Volvieron les despedides al INTI. Organizarnos para recuperar todos los puestos de trabajo

Spread the love

Una de las mayores secuelas del macrismo fueron los despidos en el Estado y en el sector privado junto al crecimiento de la precarización laboral. Muches dirigentes sindicales y polítiques, dicen que esperemos tranquilamente a que el nuevo gobierno mejore la situación. Nosotres creemos que es hora de recuperar lo que nos robaron y tenemos propuestas para hacerlo.

Las políticas de Macri significaron la pérdida de miles de puestos de trabajo. Sólo en la industria automotriz hubo más de 4000 despidos durante su gestión y cerca de 15000 suspensiones sólo en la primera parte de 20191. En el Estado se dieron más de 40.000 despidos si tomamos los niveles municipales, provinciales y la administración nacional2.
Esto conllevó un aumento de la precarización porque les despedides pasaban en el mejor de los casos a ser monotributistas o al «mercado de trabajo informal» (que llegó al 35% nacional), como lo llaman los analistas de la burguesía. Y del trabajo «en negro» a las changas y la semi ocupación.

Ningún cheque en blanco

Muches compañeres en los sectores de trabajo tienen expectativas en el nuevo gobierno. Pero la verdad, las medidas del gobierno de Alberto Fernández en su primer mes no dan lugar para ilusionarse demasiado.

Tampoco se hizo demasiado para detener los despidos que siguen: la doble indemnización es menos que un parche y ya fracasó en otros momentos del país. La bancada oficialista se negó a promover una ley para prohibir despidos y suspensiones como la limitada a 180 días que aprobaron en mayo de 2016 y que luego el macrismo vetó3. O sea, a Alberto le piden menos incluso que a Macri.

La lucha como única garantía

Debemos movilizarnos y exigirle al gobierno que ganó la elección con la promesa de revertir el desastre al que nos trajo el gobierno de Cambiemos, que empiece a cumplir. Existe como muestra el caso de las más 150 reincorporaciones en el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) que se concretaron en el día de ayer 20/01. Queremos dedicarle un párrafo aparte.

El caso del INTI es un ejemplo importante porque lo que garantizó la reincorporación de la mayor parte de los 260 despedides fue mantener la organización independiente y unitaria de les trabajadores. Con múltiples actividades de las que participamos siempre desde ANCLA, Alternativa Estatal y nuestro partido. Se organizaron en asambleas para decidir y eligieron representantes de la comisión de despedides que junto a les delegades de la comisión interna de ATE participaron de las discusiones con la patronal cuando el gobierno abrió un canal de diálogo. Este triunfo tonifica para ir contra la precarización para «no quedar a merced de la gestion de turno» como dijo en el acto del reingreso un miembro de la comisión. Como déficit queda no haber podido coordinar con el resto del Estado, lo que habrá que hacer en adelante. Ya que aún en emblemáticos sectores del Estado como el hospital Posadas o el ministerio de Agricultura no hay ni noticias sobre les despedides.

Que vuelvan todes

Nuestra propuesta es revertir el conjunto de los despidos producidos en la era Macri tanto en la administración y servicios públicos como en el sector privado. Y también avanzar en eliminar la precarización. E imponer un plan a favor de les de abajo: retrotraer por ley las desvinculaciones y prohibir los despidos y suspensiones. Si una empresa dice que no puede cumplir, abrir sus libros contables para conocer la verdadera situación. Estatizar bajo control de sus trabajadores a quienes incumplan y avanzar en la reducción de la jornada laboral sin afectar los salarios para garantizar pleno empleo.

Iván Sosa

 


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *