Yanette Burone: «Reclamamos una carrera, que los nombramientos no sean a dedo»

Spread the love

Yanette es Licenciada en Enfermería, trabaja desde hace 9 años en la terapia pediátrica del Hospital El Cruce (Florencio Varela), establecimiento SAMIC. Espera hacer el magister el próximo año, pero al no haber carrera hospitalaria está trabada en el mismo puesto de trabajo y sin posibilidad de crecimiento profesional como muchas y muchos de sus compañeros de trabajo.

Entrevistó: Norma Lezana

¿Cuál es la situación del Equipo de Salud y en particular de enfermería en el Hospital El Cruce (HEC)?

El hospital está calificado como uno de los mejores de Latinoamérica y necesita contar con trabajadores altamente capacitados y calificados para poder brindar la asistencia correspondiente, pero es muy injusto que no nos reconozcan a nivel salarial.

Los trabajadores del HEC exigimos desde principios de agosto la apertura de paritarias para tener mejoras salariales, entre otros reclamos. Los mismos no están alineados con los principales sindicatos de trabajadores estatales pese a tener reclamos en la misma sintonía. Los autocon-vocados buscan «un reconocimiento por el trabajo que hacen todos los días».
La medida de salir a la calle a reclamar a la puerta ya lleva más de dos meses, surgió porque hubo un anuncio de aumento del 20 por ciento con el sueldo de julio. Cuando este anuncio no se reflejó en los sueldos se dijo ‘basta’ y a partir de ese momento empezamos a salir.

En cuanto a las negociaciones por paritarias, desde la dirección ejecutiva del hospital hace algunas semanas otorgaron un bono para tres categorías de los trabajadores con distintos montos en concepto de complemento por la pandemia pero la gente no quedó conforme. Se busca un aumento del básico y no un bono que cuando termine la pandemia ya no va a estar o, en su defecto, que ese bono se vaya incorporando al básico. Ese bono es además para la gente que está yendo a trabajar, la otra mitad que está de licencia por estar dentro del grupo de riesgo no lo recibiría. Queremos también que el bono sea para todos. Por otro lado, los directivos de El Cruce otorgaron a los profesionales de la salud del hospital un aumento del 20 por ciento preparitario el cual es «insuficiente comparado con la inflación» y además por ser adelanto paritario el 14 % de la paritaria nacional no llegará al bolsillo de los trabajadores del HEC.

Seguimos estando por debajo de la canasta básica y teniendo en cuenta que ese es el aumento que tendrían que haber dado hace tres meses lo ideal sería que ahora el aumento sea del 50 por ciento.

Yanette, ¿cuáles son los otros reclamos además del salarial?

Si, otros puntos que incluyen a todo el equipo de salud además del salario son los pedidos de pase a planta permanente y de recategorización, ya que para elevar las categorías por méritos educativos luego de presentar toda la documentación o para efectivizar los puestos hay trabajadores que están hasta tres años esperando, incluso tras presentar sus títulos o matrículas.

Y por último se está exigiendo la carrera hospitalaria, ya que la mayoría de los puestos de trabajo dentro del hospital son a dedo, y sin oportunidad de concursar o postularse para determinados puestos más allá de los estudios y posgrados que el personal posea.

La autoconvocatoria responde a un sentimiento de que los gremios no representan a los trabajadores y hacen reuniones a puertas cerradas de las que nadie se entera, se quedaron dormidos ante los reclamos.

¿Cómo va a continuar el conflicto?

El 21 de octubre movilizamos a la Gobernación de La Plata para presentar un petitorio en conjunto con hospitales estatales de la provincia de Buenos Aires.

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *