SUTEBA Matanza

Spread the love

Aplastante triunfo sobre la Celeste-Azul y Blanca

El lunes 10/4 en La Matanza la docencia fue protagonista del aplastante triunfo opositor sobre la burocracia en la asamblea del SUTEBA. Triunfo que es un gran aliciente para el conjunto de los docentes, hastiados de tanta entrega al poder ver que sí es posible sacarse de encima la losa burocrática.
A las 17hs estaba convocada la asamblea en la Media 20 (San Justo). Largas colas de maestras y profesoras/es que se prolongaron por casi dos horas para acreditarse, marcaban la decisión de la base docente -convocada por la oposición- de ser la gran protagonista para decidir.
A las 19hs comenzó la asamblea con la presencia de un veedor del Ministerio de Trabajo y un único punto: definir la Junta Electoral para asegurar la transparencia en la elección del SUTEBA Matanza. Casi una hora duró el conteo de votos a las dos listas presentadas. En la asamblea anterior, suspendida tras un conveniente corte de luz, la Celeste-Azul y Blanca había logrado 242 votos para su lista de Junta Electoral. Mientras la oposición había obtenido como mayor votación 312 votos en Memoria y Balance. La derrota de la burocracia era inminente y la asamblea se pasó a cuarto intermedio.
Durante esos días y en todo el fin de semana la conducción jugó todo su aparato a dar vuelta el resultado y pretender retener para sí el control de la Junta Electoral. En su desesperación, hasta llamaron varias veces a docentes que aportan a la oposición. Pero está visto que el aparato no puede cuando la docencia está resuelta a decidir y así lo demostró asistiendo y sosteniendo hasta el final esta masiva asamblea.
Cerca de 700 docentes se reunieron en la escuela con una concurrencia que no se veía desde el 2001. Incluso muchos no pudieron entrar al cerrarse las puertas para empezar a votar, pero los docentes de la oposición seguían atentos el conteo desde las ventanas del salón.
La propuesta Nº 1 de la Celeste-Azul y Blanca sumó 283 votos. Apenas habían logrado «convencer» a 41 docentes. La maniobra y escándalo de la asamblea anterior había caído mal hasta en la propia base Celeste.
Al contarse los votos de la oposición y pasar los 280 votos, la docencia estalló en un aplauso. La angustia y alegría contenida se hacía realidad al observar que seguían contándose votos y muchas tarjetas seguían levantadas. La propuesta Nº 2 (que reunió a toda la oposición: las listas Violeta, Gris y Naranja) sumó 371 votos. Así se superó por 88 votos a la conducción.
La oposición no sólo logró retener la votación anterior que implicó una importante movilización docente, sino que pudo superarla ampliamente al obtener 59 votos más. Los docentes dijeron ¡presente! para asegurar la derrota de esta conducción. Por eso el grito de alegría, los aplausos y el «se va a acabar la burocracia sindical» que atronaron en el salón.
Este triunfo es un gran estímulo para todos y una responsabilidad para avanzar en la unidad más amplia y sin exclusiones ni hegemonías, porque esta unidad alcanzada fue la clave para conquistar la Junta Electoral para los sectores de la oposición. ¡Adelante compañeras y compañeros de Matanza! Su triunfo nos alienta a todos a ir por más.

Alternativa Docente,
integrante de la Lista Violeta
de Matanza


Publicado

en

por

Etiquetas: