Cromañón – Hablan los familiares

Spread the love

“Vamos a seguir hasta que haya justicia”

Durante la última marcha de Cromañón pudimos hablar con José Iglesias, Mercedes Blanco y Juan Carlos Propato, padres de Cromañón. A continuación transcribimos algunas de sus reflexiones.

José Iglesias

¿Cómo vivieron la apertura del juicio político y como comienzan a vivir esta nueva etapa?

El juicio político es algo que estamos viviendo con preocupación. Con la misma preocupación con la que lo vivimos desde el primer día, porque siguen las maniobras de baja estofa. Evidentemente, él juzgado no quiere ser juzgado y utiliza cualquier tipo de herramientas para embarrar la cancha. Ahora utiliza como herramienta al presidente del Tribunal Superior, que ya ha prejuzgado, que ha hecho las peores cosas a espaldas de los diputados, etc. Por eso lo estamos viviendo con mucha preocupación.
Aún así lo vivimos como un triunfo porque le arrancamos, a toda una corporación que se oponía, un paso. Pero, realmente no es un triunfo, el triunfo será cuando termine el juicio, esperamos con una destitución y que ese sea el resultado de una defensa plena de Ibarra que no puede eludir el peso de su responsabilidad.

Mientras ustedes daban una dura batalla por la apertura del juicio político se enfrentaban a maniobras de distintos tipo para que los responsables de la masacre no fueran juzgados y el día después no fue más fácil…

Al día siguiente comenzaron operaciones de todo tipo, pero en verdad, no es que comenzaron, nunca cesan. Todos los días hay maniobras de todo tipo, forzando la realidad y al mismo tiempo forzando las normas. Esto es el manual de lo peor, refleja, ni más ni menos la perversión de toda una corporación política.
Bueno, no nos van a quebrar. Vamos a seguir peleando contra eso. El problema sería el día que más que quebrarnos, nos engañen, o no nos demos cuenta de alguna de las maniobras. Eso es lo que nos preocupa.

A partir del 14/11 comenzó a correr el plazo de cuatro meses del juicio político, ¿cómo crees que va a ser esta nueva pelea que esta abierta?

El próximo mes es el mes más difícil de todos, es el mes en el que revivimos todo. No sé que es lo que vamos a hacer. Yo, no estoy en condiciones de saber que voy a hacer el 31 que es el día que encontré a mi hijo en una camilla en la morgue de un hospital, no sé… tampoco sé que voy a hacer esa noche. Es un mes muy difícil, muy triste y encima vamos a estar peleando en la legislatura para que la tristeza no nos haga distraer. Tendríamos que ser espectadores y poder hacer el duelo pero como acá no se respeta ni la vida ni el dolor, ese derecho nos es negado.

Desde que Ibarra fue suspendido, ha comenzado una gran pelea por demorar el juicio, se han planteado miles de debates…

A lo que va el jefe de gobierno es tratar de que en estos meses no haya nada, ni juicio. Intentan que el juicio político se caiga por el transcurso del tiempo. Bueno… esto puede ocurrir, es un riesgo. Si es así, el primer día posterior al cuarto mes, vamos a estar reclamando. Nosotros le vamos a hacer la vida imposible a Ibarra, si él nos arranca la justicia nosotros vamos a estar exigiendo justicia, hay infinidad de maneras de protestar contra lo que viola todas las normas. Yo puedo acatar un juicio político en el que haya una decisión en contra pero que ésta sea fruto de una deliberación y las pruebas. Lo que no voy a acatar es una decisión resultante de las trampas para que no haya juicio. Eso no tengo que acatarlo porque ahí no hay nada, hay basura, y nos van a tener resistiendo como el primer día.

Mercedes Blanco

El 14/11 los padres, sobrevivientes y todos los que están dando esta pelea protagonizaron un primer triunfo, ¿cómo lo ves hoy, semanas más tarde y que conclusiones sacaste?

Y, es imposible volver, son 11 meses que transitamos. Si bien, este logro tiene que ver con nosotros creo que lo que paso acá es que nosotros funcionamos como espejo, mostramos a la sociedad como funcionaba esta corporación política y la que se manifestó en contra de ella fue la sociedad, y de eso no hay mucho retorno. Cuanto más nos acercamos, mas dura son las maniobras aunque siempre fueron del mismo estilo. Ibarra se reunió con los empresarios, no vino a ver a los familiares, tiró el plebiscito, etc. Yo creo que lo que ellos quieren es volver al 30/12 cuando se cargaron las culpas a Chabán y a los pibes que habían prendido la bengala.

Los padres en general tuvieron que sortear pruebas sumamente duras antes de la suspensión y ahora parecería ser que Ibarra subió la apuesta…

Siguen apelando a maniobras de todo tipo, maniobras sucias, metiéndose con algunos familiares y peor con algunos chicos muertos. Se están jugando a que esto se dilate. Pero la verdad es que si vos me preguntas ahora, creo que son todos manotazos de ahogado, que es la desesperación. Yo lo veo a Ibarra como un león herido de muerte, pero todavía respira y son peligrosos cuando están así.
Acusar al juez Gallardo, ahora, e intentar llevarlo a juicio político es otra maniobra. ¿Porqué la misma herramienta que utilizó Ibarra para destituir a Groso, por un tema mucho menor que era la escuela shoping en ese momento, es ahora un intento golpista?

¿Cómo sigue esta pelea?

Nosotros vamos a seguir en la calle, vamos a seguir de cerca el funcionamiento de la comisión juzgadora, que es lo que estuvimos haciendo hasta ahora. Denunciar cuando haga falta y seguir así.

Juan Carlos Propato

¿Cuáles son tus conclusiones luego del 14/11?

Mi impresión es que hay ya algunas personas de algunos medios que comienzan a decir los temas de fondo que mantienen ocultos desde el mes de enero. Leyendo el artículo de, por ejemplo, Verbisky que recién el día 15 después del juicio político y el que apareció relativo a como financian los fondos y si leen el artículo que relata todo en cuanto a la cooptación que hay de todo tipo y las asociaciones, más el de Lanata uno ve que esta saliendo poco a poco todo a la luz. Pero, los medios intentan que no termine de salir. Los medios hacen de un tema que es concreto acerca de la deficiencia del Jefe de Gobierno un problema político que no debe ser ese.
Y hay que terminar con esa discusión, hay que decir que Ibarra es responsable por haber cambiado un sistema que corrupto o no, funcionaba y el lo modificó por algo que no funcionó, y sigue siendo corrupto.
Sacó 300 inspectores y puso 30. En diciembre de 2003 la ciudad entera tuvo 30 inspectores y a fin de 2004 tuvo 140. No los dejo inspeccionar de oficio, tuvo 15 alertas y no escuchó ninguna, dijo que echaba gente por corrupta pero a ninguna le hizo juicio o sumarios. Son operativos de prensa, y mientras los chicos se morían la única pregunta que hizo a la policía federal fue quien era el fiscal de la causa y luego hizo una conferencia porque la masacre la manejo como un operativo de prensa diciendo que estaba todo fenómeno cuando los chicos se estaban muriendo a las 2 de la mañana.
Ese es el Ibarra que dice que no hay ningún cargo contra suyo. Con cualquiera de estos cargos y aunque no se hubiera muerto nadie, Ibarra es responsable.
En este momento, tal como muchos lo pusieron de manifiesto, aparecen cuales son los medios que está empleando el jefe de gobierno para hacer su campaña publicitaria y su movilización a través de poner carteles y obligar a los contratados a ir a la marcha, cosa que ya se ha constatado en las dependencias municipales. Por el lado de los fondos son todas personas parientes de funcionarios. Si uno analiza son dos empresas de publicidad que le hacen la campaña, comienza a salir a la superficie toda la corrupción de este gobierno.

¿Cómo vislumbrás el nuevo escenario que se abrió a partir de la suspensión?

Hay dos escenarios. Si el juicio es público, lo pasan por los medios y los fiscales son gente a conciencia que le hacen las preguntas y repreguntas necesarias, Ibarra no puede contestar ninguna de ellas. Nadie, en todo este tiempo le hizo las preguntas ni pudo repreguntar como es necesario. Y ese es un punto central y sólo con las preguntas adecuadas él va a tener que contestar finalmente.
El otro escenario es si la conciencia fracasa y en consecuencia triunfa la corrupción, pero aún en esa hipótesis seguiremos plantados en la lucha como el primer día y hasta ahora…

Entrevistó: Adriana Duprez


Publicado

en

por

Etiquetas: