SUTEBA

Spread the love

Otra entrega de la Celesta-Azul y Blanca

Escribe Mary Garrido

El paro se mantiene con una impresionante decisión a luchar por el salario. Con adhesión del 100% y una movilización multitudinaria el 6/3 con más de 3.000 docentes contra el gobernador Gioja y sus irrisorias propuestas en paritarias. El gobierno no cumplió el acuerdo del 2005 de blanquear el salario docente mientras tiene un superávit récord, hay millones en diferimientos impositivos y se construye para que la Minera Barrik saquee las riquezas de la cordillera.
Gioja hizo dos ofertas, rechazadas por UDAP (gremio de CTERA) y el plenario de delegados. La tercera, de incorporar al básico el 78% de la suma fija (A 20) con lo que un docente inicial en el cargo testigo recibía $ 25 más, la rechazó el 90% de los docentes. Ana Maria López, dirigente de UDAP y Secretaria Adjunta de CTERA, fue a las paritarias sin un objetivo claro salarial, sin consultar con el plenario o la base docente. Así la paritaria discute una miseria, teniendo desde fin del 2005 votado el “no inicio” si Gioja no recomponía el salario. UDAP mantiene una política dilatoria para no ir al paro.
Quienes integramos Alternativa Docente y la agrupación Docentes en Defensa del Salario, planteamos la necesidad de un claro reclamo de $ 850 de básico para luchar con tres objetivos, defender la carrera docente y el escalafón, la obra social y el salario de los jubilados. Ante la negativa de la conducción de debatirlo en los plenarios, fuimos a los medios y las escuelas, convocando a los docentes a participar en los plenarios para que sus reclamos sean respetados.
UDAP estaba decidida a resolver burocráticamente, pero el plenario del 2/3 comenzó a llenarse de base y delegados. Esto, y nuestras mociones, impidieron que triunfen las maniobras de la conducción, imponiéndose la decisión de la base de iniciar un plan de lucha.
Para ganar debemos derrotar el pacto Gioja-Ana María. Contamos con la decisión docente de pelear hasta el final y hay plata suficiente en la provincia. Pero al cerrar esta nota, Ana María venía de reunirse con el obispo y viajaba a la provincia Hugo Yasky, el “bombero” de CTERA. En vez de organizar un paro nacional y la solidaridad, coordinando con Mendoza y demás provincias en lucha, junto a un paro provincial con los estatales, Ana María se apoya en estos personajes expertos en desinflar luchas.
Mientras el gobierno se reune con UDA y SADOP que salen a decir estar conformes con el “aumento”. Muchos personajes “conciliadores” se dieron cita en torno a nuestra lucha. Para que nada se resuelva ni firme sin consultar a la base en las escuelas debemos seguir participando masivamente en los plenarios, y avanzar en organizar a los delegados combativos. Enfrentando las maniobras de la burocracia y el gobierno con el mandato expreso de base, reclamando una política de extensión y solidaridad con el conflicto y un método que refleje los intereses de los docentes.


Publicado

en

por

Etiquetas: