Exitosas charlas contra la reforma laboral

Spread the love

En Capital

El 10/2, en el local de Once, la doctora Coronel y la diputada Ripoll dieron

una charla sobre leyes laborales. Hubo más de 100 delegados y luchadores,que transmitieron sus experiencias y opiniones. Una conclusión fue la necesidad de unir la lucha de los trabajadores ocupados y desocupados para defender conquistas y conseguir trabajo.
Raquel Coronel es abogada laboralista, asesora de gremios e internas combativas. Tras un panorama de las sucesivas reformas, tocó temas como: la rebaja de aportes patronales que pese a lo pregonado no creó empleo; el «procedimiento de crisis» que las empresas utilizan para imponer recortes, y la liquidación de la «ultraactividad», por la cual si un convenio vencía, y no se renovaba, seguía vigente. Señaló que la Ley Banelco consolidó toda esta ofensiva y que es necesario anular -no derogar- todas las leyes antiobreras.
Vilma Ripoll resaltó otros aspectos políticos. Que ninguna de esas reformas generó empleo y que haría falta una ley de emergencia, con medidas como reducción de la jornada y reparto de horas. Denunció cómo las patronales usan el desempleo para presionar a sus trabajadores, a los partidos que votaron las leyes y a los dirigentes burocráticos que lo permitieron. En cambio destacó a las nuevas conducciones, que consultando y movilizando a la base lograron aumentos aun mayores que sus convenios: los ferroviarios del Sarmiento, los trabajadores del subte y de su propio Hospital, el Italiano.
Los aportes al debate: trabajadores del Club Comunicaciones explicaron su actual conflicto; de la Clínica Medrano, cómo lograron la restatización; de YPF, cómo la privatización trajo despidos; de la DGI, cómo Menem les robó la estabilidad. Una delegada telefónica contó el logro salarial y de los pasantes. Se destacó un delegado del subte, quien explicó que la pelea conjunta de ocupados y desocupados es posible y que Metrovías, tras el triunfo de las 6 horas, tuvo que tomar a más de 200 trabajadores nuevos. Estaban también delegados y compañeros de hospitales privados y públicos, choferes, Banco Nación, docentes, del Correo, etc. y, por supuesto, desocupados del Teresa Vive.
Vilma cerró llamando a unir a los trabajadores ocupados y desocupados, porque defender los puestos, las conquistas y lograr trabajo genuino es parte de una misma pelea.

En San Miguel

El viernes 13 se realizó una charla sobre Reforma Laboral con alrededor de 100 compañeros de distintos gremios. Concurrió una delegación de la fábrica Dana (ex EATON) con miembros de su Comisión Interna. Nuevos delegados de la línea Independencia (UTA) y choferes de la 93, 740, 391 y 670. Directivos del SUTEBA Gral. Sarmiento y de la Interna de la Seccional Victoria de la U. Ferroviaria; delegados de TBA de la ex línea Mitre; delegados y activistas docentes de varios distritos; compañeros de la fábrica recuperada ISACO; trabajadores de la cooperativa Corgas en lucha, Fontes del Cuerpo de Delegados del subte y trabajadores y delegados del SMATA, UOM, plástico y la alimentación.
La charla estuvo a cargo de la abogada laboralista Raquel Coronel y el Gringo Giordano. Raquel hizo una reseña de las distintas leyes flexibilizadoras desde la dictadura y por qué es necesario pelear por su nulidad. El Gringo denunció a Kirchner por su doble discurso, el pacto con las CGTs y CTA y desarrolló la de Ley de Emergencia Laboral.
El debate fue muy rico. Además, se socializaron experiencias de lucha de cada gremio. Los de Dana contaron la incorporación al convenio de los tercerizados y el logro de reducir la jornada laboral creando nuevos puestos. Los ferroviarios sus 8 meses de lucha por el nuevo convenio firmado ad referéndum de asamblea, con paritarios electos por la base, y el logro de un aumento salarial. El compañero del subte relató cómo consiguieron las 6 hs por insalubridad resaltando el rol del MST y Vilma en esa lucha. También que se eligieron paritarios por la base, lograron una recomposición del 72 % y acaban de frenar las máquinas expendedoras. El delegado de la 93 denunció a la burocracia del gremio y la CGT-Moyano que no convocan a nada, ni informan sobre la nueva ley. Y Raquel resaltó el aumento para los pasantes en el convenio telefónico y la importancia del cuestionamiento a los estatutos burocráticos en ferroviarios, alimentación y sanidad.
La charla se transformó en una verdadera reunión de luchadores que expresó el rico proceso de surgimiento de nuevas conducciones en el movimiento obrero. Al final, Giordano invitó a sumarse al MST para dar juntos la batalla contra la reforma laboral, la burocracia, las patronales y el gobierno. Y se invitó al acto en solidaridad con el Pollo Sobrero para el 5 de marzo en Retiro.

Corresponsal


Publicado

en

por

Etiquetas: