El 24 de marzo, que la Plaza siga siendo nuestra

Spread the love

Este 24 de marzo es especial por varios motivos. Por un lado, se cumplen 30 años del genocidio más terrible que le tocó vivir a nuestro pueblo. Por otro, pese a la lucha consecuente de los organismos de derechos humanos, las organizaciones sociales y políticas, mucho queda por reclamar. El gobierno quiere dividir la movilización y quitarle la Plaza al pueblo. Tenemos que lograr impedirlo y llenar Plaza de Mayo y todas las plazas del país con las banderas históricas y los reclamos actuales.

Recientemente el INDEC difundió datos que revelan que el abismo entre los más ricos y los más pobres creció enormemente bajo el actual gobierno. Nunca como con Kirchner (ni Alfonsín, Menem, De la Rúa o Duhalde) el FMI recibió tanta plata por el pago de la deuda externa. Nuestro país tiene tropas apostadas en Haití y hace unos días fueron parte de las fuerzas de ocupación al mando del imperialismo yanqui que reprimió las movilizaciones de ese pueblo cuando reclamaba contra el fraude electoral montado por la embajada de EEUU. La política exterior de este gobierno es cuidarles las espaldas a los yanquis para que puedan masacrar al pueblo iraquí.
Sobran motivos para seguir denunciando la continuidad del modelo que impuso la dictadura militar.

¿Kirchner a favor de los derechos humanos?

Pero dejemos los problemas del hambre, la desocupación y la miseria. Veamos qué pasa con los derechos humanos bajo este gobierno.
Las organizaciones y sectores que apoyan a este gobierno, y franjas de la población que alientan alguna expectativa después de tanto desastre de los últimos años, nos dicen: “¿Ustedes no ven que este gobierno está avanzando en materia de derechos humanos? Claro, falta! Pero vamos bien”. Nosotros categóricamente creemos que Kirchner es lo opuesto a la defensa de los derechos humanos (ver recuadro). Pero, hay una serie de hechos actuales que hablan por sí solos. Bajo la actual gestión hay más presos políticos que nunca desde 1983. El bloque oficialista se viene negando sistemáticamente a tratar en el Congreso una ley contra el procesamiento de miles de luchadores populares y rechazó la propuesta de nulidad de los indultos impulsada por Patricia Walsh. Esto, para no hablar de que la justicia “renovada” del kirchnerismo mientras actúa rápido cuando se trata de perseguir a los que luchan, se niega a meter presos por genocidio a cientos de asesinos que siguen circulando libremente. Y las listas de los represores desde hace mucho están a disposición del gobierno y la justicia…
Y por último, hay en curso una barbaridad represiva monitoreada directamente desde la Casa Rosada: ¡la ocupación militar con Gendarmería de Santa Cruz para derrotar la huelga petrolera!
Insistimos, sobran motivos para seguir la lucha inclaudicable.

Todos a la Plaza del pueblo

Creemos entonces que este 24 especial y distinto, más que nunca tenemos que reventar la Plaza de Mayo y todas las plazas del país. Porque tenemos que impedir que el gobierno divida esta enorme jornada de movilización nacional y recupere la Plaza para actos oficiales, actos del verso y el doble discurso. Por eso, valoramos profundamente la actitud de la mayoría de los organismos de derechos humanos que rechazó la “invitación” del gobierno a hacer un acto oficialista. Por eso, este 24 tenemos que volver a ser protagonistas en unidad las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y políticas que de manera sostenida venimos luchado por cárcel a los genocidas militares de ayer y los genocidas sociales de hoy. ¡Por nuestros 30.000 detenidos desaparecidos, presentes, ahora y siempre!

A 30 años del golpe
A Plaza de mayo y a todas las plazas del país

Se cumplen 30 años del golpe militar que, asesinando, desapareciendo y torturando instauró en el país el modelo político y económico que hoy padecemos. No es un aniversario como los demás, los triunfos que hemos protagonizado en los últimos años nos obligan redoblar los esfuerzos. Por eso de cara a los 30 años preparemos la marcha con fuerza para que la voz de los que luchan se escuche en Plaza de Mayo y todas las plazas del país, levantando las banderas de ayer y de hoy.


Memoria, verdad y justicia
24 de marzo, 17 hs.
de Congreso a Plaza de Mayo

Mariano Rosa


Publicado

en

por

Etiquetas: