Todo el apoyo a los petroleros de Santa Cruz

Spread the love

El pasado lunes 6/2 la detención de Marcos Navarro, dirigente de los petroleros de Las Heras, que hace 15 días vienen realizando un paro y cortes de rutas en reclamo de la anulación de ese brutal impuesto al salario, que es el mínimo no imponible de ganancias, desató una verdadera pueblada reprimida brutalmente por la policía. El gobernador Acevedo y Kirchner desataron una falaz campaña acusando a los manifestantes de la muerte de policía Sayago, herido en medio de la represión, con el objetivo de confundir a la opinión pública y justificar el envío de 300 gendarmes. Pero los petroleros se mantienen firmes y la solidaridad con ellos crece día a día.

La detención del dirigente petrolero fue una grave provocación que produjo que 1.000 trabajadores y habitantes de una localidad que tiene unos 10.000 habitantes se movilicen. La concejal Roxana Totino del Frente por la Victoria, contradice las mentiras del Gobernador Acevedo y el propio Kirchner, al señalar que la movilización fue reprimida violentamente por la policía mucho antes de arribar a la comisaría y que a ella, que se encontraba en la comisaría en esos momentos, la sacó la policía a punta de pistola. Decenas de heridos entre los pobladores no fueron a atenderse al hospital por miedo a ser detenidos.
La reacción popular no se hizo esperar. El martes 8 los petroleros por la boca de su dirigente Navarro, liberado luego de la represión, desmienten la versión del gobierno de que estaban armados y deciden continuar la lucha. En Bs. As. a las 16 hs. se realiza una conferencia de prensa de toda la izquierda, movimientos de desocupados y dirigentes sindicales en solidaridad, denunciando las maniobras del gobierno y llamando a una movilización unitaria para el día siguiente. Esa misma tarde nuestro MST, con la compañera Vilma Ripoll, realiza una acto frente a la Casa de la Prov. de Santa Cruz. Empiezan a llegar los mensajes de solidaridad de distintos sectores, de los petroleros de Chubut, actos programados en distintas partes del país como en Córdoba, etc.
Cuando cerramos esta edición, la gendarmería se encuentra en el lugar y no se han producido nuevos enfrentamientos, se realiza una movilización en el centro del pueblo y los medios informan que se ha abierto una negociación donde los trabajadores proponen que hasta tanto se anule el impuesto a sus salarios lo pague la patronal petrolera.

Moyano, la CGT, la CTA y la dirección del sindicato petrolero ausentes

La lucha de los petroleros contra el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias levanta un reclamo que afecta a un millón de trabajadores en el país. Los mínimos para pagar este impuesto concebido como un impuesto a la riqueza, no se actualizan desde antes de la devaluación. Ahora muchos trabajadores pierden alrededor de un sueldo al año (un aguinaldo entero) en pagar este impuesto. Miles de camioneros, bancarios, trabajadores de la DGI, petroleros, asalariados medios, ven como cualquier aumento, cualquier hora extra, se los lleva el impuesto. Y en el sur donde la canasta familiar es mucho más cara que en el resto del país, esto es todavía mas grave.
Moyano, la CGT o la CTA, los dirigentes nacionales y locales del gremio petrolero, que despotrican contra este impuesto, han dejado solos a los petroleros y se niegan a llamar a medidas de lucha en solidaridad y exigiendo la anulación de esta brutal exacción del salario.
Todos somos petroleros
Más que nunca llamamos a todos los trabajadores afectados por este verdadero robo a organizarse para reclamar su derogación y exigirle a las conducciones de sus gremios y las centrales obreras que salgan a la lucha en solidaridad con los petroleros y por la derogación de este impuesto al salario.
Las próximas horas son decisivas para la lucha de los trabajadores y el pueblo de Las Heras. Más que nunca debemos redoblar las acciones de solidaridad, la lucha de los petroleros es nuestra lucha, si triunfan… triunfamos todos.

Gustavo Giménez


Publicado

en

por

Etiquetas: