ROSARIO: SURGE LA COORDINADORA POR EL AGUA

Spread the love

En la provincia de Santa Fe, la concesionaria “Aguas provinciales”, de capitales franceses, lucra desde 1995 el patrimonio del pueblo de la provincia. La falta de agua en los barrios populares de Rosario hizo que en varias zonas decidieran organizarse y formar una Coordinadora de barrios por el Agua. ALTERNATIVA SOCIALISTA de Rosario, habló con Luis López, activista de la Coordinadora y militante del MST de barrio Gráficos, en la zona noroeste de la ciudad.

A.S: Luis, contanos cómo se inicia el proceso de la “Coordinadora”.
Luis: A partir de caminar el barrio, y las zonas aledañas, surge en los vecinos el reclamo por el agua. La privatizada no hizo obras, aunque en los planos figura que sí. Hay una complicidad muy grande con el ente regulador que es puro verso. No existe. Decidimos entonces impulsar desde la asamblea del Teresa Vive del barrio y de dos barrios limítrofes (Unidos y Solidaridad) asambleas barriales y elegimos una comisión de vecinos para organizar la lucha.
Además el reclamo se extendió a otras zonas. La problemática del agua afectaba también a otros barrios en la zona norte, sur y sudoeste de Rosario. Impulsamos allí también asambleas y comisiones y hoy existen 7 barrios que integran la Coordinadora por el agua. La semana pasada nos movilizamos a la sede de la empresa y conseguimos obligarlos a recorrer todos los barrios y distribuir agua casa por casa hasta el inicio de las obras definitivas.

A.S: ¿Cuáles son los reclamos?
Luis: Y, nosotros en lo inmediato exigimos la anulación de las deudas de las familias desocupadas del barrio, tarifa social y normalización del servicio a partir de la realización de las obras que faltan. También, reclamamos la incorporación de personal y vamos a ofrecer a la empresa el listado de desocupados del Teresa Vive. Por supuesto, tenemos claro que la solución de fondo es la reestatización del servicio con control obrero y de los usuarios. Esta salida se discute mucho en las asambleas. Por ahora, le apuntamos a los reclamos más inmediatos y la semana que viene sigue el plan de lucha…

A.S.: ¿Algo más que quieras agregar?
Luis: Sí. El orgullo de pertenecer a este partido. En nuestro barrio, la vecinal patea en contra y los punteros hacen campaña contra “los zurdos”. Sin embargo, nuestras asambleas son muy grandes y el barrio no para de reivindicar al MST y el Teresa Vive. Somos el único partido que habla y se identifica en las asambleas y que nadie cuestiona. Y pasa en todas las zonas donde impulsamos la Coordinadora. Ya estamos preparando la próxima movilización y también pensando en nuevos reclamos. Espero, que se la ganemos al gobierno provincial y la multinacional del agua. En la gente hay una voluntad bárbara y, eso nos da enorme confianza. Por último, un abrazo a los compañeros de Santa Fe, sigan pegando contra este caradura de Obeid. Desde acá los vamos a acompañar con lucha. Fuerza y adelante.

Corresponsal


Publicado

en

por

Etiquetas: