Habla Carlos Salinas, trabajador de la UOCRA de Las Heras

Spread the love

¿Cómo marcha el reclamo de reencuadramiento que desencadenó la lucha de Uds.?

Encuadraron en petroleros a los trabajadores de dos empresas pequeñas, lo fueron haciendo en tandas, pero hasta el día de la fecha no se ha logrado todo como lo pedimos, Parece que el gobierno está tratando de ganar tiempo para ver si se termina el conflicto. Pero en la UOCRA seguimos la pelea tanto los que estamos por el encuadramiento como los desocupados.

Estuviste apoyando a los trabajadores en el reciente conflicto del subte…

Sí, vine a Bs. As. a hacerme un tratamiento porque mi problema de salud se agravó por el esfuerzo que tuve que hacer mientras estuvieron presos mis compañeros. Y por eso pude estar junto a los compañeros del subterráneo. Y llevé el apoyo de los compañeros de las Heras y las mujeres. Vi una lucha parecida a la nuestra. Los trabajadores de las tercerizadas que están flexibilizados y salen a pelear por sus condiciones laborales. En Las Heras nosotros peleamos junto a los petroleros. Acá los trabajadores del subte apoyaron y pelearon junto a los de las tercerizadas. Acá también el gobierno les venía estirando los plazos para jugar al desgaste. Fue muy importante lo del subte para que la gente sepa que hay trabajadores en estas condiciones.

Trabajadores petroleros y de la UOCRA de Las Heras decidieron dar un paso muy importante organizándose políticamente…

Lo empezamos a pensar porque vimos que los patrones de las empresas tenían su partido y los trabajadores teníamos que tener el nuestro. Hablamos mucho sobre ello pero no sabíamos cómo encararlo. Algunos compañeros pensaron en un partido local o vecinal. Pero llegamos a la conclusión que tenía que ser nacional. Para tener más fuerza y pelearle al gobierno en serio.

¿Por qué decidieron construirlo con el MST?

Porque el MST nos vino a apoyar, no nos impuso nada, nos escuchó y siempre dio lugar a que los trabajadores fuéramos tomando nuestras propias decisiones. Hubo otros partidos que no hicieron así, parecía que había que obedecerlos, no escuchaban y querían imponer sus decisiones y dirigir todo. En el MST vimos algo distinto y por eso resolvimos empezar a recorrer este camino.


Publicado

en

por

Etiquetas: