SANTA FÉ: TRAS NUEVE MESES DE ESPERA Y ENGAÑOS

Spread the love

LOS INUNDADOS LLENARON LA PLAZA

Con decenas de acciones y asambleas en barrios de la ciudad, los inundados pusieron bien en claro que no están de acuerdo con que los gobernantes sigan jugando con su sufrimiento. Por eso el 29, tras escuchar al gobernador decir «a las marchas van 150 locos, el resto de la gente está conforme» miles de personas de los barrios inundados de la ciudad llenaron la Plaza de Mayo. Tras la enorme movilización, el gobierno montó una provocación para tratar que la gente se vaya de la plaza y no vuelva a movilizarse, pero le salió el tiro por la culata, ya que no sólo se quedó, sino que además el jueves 5 se está preparando una nueva movilización a la Legislatura para impedir que se apruebe la reglamentación tramposa que perjudica a los inundados.

El lunes 26 hubo una manifestación a la Plaza de Mayo, que terminó con rotura de vidrios y quema de gomas en la gobernación. A la marcha concurrieron alrededor de 500 personas, era la más grande que se había hecho y ponía de manifiesto que la paciencia se estaba agotando y que los anuncios del gobierno generaron más bronca de la que había.
Lo que pasa es que la ley 12.183 de la provincia, prohibe hacer juicio a los inundados que quieran cobrar, además de descontar los $4.000 que se habían entregado y que eran no reintegrables. O sea, una tomada de pelo a las 30.000 familias, en su mayoría trabajadores y desocupados, que fueron afectadas por las inundaciones. A esto se le suma la salida de la reglamentación. Unas «tablitas» en las que se divide en categorías las viviendas y se paga una determinada cantidad de dinero por el tamaño y por la altura del agua que tuvo la casa. Tras sacar la cuenta, la gente se da cuenta que, como pago final a sus pérdidas, la mayor parte cobrará… $1.000 o un poco más.

La confusión abre paso a la bronca

Tras realizar asambleas en varios lugares, los que nos organizamos primero, le trasmitimos a la gente que las «tablitas» son un engaño, que ni siquiera están aprobadas y que si las aprueban nos van a perjudicar a todos. En todas las asambleas hay más gente que antes, se hacen nuevas en otros barrios. Es que ante la duda la gente desconfía del gobierno de Obeid, porque ya lo conocen y saben que va a tratar de engañarlos.
La gente saca las cuentas de nuevo, se da cuenta de la estafa, y la bronca comienza a crecer en los barrios. Nos organizamos a toda máquina. Los motivos para la marcha del 29 están más claros que nunca.

Duro golpe a Obeid: Los «150 locos» llenan la Plaza de Mayo

18:20. La columna de Santa Rosa comienza a caminar por adentro del barrio. Cada una o dos cuadras se suman grupos de personas, hay mucha gente, se siente la fuerza que tenemos cuando nos juntamos y salimos. Al subir la vía para llegar a Santa Lucía desde ahí no se ve el final de la columna, cientos de vecinos, con sus hijos nos acompañan.
18:45. Vamos pasando por Barrio Alfonso y San Lorenzo, familias enteras se agregan a la columna. Se ven grupos que van hacia la Plaza de Mayo, todo hace parece que la marcha va a ser grande.
19:00. Llegamos a Av. Freyre y Gral. López y nos encontramos con los compañeros de Pompeya, Barranquitas y Villa del Parque. También han venido muchos vecinos de Barrio Roma. Seguramente hay de más barrios, pero por la cantidad de gente es difícil saber.
19:15. Sigue llegando gente a la columna. Decidimos marchar, nos acaban de decir que la gente de la Carpa Negra va a hacer un acto antes de que lleguemos, nos apuramos para evitar la división de la lucha. Somos alrededor de 1.500 personas.
19:30. Llegamos a la plaza. Hay cientos de personas esperando. Formamos un cordón con la gente de Pompeya y Santa Rosa para entrar organizados, la gente aplaude nuestra entrada. Sigue entrando gente a la plaza.
20:00. Pedimos silencio y dejamos en claro cuatro cosas. Que no somos 150 locos; que queremos la unidad de todos los inundados para ganar esta lucha; que el 5 vamos a ir a le Legislatura para impedir que se apruebe la trampa de Obeid; y por último, lo más aplaudido: si el gobernador no cumple con los reclamos se tiene que ir. La plaza entera aplaude y canta «que se vaya, que se vaya». Hay un verdadero mar de gente, 4.00 personas dicen los medios el día siguiente.
20:30.Tras retirar a la policía de las vallas, el gobierno monta una provocación y se producen los hechos que salen en los medios al día siguiente. Lo que no sale es la manifestación masiva que hicimos. Tampoco aparece que mucha gente que no participaba de esos hechos tampoco se fue de la plaza, porque a pesar de no estar de acuerdo con ellos, tiene más odio contra el gobierno y se quedó a seguir manifestando. Tal vez media plaza continúa con gente hasta el final.

Sigamos la pelea hasta ganar: el 5 todos a la Legislatura

Faltan pocos días y a pesar de la campaña mediática para asustar a la gente, hay muchas reuniones y se continúan los preparativos para seguir la lucha. El 5 desde distintos puntos de la ciudad vamos a rodear la Legislatura para impedir que se apruebe la reglamentación y seguir la pelea contra la ley. El 29 le dimos un golpe muy duro al gobierno, que tardó hasta el lunes para responder. Algunos legisladores piden garantías para sesionar.
Hoy aparece una solicitada del gobernador, siguen hablando de que se van a descontar los $4.000 y que lo que viene ahora también son créditos que vamos a tener que pagar todos. Obeid y el PJ se hacen los sordos, como siempre. Nos siguen desafiando. Tenemos que darles una respuesta contundente, para que no queden dudas.
El 5 tenemos que ser miles otra vez, para impedir que vuelvan a jugar con el dolor y el sufrimiento de los más necesitados. Depende de nosotros, no perdamos un minuto más.

Martín «Zoilo» Torres


Publicado

en

por

Etiquetas: