Elecciones en Tucumán

Spread the love

Gran elección de la izquierda

Un voto castigo al gobierno fue capitalizado por la izquierda, con casi 60.000 votos. A sólo cuatro meses
del triunfo del peronismo en octubre, la izquierda superó
incluso a las elecciones del 2001, dónde obtuvimos de conjunto 28.000 votos.

El gobernador Alperovich llamó a elecciones a constituyentes el 19 de febrero, en pleno verano, con un solo objetivo: imponer su reelecciónindefinida, agrandado por el resultado electoral de octubre del 2005 donde con un enorme fraude y compra de votos con bolsones, por primera vez en la historia de Tucumán, el PJ sacó los 4 cargos a diputados en juego.
Para lograrlo, sustituyó la ley de lemas por un engendro anticonstitucional: internas abiertas y simultáneas para todos los partidos y obligatorias, incluidos los que tienen una sola lista, exigiendo que cada partido presente avales y vote el 10% de los afiliados, o quedaba eliminado. Todas estas trabas, tenían como objetivo que no se presente la oposición y tener mayoría en la Constituyente, con sus partidos adictos, la UCR y Participación Cívica. El bussismo, en proceso de disgregación, Parajón de Pueblo Unido y Recrear no se presentaron, llamando a la abstención.
El MST en Izquierda Unida, salió desde noviembre a denunciar el objetivo reeleccio-nista y totalitario de hacer de Tucumán un feudo como lo hizo Juárez en Santiago, y superó las trabas de las internas, votando el 25% de nuestros afiliados. Y la indiferencia veraniega, fue siendo vencida. Con un gran esfuerzo militante, salimos con miles de volantes y afiches a mostrar que había una oposición que luchaba contra el proyecto autoritario y fraudulento, contra el hambre y los bajos salarios. Y fuimos percibiendo un cambio, que se abría un diálogo en la población, que repudiaba esta política. Nos decían: “tiene que haber oposición”, “hay que pararle la mano porque quiere ser un dictador” “ustedes son luchadores, no se van a vender”, “No iba a votar, ahora voy a votarlos porque tiene que haber un cambio”. Nuestra campaña de denuncia era reflejada permanentemente, en la televisión, radios y diarios, dando un espacio muy importante a nuestros candidatos.
Recorrimos hospitales, reparticiones públicas, barrios y facultades, y nuestra presencia permanente en la peatonal, nos hizo llegar a muchos compañeros que se llevaban votos y volantes para repartir.
Lamentablemente, los compañeros del PC, discrepaban en relación al espacio abierto y la gran oportunidad que se nos presentaba. Esto le restó fuerza a IU.
Para frenar el fraude que se orquestó, hicimos una coordinación de fiscales con el PO y el ASI, que no fue respetado por el PO.
El día de la elección, una maquinaria infernal de remises y punteros llevó la gente a votar, amenazando que se sancionaba al que no iba. Fiscales pagados preparaban el fraude.
En las mesas desaparecían permanentemente los votos de IU, nuestros fiscales, no daban a vasto para reponer los votos.
A pesar de eso, Alperovich. Recibió un voto castigo, de los 40 constituyentes sacó 32, Los votos nulos y en blanco también expresaron el rechazo a su política.
El voto castigo de los tucumanos fue capitalizado en gran parte por la izquierda. El PO realizó una muy buena elección, logrando dos constituyentes. Izquierda Unida quintuplicó sus votos con respecto a octubre. Por el fraude que se orquestó y la tramposa ley electoral, pese a sacar más votos que la UCR, éstos lograron un constituyente e IU ninguno (ver cuadro).
Frente a los resultados del domingo, a toda la izquierda se le impone un gran desafio. Es necesario saber conformar una verdadera alternativa que encare las tareas planteadas en nuestra provincia.

La elección de Izquierda Unida

En la Capital donde Izquierda Unida hizo su mejor elección con 10.800 votos, el 5,5 %, estuvimos a muy poco de obtener un constituyente. Quintuplicamos los 4.000 votos de octubre. Y duplicamos los 11.000 del 2001. Nuestros compañeros fiscales que hicieron un abnegado esfuerzo, fueron superados por la maquinaria fraudulenta que nos robaba votos permanentemente. Por la radio muchos denunciaban que no encontraron los votos de IU.
Hubo un promedio de 15 votos por mesa, llegando en San Agustín, o La Ciudadela a 30 votos. Habíamos superado todas las expectativas. En el centro, y en los sectores más periféricos y obreros, hicimos una elección histórica.
La televisión vino a la sede donde nuestros fiscales festejaban la excelente elección. Los primeros cómputos anunciaban los medios, que IU había obtenido un constituyente por Capital. El fraude nos lo robó. Al día siguiente, nos felicitaban en los trabajos, los barrios, por la campaña realizada, asombrados que no hubiéramos conseguido un diputado.
Mención especial merece la brigada de compañeros santiagueños, que vinieron a colaborar con la campaña electoral, y que fueron una invalorable ayuda para el éxito logrado.

Datos provisorios provinciales Constituyentes
Frente para la Victoria 392.340 32
Participación Cívica 63.877 4
Partido Obrero 36.570 2
ASI (centroizquierda) 26.960 1
Izquierda Unida 21.710
UCR 21.700 1
Acción Prov. 2.567
Nulos y blancos 47.000

Lita Alberstein
Candidata a 1er constituyente de IU por Capital


Publicado

en

por

Etiquetas: