MST - Movimiento Socialista de los Trabajadores Lunes 27 de Agosto, actualizado hace 4 hs.

Jornada internacional del MST y la LIS. “Planeta en llamas, capitalismo en crisis”

Spread the love

El sábado 23, en la Facultad de Sociales (UBA) y, a la vez, en varias ciudades del país también conectados a esta actividad, protagonizamos una gran jornada de debate sobre política internacional.

Alejandro Bodart, coordinador de la Liga Internacional Socialista y referente del MST, abrió la jornada con una teleconferencia desde Francia. Expuso sobre la nueva situación mundial y las oportunidades para las y los revolucionarios en el mundo. Contra el escepticismo y las posiciones reformistas, detalló la profundización de las luchas en curso en el marco de la polarización social y la necesidad imperiosa de fortalecer la herramienta política necesaria para llevar las revoluciones hasta el final, y que gobiernen los trabajadores y el pueblo.
Al finalizar esta presentación, las y los participantes nos dividimos en cuatro ejes temáticos que dieron inicio a la segunda parte de esta jornada.

América Latina, la insurrecta, a cargo de Sergio García, abordó los procesos históricos de nuestro continente a lo largo del siglo XX, los cambios a inicios del siglo XXI y la actualidad de Bolivia, Chile, Ecuador, Haití, Colombia y las expectativas de Argentina: más temprano que tarde los pueblos se levantan ante las políticas de ajuste de los gobiernos títeres del FMI. Chile es el futuro que se aproxima ante los planes del Fondo y el imperialismo. Debatimos la necesidad de seguir enfrentando el golpe en Bolivia y nuestra posición independiente y crítica al proyecto de Morales y el MAS.

Medio Oriente: Primavera Árabe (2° temporada) arrancó con la exposición de Guillermo Pacagnini, donde se encararon las similitudes y diferencias con el proceso que se vivió entre 2011 y 2013, las principales manifestaciones de los procesos revolucionarios de Argelia, Túnez, Sudán, Yemen, Irak, Líbano, Irán, Palestina y la pelea del pueblo kurdo y nuestra posición, con el común denominador de todas las rebeliones en el mundo. También las grandes posibilidades de construcción en Medio Oriente para la LIS.

Europa: de chalecos amarillos y catalanes ingobernables fue coordinado por Pablo Vasco. Abordamos el viejo continente, en particular desde el Brexit, los cientos de movilizaciones, huelgas de mujeres en Suiza y las importantes luchas de jóvenes contra el racismo y la xenofobia, respondiendo al crecimiento de sectores de derecha. En Francia, a un año de la lucha de los chalecos amarillos y la huelga general. Catalunya, en medio de una polarización del Estado Español entre el gobierno pactado de los socialistas y Podemos, demuestra cómo la centroizquierda se ha adaptado al régimen y la oportunidad para construir agrupamientos revolucionarios.

Estados Unidos: un fantasma recorre el imperio, fue coordinada por Francisco Torres.  Estados Unidos, la crisis del 2008 y los procesos de movilización. El interés de la juventud por las ideas de izquierda y socialistas. Las enormes huelgas de docentes, de trabajadores, de mujeres y de jóvenes contra Trump que abren la perspectiva hacia momentos de mayor inestabilidad y crisis.

El cierre estuvo a cargo de Cele Fierro y Mariano Rosa, dirigentes del MST recién llegados de Chile. Ambos enfatizaron la impresionante rebelión en el país vecino, donde ya nada volverá a ser como antes. El régimen político chileno ha tenido un descreimiento tan grande como las movilizaciones, y el pueblo rechaza a todos los partidos políticos que han traicionado la lucha y las demandas callejeras y que se juegan a sostener a Piñera en el poder e institucionalizar la rebelión. Pero el pueblo movilizado tiene otra agenda, perdió el miedo a la represión, y lo que recorre el mundo hoy es consecuencia de la crisis capitalista que, para recuperar ganancias, busca ajustar al máximo al pueblo trabajador, recortando los derechos conquistados. Como señalamos en la página 10, la conclusión final señala que la única salida es el socialismo.