Todo sube: la carne, cigarrillos, las tarifas…

Spread the love

LA MARATÓN DE LOS PRECIOS

¡Todo sube! La carne, los cigarrillos, las tarifas, la comida… Otra cosa que subió fueron los pagos de la deuda externa. ¡Sí! ¡Sube todo, menos los salarios! ¡Ni los $ 150 de los planes ni las jubilaciones! Por eso hay malestar y muchos dicen: «¡La plata no me alcanza…!». Esto genera protesta de los de abajo que reclaman aumento salarial o los desocupados que luchan por la baja de los planes y la comida. Mientras tanto en el PJ se pelean, pero ni el kirchnerismo, ni los duhaldistas, los gobernadores, ni los jerarcas sindicales se preocupan por ver cómo resolver los problemas del pueblo.
Al contrario. Ninguno pidió aumentar salarios, ni cuestionó los recortes en planes sociales o la suba de precios. En el PJ no hubo una voz que cuestionara los miles de millones pagados por la deuda externa en marzo. Ni la Chiche ni Cristina Kirchner… ¡y eso que se dijeron de todo!
Con la fortuna que el FMI se llevó, se podrían duplicar los presupuestos nacionales en educación y salud; y aún “sobraba” para crear un millón de puestos de trabajo y construir 200.000 viviendas. Pero Kirchner, como antes Alfonsín, habla de “no pagar la deuda con el hambre del pueblo”, mientras recorta 250 mil planes sociales, deja correr las subas de precios y aprobó una reforma laboral antiobrera.
Por eso Lavagna insiste en subir las tarifas hasta un 35%. El gobierno lo justifica diciendo que si no las “pobres” privatizadas no tendrán con qué invertir, cediendo a las multinacionales que chantajean con volver a los cortes de luz y gas o bajar la tensión afectando a la gente. ¿No le suena esta historia..?
Mientras tanto, el gobierno mantiene congelados los salarios de docentes, enfermeras o judiciales, mientras recaudan fortunas. En estos tres meses lograron un superávit récord, un “sobrante” de $ 3.000 millones. ¡Pero Kirchner prefiere guardar esa plata para volver a pagar la deuda a los acreedores privados que están llegando al país!
Por eso luchan los petroleros de Santa Cruz, los bancarios, Firestone, Patty, los ministerios y la Biblioteca Nacional. Hay reclamos en ferroviarios, el Subte, en Hidrovías, aeronáuticos de Southern Winds, guardaparques… Los estudiantes tomaron Ingeniería de la UBA y Medicina de La Plata. Y el 24 de marzo desbordó Plaza de Mayo exigiendo la cárcel a los genocidas de ayer y de hoy.
Por eso, desde el MST e Izquierda Unida, convocamos a apoyar cada lucha por salario, por planes y comida para los desocupados, a los que defienden la salud y la educación, a los que marchan por echar a los Juarez o Rodríguez Saá. Y reclamar a los dirigentes de las CGT’s y la CTA, asambleas y plenarios de delegados, por gremio o sector, para salir a pelear por un aumento salarial de emergencia ante la suba de los precios y tarifas.
Junto con esto, y frente a las peleas a espaldas del pueblo en el PJ, el fracaso de la UCR y la borrada de Carrió y la centroizquierda, llamamos a la más amplia unidad de toda la izquierda y los luchadores para poner en pie una alternativa política que impulse una salida de fondo al servicio de los trabajadores y el pueblo.


Publicado

en

por

Etiquetas: