Hablan representantes de las tercerizadas

Spread the love

Luego de conocerse el acta que firmó la UTA con la empresa Metrovías hablamos con los miembros de la Comisión de lucha de los trabajadores de la empresa Metropolitana Walter Galloso y Jorge Morinigo.

¿Qué dice el acta que firmó la UTA y Metrovías?

J.M.
: El acta convenciona a Servisub, Pertenecer y y un sector de las empresas Bayton y Orbea mientras que para la empresa Metropolitana abre una negociación. Con el acta pretenden tener un control de la situación y decir que ellos manejan las riendas.
Pero nosotros tenemos claro que fue con nuestra lucha que se llegó a esta situación y aunque pretendan quebrarnos queriendo demostrar que luchando no se avanza les decimos que si las negociaciones no resuelven el problema nos volverán a ver haciendo lo mismo.
W.G: Creemos que es un avance el convencionamiento de los compañeros de Servisub, Pertenecer, Bayton y Orbea aunque a estos últimos no los convencionan, pero la fuerza de la lucha que estamos encarando hace que a los que faltan les otorguen las mismas condiciones de trabajo. Pero lamentablemente a los trabajadores de la empresa Metropolitana S.A. nos dejan excluidos de este beneficio con el objetivo de encuadrarnos en una actividad que no realizamos ni queremos realizar que es la de seguridad, apelamos a la coherencia de quienes firman este acuerdo para rever nuestra situación y la del resto de las empresas que siguen sin ser convencionadas.

¿Cuales son los próximos pasos a seguir?

W.G: Nos encontramos en plena negociación con la UTA para encontrar la manera de arribar a un acuerdo que nos posibilite ingresar al convenio a los 190 trabajadores de C.M.S, además de reclamar lo mismo con los trabajadores de las empresas que no fueron nombradas en el acta como Metrotel, Subtv, Interprise, Estatic, Metrotel y Metroshop las cuales se encuentran las cuales se encuentran con condiciones de trabajo muy precarias y jornadas laborales vergonzantes para los trabajadores y la sociedad toda.
Esperamos una respuesta satisfactoria de los sectores que tienen facultades de solucionar el conflicto como el Gobierno, Metrovías y la UTA, haciéndolos responsables de la situación laboral de 400 familias que dependen de este posible acuerdo.
J.M.: Desde ya seguiremos con las asambleas con las bases tanto de los compañeros de las empresas tercerizadas como con los compañeros de Metrovías porque estamos convencidos de que nuestro reclamo es justo pero que además si nos unimos somos los trabajadores los que tenemos la fuerza necesaria para lograr nuestros objetivos y no hay patronal ni burocracia sindical capaz de evitarlo.
Nosotros peleamos por entrar al convenio porque la empresa nos quiere utilizar para enfrentar a nuestros compañeros de Metrovías y nosotros tenemos la decisión de evitarlo.
W.G: Si bien es cierto que por ahora tenemos las 6hs y el salario “atado” al de los compañeros de Metrovías somos concientes que sólo entrando al convenio tendremos en forma firme estas conquistas, pero además en el subte para poder defendernos de los ataques y los negociados del grupo Roggio necesitamos de la unidad de todos los trabajadores que nos desempeñamos en este ámbito.

¿ Que le dirían a la opinión pública?

J.M.: Al público en general le diría que nuestra pelea es genuina y que las medidas de fuerza que tengamos que realizar es porque la empresa Metrovías y el gobierno nos obligan, ya que son ellos los que tienen la posibilidad de solucionar esta situación y no lo hacen, fijense que el último conflicto ocurrió porque no se respetó el acuerdo firmado en el Ministerio de Trabajo el 28 de diciembre del año pasado donde se acordó que en 60 días abría un fallo de la CGT y cuando salimos a reclamar en abril nos enteramos que recién en ese momento sacaron de los cajones nuestro caso. Desde ya que también les queremos pedir disculpas a todos los usuarios por todos los incovenientes que les provoque nuestro conflicto.
Pero también les pedimos su apoyo porque nuestra lucha es muy parecida a la que muchos trabajadores necesitan hacer para terminar con la precarización laboral en nuestro país.
W.G: Queremos transmitirles el sentir del conjunto de los trabajadores al pedir disculpas por las medidas de fuerza que nos vemos obligados a tomar y que afectan el traslado en el subterráneo pero también queremos informarles que somos obligados a hacerlo por la desidia, la falta de respeto, la intolerancia y la decisión de querer transformar un justo reclamo de los trabajadores en un escarmiento por medio de la represión y sometimiento que les permita retrasar y aplacar cualquier intento de mejorar el nivel de vida de los trabajadores y la clase media mostrando las verdaderas intenciones de este supuesto gobierno” popular”.
Se presentó el libro “Cuando el terror no paraliza”. Editado por el Cuerpo de Delegados del Subte, relata la lucha de los trabajadores bajo la Triple A y la Dictadura. El libro, un nuevo aporte a la lucha contra la impunidad fue presentado en el Hotel Bauen por Manuel Compañez y Francisco Ledesma quienes son los responsables de su edición, recopilación e investigación de los textos.


Publicado

en

por

Etiquetas: