El movimiento piquetero se une contra el recorte de la asistencia social

Spread the love

EMPIEZA EL PLAN DE LUCHA UNIFICADO

Cuando acampamos con nuestros reclamos en el Ministerio de Trabajo, saltó a la luz la cruda verdad: el gobierno eliminó 252.500 planes a los desocupados. Atrás quedaron los pomposos anuncios de un boleto de $20 centavos con los que el gobierno quiso hacernos creer que se ocupa de los pobres, mientras “resiste” las presiones del Fondo y las privatizadas. La respuesta puso al rojo vivo la pulseada que venimos librando en defensa de lo conquistado, por más planes y trabajo genuino. Y los movimientos piqueteros combativos dimos un paso fundamental: nos unimos en un mismo plan de lucha que recién comienza.

Desde octubre del año pasado se ha desatado una verdadera campaña por poderosos medios de difusión contra los piqueteros. “Son vagos”, dijo un funcionario de primera línea. “Deben desaparecer”, agregó un conocido dirigente del PJ. En varias provincias pasaron de los dichos a la acción, reprimiendo y hasta asesinando compañeros como en Jujuy, desplegando palos y gases como en Neuquén y metiendo presos a los compañeros de Salta. Y desde el propio riñón del presidente Kirchner, se fomentaba la criminalización de la protesta y se anunciaba la famosa “brigada antipiquetera”, que luego debieron dejar para mejor momento obligados por la movilización. Esta campaña habilitó políticamente que sucedan hechos aberrantes como el atentado con una bomba en el masivo acto de Plaza de Mayo el pasado 20 de diciembre que dejó decenas de compañeros heridos y hasta con incapacidad. O provocaciones como la sucedida en la 9 de Julio cuando agredieron a taxistas supuestos “piqueteros” saliendo de… un móvil policial!
Toda esta campaña tiene un objetivo claro: preparar el camino para liquidar los planes sociales dando cumplimiento a las exigencias del FMI. Y tratar de debilitar la organización de los desocupados para la lucha y su movilización que somos los que seguimos peleando por la universalización de los planes y por un verdadero plan de emergencia para lograr trabajo genuino.
El recorte de 250.000 planes muestra esto con claridad. El gobierno se hace el duro con el fondo y las privatizadas, pero ataca a los desocupados con este ajuste, le pega a los sectores populares con el tarifazo y a los trabajadores con la nueva ley de reforma laboral.

Tenemos que unirnos por los reclamos de todos

La cruda realidad de nuestro pueblo no figura en las agendas de las negociaciones con los representantes del imperio. Diecinueve millones de pobres y 6 millones ya casi sin pan en su mesa, son la pintura grotesca del robo permanente de la vida y la dignidad a que nos sometieron los gobiernos de turno por cumplir con el FMI. Y donde el “efecto K.” muestra su verdadera cara. Hace años que esta angustia se ha transformado en lucha y en las rutas y piquetes los desocupados recuperamos nuestra dignidad peleando por pan y trabajo. Desde el gobierno alientan que nos enfrentemos con otros sectores del pueblo que también van a ser castigados con las nuevas medidas. Pero las noticias no son buenas. “Después de muchas presiones, de idas y vueltas, suben las tarifas y, aunque se pretenda minimizar el impacto, se sabe que se sentirá en los bolsillos de los que menos tienen. Sin embargo, lo que tal vez suene peor, es que las subas podrían extenderse a otros sectores.” (Diario Hoy LP 17/2/04) Eso es lo que se viene. Premian a las privatizadas y le ceden a las exigencias del Fondo.
Por eso se corta la luz y desde los barrios toman nuevamente las cacerolas para la protesta. Y seguramente los compañeros trabajadores de taxis deben estar muy preocupados con el aumento del GNC.
Por eso desde el movimiento piquetero hacemos un llamado a luchar juntos y en este plan de lucha conjuntamente con el reclamo de restitución y universalización de los planes, nos oponemos al nuevo tarifazo y exigimos la nulidad de la reforma laboral y que no se pague ni un peso al FMI y sus buitres amigos.

Darle continuidad al plan de lucha

Desde el MST “Teresa Vive” celebramos este paso que nos encuentra en una misma lucha con el MIJD de Castells, el Bloque Piquetero, la CTD, el FTC y otras organizaciones combativas. Porque estamos convencidos que la dureza que muestra el gobierno se puede quebrar si somos capaces de mantener y extender la unidad del movimiento piquetero combativo. Y si llamamos a la unidad a los trabajadores ocupados, los estudiantes y toda la izquierda para que apoyen y nos den fuerza para profundizar este plan de lucha. Que lanzamos con 100 cortes en todo el país. Y va a continuar con una masiva marcha y abrazo el Congreso el 25/2 contra la reforma laboral y con nuevas medidas hasta lograr que ninguna familia desocupada se quede sin su plan, en el camino de la pelea por el trabajo genuino que nos robaron los que pretenden seguir llevándose lo que es nuestro.

Gustavo Giménez
Coordinador Nacional del MST Teresa Vive


Publicado

en

por

Etiquetas: