Burócratas en cafés… obreros luchando

Spread the love

La historia del cuerpo de delegados de los petroleros de Las Heras, no es ajena a muchas historias de trabajadores que en los últimos años han recuperado sindicatos o comisiones internas.
Los últimos capítulos que escribieron los petroleros, tampoco son distintos. Cuando ellos plantearon y votaron la necesidad de parar para que su salario no continuara bajando por el impuesto a las ganancias, la burocracia les dio la espalda. Y, desde una ciudad petrolera hermana, se dedicaron a desconocer una lucha que ya hizo historia en la Patagónia.
Cuando la jueza de Pico Truncado dio orden de desalojar la ruta, el gremio desconoció que la medida de fuerza estuviera llevándose adelante por trabajadores petroleros y tampoco hizo nada para solucionar el problema. La burocracia no soporto que los trabajadores decidieran en asamblea, y que su decisión fuera soberana.
“Los dirigentes de nuestro gremio por los compromisos políticos asumidos no han respetado el principio de que todo sindicato debe ser independiente del estado, de los patrones, de los partidos políticos y salieron a desautorizar el paro. Nosotros salimos y aguantamos”… (Mario Navarro, Bauen 16/02/06)
El dirigente petrolero Héctor Segovia, amiogo de K, se reunió con Moyano. Mientras tomaban un café discutieron como encauzar el conflicto en Santa Cruz. No consultó ni pidió opiniones a los trabajadores y obviamente no permite que los verdaderos voceros de los petroleros de Las Heras sean los que participen en la negociaciones con el gobierno.
Otra vez, aunque ahora, en Las Heras, se marcan dos métodos sindicales, el de los, Moyano y Daer y el de la democracia obrera de quienes poco a poco les van arrancando comisiones internas a lo largo y ancho del país.

Adriana Dupréz


Publicado

en

por

Etiquetas: