Ante la crisis educativa

Spread the love

DECIBE INSISTE Y YASKY SE OFRECE…

En el artículo editorial educativo del Clarín del 03-03-04, la ex-Ministra de Educación Susana Decibe plantea que hay profundizar las reformas de la Ley Federal de Educación (LFE) . Sin hacerse cargo de la desastrosa situación a la que ella nos llevó, insiste en que hay que “ retomar las evaluaciones a las escuelas”, “evaluar a los docentes y crear una carrera docente”, “tomarle examen a los chicos cuando terminan el polimodal”, “intervenir las escuelas de bajo rendimiento” y vagamente plantea la necesidad de garantizar los recursos financieros. O sea, que la culpa la tienen los docentes que están mal preparados (en eso coincide con el Gobernador Solá) y, como los chicos no aprenden, mejor que no reciban el título de finalización del secundario, así no van a molestar a los cursos de ingreso de las universidades y evitamos el papelón de los bochazos masivos.
En una línea de pensamiento aparentemente opuesta a Decibe, Yasky sacó una declaración que se está enviando a todas las escuelas, en la que hace un balance crítico de la LFE. Correctamente, denuncia la caída de la calidad educativa adjudicándoselo a la LFE y a la descentralización-provincialización del sistema educativo, las desigualdades como producto de los alarmantes niveles de pobreza de la población, la pérdida de la escuela como un elemento central de mejora social en el imaginario colectivo, ligado esto a la desocupación y el rol actual de mero contenedor. Remata el artículo proponiendo que el ministro Filmus haga una convocatoria amplia para que entre todos pongamos el hombro para sacar la escuela adelante, planteando que hay que recuperar un proyecto nacional.

Se reúne la CTERA

El próximo viernes 5 se reúne el Congreso de CTERA, y este debate adquiere singular importancia, ya que hay que definir los lineamientos para este año. Nuestra corriente Docentes en Marcha tiene una trayectoria de enfrentamiento a la LFE y a la transferencia de los servicios educativos. Hemos discrepado con Yasky y la lista Celeste muy fuertemente en el pasado, pero en el debate actual es necesario remarcar que se insiste en viejos enfoques y políticas. En primer lugar, es imperativo el aumento salarial a los docentes. Por eso, nuestra corriente exige la incorporación inmediata del incentivo al básico, y también de los $200 al básico, que ya se les dio a los privados, en el marco de un escalafón único nacional salarial y de la pelea por un sueldo acorde a la canasta familiar. En segundo lugar, hay que oponerse tenazmente a las nuevas descentralizaciones-municipalizaciones que se empiezan a impulsar desde las provincias (Ej. Plan Solá Nueva Escuela), defender incondicionalmente el estatuto docente y un nomenclador y currícula única nacional.
En tercer lugar, es necesario un aumento inmediato del presupuesto educativo, como mínimo, una duplicación inmediata del mismo y eso hay que hacerlo poniéndose firme con los acreedores, suspendiendo los pagos de la fraudulenta deuda externa para lograr educación, salud y trabajo. Por último, para todo esto, es imprescindible la derogación de la LFE y la convocatoria a un plan de lucha nacional de la CTERA. Nada de esto es planteado por Hugo Yasky, que se repite en la gastada fórmula de hacer algunas denuncias correctas y terminar pactando con el gobierno de turno.

Juan Carlos Maceiras
Sec. de organización
Suteba Lomas de Zamora


Publicado

en

por

Etiquetas: