Inglaterra

Spread the love

EL SINDICATO FERROVIARIO ENFRENTA AL PARTIDO LABORISTA

Hace más de un siglo el sindicato ferroviario inglés llamaba a los sindicatos a formar un partido de los obreros. Así se formó el Laborismo. El más importante sindicato ferroviario británico actual, el RTM, que tiene 67.000 miembros está al borde de la ruptura total con el Laborismo.
El motivo es que el gobierno laborista de Blair prosiguiendo la política neoliberal de la Thatcher, manteniendo las privatizaciones y llevando a Gran Bretaña a la guerra de Irak detrás de Bush, ha indignado a millones de trabajadores ingleses.
Lo que está ocurriendo en el RTM es una de las consecuencias de este proceso masivo de ruptura de sectores obreros con el laborismo. En las elecciones sindicales de hace 2 años en el RTM y en varios sindicatos como bomberos y carteros, se impusieron nuevos dirigentes combativos opuestos a Blair. En el RTM su nuevo secretario general, Bob Crow, se proclama trotskista. Desde entonces el RTM llevó adelante la lucha por la reestatización del ferrocarril, que está reestatizado por la lucha ferroviaria solo parcialmente, y fue vanguardia en la masiva movilización popular contra la guerra de Blair y Bush.
En una reciente resolución tomada en una reunión nacional, el RTM resolvió apoyar a su sección en Escocia que adhiere en las elecciones al Partido Socialista Escocés, organización formada por varias agrupaciones trotskistas que enfrenta tanto a los conservadores como a los laboristas en Escocia.
El hecho es considerado una ruptura por la dirección nacional del Partido Laborista que expulsaría al RTM. Los bomberos y carteros hicieron saber que, en ese caso, ellos se irían junto al RTM. Los bomberos, que son trabajadores estatales, vienen de protagonizar una combativa huelga el año pasado.

Miguel Lamas


Publicado

en

por

Etiquetas: