimos una concurrida charla abierta en nuestro local de La Boca con Melike Yasar, del Comité Latinoamericano de Solidaridad con Kurdistán.

Ante el bombardeo contra Afrin, este viernes 26 a las 16 marchamos de Cabildo y Lacroze a la embajada turca (11 de Septiembre 1382) para exigir el fin de los ataques, el retiro de todas las tropas extranjeras de Rojava y la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con Turquía.

Mónica Sullle y Pablo Vasco

Viernes 26, marcha a la embajada turca

A las 16 hs, desde Cabildo y Lacroze

[1] Los kurdos son 35 millones y están divididos bajo cuatro países: Turquía, Siria, Irán e Irak.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *