Rastros en el Silencio

Spread the love

Rastros en el Silencio

Ediciones Alternativa presenta “Rastros en el Silencio”, un homenaje a asesinados, desaparecidos y presos del Partido Socialista de los Trabajadores y al mismo tiempo una invitación a adentrarse 30 años después en una historia que la memoria oficial intento hacer desaparecer.

Cuando uno abre la puerta del pasado se encuentra con historias y personajes que la memoria oficial parecería haber olvidado. Nos adentramos en este mundo sospechando pero sin tener una idea acabada acerca de todo lo que encontraríamos en esta aventura intentando reivindicar la lucha de los militantes del Partido Socialista de los Trabajadores.
En cada entrevista con algunos de los que formaban parte del PST, se tendían nuevas redes en las cuales adentrarse y por eso esta investigación no está agotada y se ha transformado en un trabajo que continúa. Esto es lo que sucedió mientras trabajábamos con este libro, poco a poco el silencio se fue resquebrajando y los rastros se hicieron palpables. Es necesario aclarar que cada uno de los personajes que dio vida a esta historia podría transformarse en protagonista de su propio libro y que lo mismo sucede con los distintos hechos que se relatan. Pero lo que sí marca la diferencia es que el conjunto de estas historias de vida conforman una de las razones de su existencia antes y durante la dictadura.
De esta manera, a lo largo de las páginas de Rastros en el Silencio, cobra vida el PST. Se va tornando palpable aquel partido que resistió y combatió junto al movimiento obrero a la embestida fascista de la Triple A y la dictadura durante los años de plomo.
No es una historia cualquiera, es una historia que jamás fue contada porque la “memoria” que se quiso imponer en el país la borró para justificar lo que sucedió y lo que vendría después de la dictadura.
“Rastros en el Silencio” no es un libro de historia lisa y llana y tampoco es un balance de la actuación del PST. Es un libro que refleja la mirada y las vivencias de quienes lo conformaban y que muestra que mientras la historia oficial sólo recuerda un país dividido entre militares y la guerrilla, existía un partido que retrocedía y avanzaba pegado a la clase obrera utilizando sus métodos de lucha.
A 30 años de la consumación del golpe militar, “Rastros en el Silencio” es nuestro homenaje a aquellos hombre y mujeres que construyeron el PST y que dieron su vida por en su lucha por el socialismo.

Presentación del libro “Rastros en el Silencio”

Miércoles 29 de marzo a las 18:30 hs. en Perú 439

Viernes 31 de marzo a las 19 hs. en la Facultad de Filosofía y Letras
En la Jornada organizada por la Cátedra Libre de DDHH Calle Puán 480
(a 7 cuadras de Primera Junta)

Miércoles 5 de abril a las 19 hs en la Facultad de Ciencias Sociales Aula de Cultura. Subsuelo. Marcelo T. de Alvear 2230

Adriana Duprez, Vanesa Gagliardi, Juan Pablo Costa, Miranda González Martin


Publicado

en

por

Etiquetas: