Elecciones de SUTEBA

Spread the love

Las listas de la oposición

El viernes 28/4 se presentaron las listas para las elecciones en SUTEBA a realizarse el 22 de junio. En varias Seccionales la oposición logró presentar lista unificada, pero en otros no fue posible. Mientras para el Consejo Ejecutivo Provincial se presentan dos listas: la Celeste-Azul y Blanca que va por la reelección de Baradel y Perillo (PCR-CCC) junto al eterno Hugo Yasky que encabeza a congresales de CTERA. Y la lista Violeta-Rosa-Roja que reunió a sectores de la oposición

Al recorrer escuelas va surgiendo un denominador común: hay bronca y malestar por la miseria del “aumento” que pactó la dirigencia con Solá. Y cansancio ante las permanentes entregas de los dirigentes de la Celeste-Azul y Blanca. A la vez que va cobrando fuerza una alternativa desde la oposición, aunque no sin dificultadas y problemas.
En las próximas elecciones tenemos una oportunidad de expresar positivamente esa bronca y castigar a la Celeste, votando en cada seccional a las listas de la oposición. En La Plata, sumándose a la campaña de la lista Rosa-Lila junto a Alternativa Docente y la agrupación “Democracia Sindical y Unidad en la Lucha”. EnLa Matanza, acompañando a la Lista Violeta que reúne al grueso de la oposición combativa, en Gral. Sarmiento a la Rosa-Granate-Violeta, enLanús con la Rosa-Naranja, en Tigre la Verde-Rosa-Bordó, en Moreno a la Violeta-Amarilla-Rosa, en San Isidro la lista Violeta-Rosa y apoyando a la lista Azul en la localidad de Azul.
En distritos donde hay más de una lista de oposición como en Escobar, convocamos a apoyar a la Verde-Violeta, en San Martín-3 de Febrero a la Bordó y a la Violeta-Rosa-Roja-Bordó enQuilmes. Mientras que en Lomas la directiva seccional (opositora a la Celeste) presenta la Lila-Rosa, aunque destacados activistas y docentes descontentos con la gestión de la oposición frente al sindicato, decidieron presentar la Naranja.
Esto es consecuencia de las diferentes metodologías dentro de la oposición, donde se perfilan dos proyectos, uno con características aparatistas y pretendidas hegemonías. Su mayor expresión fue la conformación de la Violeta-Rosa-Roja que dista de ser una lista verdaderamente unitaria, democrática y pluralista.
Desde Alternativa Docente batallamos junto a otros sectores por imprimirle un rumbo democrático a la unidad que se iba perfilando. Lamentablemente los compañeros de Tribuna-PO, la Interdistrital con Astarita y Docentes en Marcha resolvieron “apropiarse” de una oposición que si bien demanda reconocer el desarrollo de cada sector, no tiene dueños. Así a partir de un acuerdo repartiendo los principales cargos de la lista provincial entre estas corrientes, decidieron ir sumando a otros en lugares decididos por teléfono o por mail en una metodología reñida con la democracia. Este balance es parte de un debate más profundo que nos debemos ya que de persistir esta metodología la oposición puede estancarse o generar el rechazo de valiosos luchadores como ya ocurre en Lomas.
Para batallar por un SUTEBA donde decidan los docentes y no los dirigentes, para decir basta de Baradel, Yasky y la Celeste que pactan con el gobierno, convocamos a sumarse a la campaña de las distintas listas de oposición. Es el camino para avanzar en la nueva conducción democrática y combativa que necesita el SUTEBA.

Alternativa Docente


Publicado

en

por

Etiquetas: