29 días heroicos

Spread the love

Gran triunfo de la lucha docente en Neuquén

Después de 29 días de lucha en los que los docentes hemos realizado acciones contundentes y medidas radicales como los cortes de ruta, el corte al acceso de la refinería de Repsol en Plaza Huincul; es decir, el corte del circuito petrolero, hemos logrado un gran triunfo.
El gobierno de Sobisch comenzó diciendo que no se reuniría con el gremio (ATEN) si no levantábamos el paro. Luego tuvo que hacer su primer oferta salarial, rechazada por las asambleas y planteó una negativa total a nuestra contrapropuesta que incluía el pase al básico del presentismo, no descuento de los días de paro, aumento a los auxiliares de servicio y el cálculo de la zona según el Estatuto del Docente.
En un intento por fracturarnos, propuso sentarse a negociar sólo con algunas seccionales de ATEN. Pero el conjunto del gremio respondió unánimemente: ¡o entramos todos o no entra nadie! Además Sobisch y el MPN puso en movimiento todo su aparato partidario, incluidos sectores lúmpenes y marginales que, disfrazados de obreros de la UOCRA, golpearon a nuestras compañeras y desalojaron el piquete de la entrada de la refinería de Plaza Huincul. Pero esta maniobra no le sirvió sino que se le volvió en contra porque se vio, a través de los medios en todo el país, cómo este grupo armado hasta con pistolas y cuchillos, maltrataban a las compañeras docentes, quemaban los colchones que tenían para pasar la noche en el lugar y se robaban la comida del piquete.
Por otro lado el gobierno sacó a sus «padres» denominados PAN (Padres Autocon-vocados Neuquinos) para intentar tomar las escuelas exigiendo que las maestras volvieran a dar clase y a empapelar las calles con panfletos mentirosos y provocativos. Esto, al contrario de lo que quería el Gobierno, generó la reacción opuesta de la comunidad educativa que salió masivamente a repudiar estos hechos y a mostrar su solidaridad con la lucha docente.
Lo acontecido Plaza Huincul y la respuesta al brutal ataque a los docentes junto a la fortaleza en las medidas manteniendo los cortes, obligó al gobierno a sentarse a negociar aún cuando estábamos de paro. Aunque en un primer momento tuvieron una política para romper dicha mesa, terminaron ofreciendo una propuesta salarial que los docentes vemos como una conquista que se traduce en un aumento del 40% al básico, que pasaría de $ 285 a $ 400 retroactivo al 1º de marzo. Algo no menor ya que el gobierno hacía más de 14 años que no daba un aumento al básico, el no descuento de los días de paro, y una suma fija remunerativa, más la posibilidad de discutir el resto de los reclamos en una mesa de negociación.

Debemos sacar algunas enseñanzas de esta lucha

Una de ellas tiene que ver con que la vanguardia del conflicto la constituyeron las seccionales del interior que pusieron realmente toda la «carne al asador», cortando las rutas y finalmente la entrada a la refinería de Plaza Huincul. Lamentablemente ninguna de las conducciones, tanto la de ATEN Provincial como la de Capital, apoyaron estos cortes, restándoles importancia sin lograr dimensionar lo estratégico de esos puestos de lucha que complicaban la situación provincial.
Hay que destacar que la base docente tuvo un papel importante en mantener la unidad y en no prenderse en las posiciones sectarias y divisionistas de algunas de las distintas agrupaciones. Y que fue esta base docente la que participó principalmente en el trabajo junto a la comunidad, en las asambleas que fueron muy importantes y numerosas y en las últimas grandes marchas.
En varios momentos del conflicto se vio que el plenario de secretarios generales no servía para organizar y coordinar la lucha, ya que cada seccional no hacía más que cuidar su «quintita». Es por eso que propusimos realizar plenarios de delegados como única instancia para mantener la unidad por la base, evitando así cualquier intento de dividir a Capital del interior (como hacen siempre algunas corrientes como Tribuna Docente-PO). Y como único organismo capaz de garantizar realmente los cortes. Lamentablemente esta moción de instancia democrática no prosperó al no tener el apoyo todas la demás corrientes que dicen ser democráticas.
La base ve a este acuerdo como un gran triunfo -aunque no fuese todo lo pedido- quedando una sensación de gran fortaleza al derrotar al aparato de Sobisch y el MPN. Fuerza y organización que sale intacta para responder ante cualquier incumplimiento en la negociación y por las demandas pendientes.

Alternativa Docente Neuquén


Publicado

en

por

Etiquetas: