Entrevista al padre de Darío Santillán

Spread the love

“Este paso de justicia fue gracias a la
movilización y la militancia”

Así sintetizó Alberto Santillán, la razón más poderosa que definió el enorme e inédito paso dado en la lucha por justicia por Darío y Maxi. Con la lucha incansable de los familiares, las organizaciones sociales y la izquierda, se logró un hecho que marca una verdadera bisagra en la pelea contra la impunidad y la represión del régimen: por primera vez un comisario, de la bonaerense, asesino de luchadores populares, recibe cadena perpetua. Con el marco de una Argentina que no es la misma desde aquel diciembre del 2001, la pelea por justicia por la masacre de Avellaneda es todo un símbolo de los nuevos tiempos en el país del Argentinazo.
A continuación, extractamos parte de la rica y amable entrevista que mantuvimos con el papá de Darío Santillán.

Hablános de vos, presentáte… así nuestros lectores te pueden conocer

Y bueno, por donde empezar. Soy Alberto Santillán, con Darío eran cuatro mis chicos. Además de él, están Javier, Noelia y Leo. Somos de Claypole. Y soy enfermero, del Argerich. Hace más de 20 años que laburo en el mismo lugar. Una familia normal, obrera. Soy viudo y ahora tengo una nueva compañera, Mónica.

¿Y Darío, cómo era, cómo lo recordás?

Hay tanto para decir… (suspira) Darío rompió un poco el molde de la familia clásica que somos o, que éramos. El siempre se destacó, era un pibe distinto. Hasta morir como murió, en esas circunstancias, socorriéndolo a Maxi (al que no conocía), es una muerte que lo pinta de cuerpo entero. Era un chico curioso, lleno de inquietudes siempre. De muy chico se le da por la lectura y orientado por profesores del secundario empieza a seguir el rumbo que después lo terminó definiendo como militante: el rumbo de la solidaridad, el rumbo de hacer para los otros. Me acuerdo patente la actitud de él en las inundaciones de Solano hace como diez o doce años, teniendo él 15 se jugó socorriendo a las familias afectadas, organizó colectas, juntó ropa y comida. Después, llegó la militancia en el colegio, en el Piedrabuena. Fue presidente del centro de estudiantes. Era de organizar sentadas y marchas, y hablaba en los actos. Metía el bocadillo planteando la “otra historia” de la que no hablaban los manuales. Los directivos se lo querían comer. Una vez, la directora hasta le contesto por el micrófono y me acuerdo como si fuera hoy la calentura con la que llegó a casa!!! Claro, no le habían dejado responderle a la directora que lo desautorizó delante de todos…A mí me cargaba, porque lo voté a Alfonsín y hasta tuve simpatías por la Alianza en su momento.”- Gordo, vos no tenés arreglo!!” Así me decía. ¡Y cuánto razón terminó teniendo! ¿No?
Ese era Darío, una síntesis. Podría estar horas y horas hablando de él.

¿Qué significado le das al paso dado con las condenas de Franchiotti y
los otros policías?

Hacía tres años y medio que veníamos peleando por esto. Y aunque lo valoramos como un paso enorme, nosotros vamos por todo. Queremos la cabeza de los responsables políticos: Duhalde, Atanasoff, Soria, Alvarez, Solá y Aníbal Fernández…Sin impunidad política, ni Franchiotti ni ningún carnicero de la bonaerense hubiera actuado tan suelto de cuerpo como actuaron…Está claro que es un hecho histórico, meter con perpetua a un comisario de la bonaerense. Con esta doble justicia que existe como digo yo, una para ricos y la otra para los pobres, el paso que logramos es muy grande. Pero, la pelea sigue.

¿Qué fue lo que definió este logro? ¿Qué pensás? ¿Fue orden de Kirchner,
es la “nueva” justicia de K?

¡Noo! ¡Qué va a hacer la nueva justicia! Si a nosotros nos quisieron comprar, como pasó lamentablemente con organizaciones y familiares. Yo no me olvido de la entrevista que tuvimos en la Rosada con el presidente. A mi Kirchner me mintió en la cara, es un farsante total. Me dijo que iba a abrir los archivos del SIDE, que iba a impulsar una comisión investigadora a más tardar en 72 hs., etc…¡Todo verso! Y a mí la ficha me cayó rápido, porque cuando se fue de la reunión el presidente, Duhalde (secretario de DDHH) me sacó aparte y me propuso una negociación: que no cortáramos más el puente ni criticáramos a K a cambio de la comisión. ¡Lo mandamos al carajo! A nosotros no nos calla nadie. Por eso, lo que definió fue la movilización y la militancia que acompañó siempre. Eso los acorraló, ellos querían la impunidad para los asesinos de Darío y Maxi. Como olvidar que por aquellos días, Solá lo felicitó públicamente a Franchiotti y le prometió un ascenso como premio.

En estos días se está definiendo la situación de Ibarra por Cromagnón,
¿qué mensaje tenés para los padres y familiares de esos chicos?

Yo vengo acompañado a los familiares. Es una lucha en la que se juega mucho y es en la capital, vidriera nacional. Yo veo con preocupación que el gobierno los quiere dividir, y en estas peleas por justicia yo aprendí que la unidad es fundamental, es clave. Por eso, un mensaje sería que no se dejen dividir, que no le crean a las promesas del gobierno, que no se callen nada y que sigan adelante sumado apoyos sin aceptar condicionamientos. Me parece que sería ese el camino.

¿Cómo sigue esta pelea, Alberto?

Y como te decía antes vamos por todo. Queremos a los responsables políticos, a los peces gordos, a los dueños del circo como se dice. Sabemos que no va a ser fácil, pero venimos entonados. Están en el medio Solá y Aníbal Fernández, dos incondicionales del riñón de Kirchner. Nosotros vamos a seguir la pelea y que no te quepa duda que vamos a ser un dolor de cabeza para el mentiroso del presidente

Para terminar, defínilo a Darío en pocas palabras, en una frase…

“Jugarse por lo demás y ser coherente entre lo que se dice y lo que se hace”. Esa es linda definición, ¿no?

Los “dueños del circo”

Luego de la condena a Franchiotti, la lucha por justicia no cesa. Y ahora el foco se centra en los responsables políticos de la masacre del Puente Pueyrredón. Los responsables políticosque están en la mira son :
* Felipe Solá: Gobernador de Buenos Aires. Jefe directo de la bonaerense que “custodiaba” el puente el 26 de junio
* Aníbal Fernández: Secretario general de la presidencia de Duhalde al momento de la masacre
* Juan José Álvarez: Secretario de Seguridad. Tenía línea directa con Franchiotti y compañía.
* Alfredo Atanasoff: Era el jefe de gabinete de Duhalde. “Si cortan el puente, es la declaración de guerra”, dijo en aquellos días.
* Carlos Soria: Era jefe del SIDE.

La impunidad de la “democracia”

Desde 1983 hasta la fecha hubo centenares de casos de asesinatos a luchadores populares a manos de la represión del régimen. Basta con recordar las jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001 en las que fueron masacrados más de 40 compañeros. Casi todos permanecen impunes. De allí, la significación enorme del logro de condena a perpetua para Franchiotti. A continuación algunos de los casos más conocidos:
* En los orígenes de los piquetes, hubo una seguidilla de muertes. Teresa Rodríguez, desocupada y joven mamá, fue asesinada en Cutral-Có (Neuquén) en 1997.
* El 17 de diciembre de 1999, se produjeron dos muertes en Corrientes. Fue la primera crisis política del gobierno de la Alianza. Con la provincia intervenida, Gendarmería Nacional intentó desalojar violentamente el puente. Resultado: asesinatos de Francisco Escobar y Mau-ro Ojeda. El expediente judicial nunca avanzó
* Aníbal Verón recibió su balazo en Tarta-gal (Salta) el 10 de noviembre de 2000
* El 16 de junio de 2001 fueron asesinados Carlos Santillán y José Oscar Barrios en General Mosconi (Salta). En los tres hechos intervinieron fuerzas de seguridad.
El último episodio ocurrió durante la gestión de Kirchner. Fue el 10 de octubre de 2003, en el pueblo jujeño de Libertador San Martín. Una pueblada, en protesta por la muerte de un joven dentro de una comisaría, terminó con represión. Otra víctima de una bala policial: Luis Cuéllar. En setiembre de 2005 absolvieron al único sospechoso.

Entrevistó Mariano Rosa


Publicado

en

por

Etiquetas: