Ni al FMI, ni a los privados

Spread the love

NI UN PESO MÁS PARA LA DEUDA

En la semana llegó la misión del Fondo Monetario para firmar un nuevo tramo del acuerdo por el cual el gobierno argentino debe pagar 3.500 millones de dólares el 9 de marzo. Después de aparecer en los medios amenazando con no pagar si el Fondo no convalidaba el acuerdo, Kirchner dijo, según el diario La Nación: «Hubo un malentendido». Lo señaló en una reunión convocada de urgencia en la Casa Rosada con los más grandes empresarios del país: estaban los dueños y los principales ejecutivos de ARCOR, Roggio, Cartellone, Techint y Supermercados Coto entre otros. La crónica de La Nación del sábado 14 de febrero, lo relata de la siguiente manera: “El Presidente necesitaba tranquilizarlos sobre la complicada negociación de la deuda en default, que podría impactar en las decisiones de inversión en plena reactivación”, y por eso les aclaró “que no tiene la intención de caer en default, también con los organismos de crédito”, léase FMI.
Es decir que pase lo que pase Kirchner seguirá el camino de ceder ante el fondo y casi seguro terminará pagando 3.500 millones el 9 de marzo. Más de 10.000 millones de pesos con los que se podría iniciar inmediatamente un plan de obras públicas y empezar a crear empleo.
De este plan de lucha, en el que participan el Bloque Piquetero, el MST, el Teresa Vive, el MIJD, la FTC, la FUBA y partidos políticos de izquierda y otras organizaciones, llamamos a participar a todos los sectores populares perjudicados por las medidas de Kirchner.
Llamamos a los sindicatos y delegados comba-tivos a sumarse al plan de lucha, llamamos a todos los estudiantes y trabajadores a reclamar las soluciones de fondo que necesita nuestro pueblo. A realizar asambleas, reuniones y todo tipo de acciones que ayuden en la pelea por trabajo, salario, comida, salud y educación. Este plan de lucha debe ser parte de una gran movilización nacional, un gran movimiento de todos los sectores populares por romper con el Fondo y dejar de pagar la deuda externa. Un primer paso en esa lucha es pelear por no pagar los 3.500 millones que pretende llevarse el FMI el 9 de marzo.

En vez de ésto el presidente enfrenta a los piqueteros, y sus ministros hacen una campaña enorme para que la población rechace las medidas de lucha de los desocupados. Sin ir más lejos ya dejó sin planes sociales a 250.000 familias, un millón de personas que recibían apenas 150 miserables pesos para subsistir ya no los reciben. Son sólo 400 millones de pesos anuales, menos del 5% de lo que pagará el 9 marzo al FMI de una sola vez. No hay que dejarse engañar por esta campaña del gobierno. Pero no sólo ajusta a los más humildes. Ahora siguiendo los dictados de Washington aplica un tarifazo que se trasladará a los precios y que perjudica a un sector popular que consume directamente gas natural comprimido. Y desde marzo aumentarían los otros combustibles, lo que también se trasladaría inevitablemente a los precios de la canasta familiar.

El doble discurso de Kirchner también se choca con la realidad en el tema de la Reforma Laboral de la Banelco. En vez de anular esa ley corrupta como todas las leyes esclavistas del período de Menem y De la Rúa, prepara una nueva ley trucha, algunos de los puntos son peores que la que se va a derogar, y ésto no lo hace solo. Tiene el apoyo cómplice de los dirigentes sindicales como Daer, Moyano o De Gennaro, que en el mejor de los casos se callan la boca, cuando no directamente apoyan. Hay casos de alcahuetería mayúscula como el de D´ Elía de la FTV y la CTA que no se cansa de recorrer canales de televisión para hacer de abogado defensor de las peores medidas del gobierno. Fue el único dirigente “piquetero” que no cuestionó el atentado en la Plaza de Mayo, por ejemplo.

En esta situación hay sectores que están dando pelea y enfrentando esta política de pacto con el FMI y cumplimiento de todas sus exigencias. Muchos trabajadores, y principalmente el movimiento piquetero combativo, que además de sus propias reivindicaciones como por ejemplo la restitución de los 250.000 planes caídos, y por planes nuevos para los que no lo tienen, se moviliza y lucha por la anulación de la ley Banelco y contra la reforma laboral trucha que quiere imponer el gobierno y contra el pago de la fraudulenta deuda externa. En este sentido se ha puesto en marcha un plan de lucha que se inicia el jueves 19 con cortes de ruta en todo el país. y una marcha de la Legislatura porteña que culmina en una concentración en el Congreso Nacional a las 17 horas donde se comenzará a tratar la ley. Este plan de lucha sigue con un abrazo al Congreso el día 25 para reclamar la anulación de la ley Banelco y porque no se vote la nueva reforma del gobierno.


Publicado

en

por

Etiquetas: