Las Heras: el MST con los trabajadores

Spread the love

“Dios los cría…” dice el dicho. Y en la plaza de mayo se juntaron: la biblia y el calefón. Das Neves de Chubut, “Chirola” Sancho de Santa Cruz, y los que hacen que se pelean en Las Heras y se encuentran en Buenos Aires para colgarse de la falda de Kirchner: Martinelli y la “opositora” Roxana Totino (del mismo Frente para la Victoria!). Pero mientras ellos seguían en la misma de siempre, gastando fortuna para montar el circo de la plaza llena; en la Patagonia los trabajadores siguen luchando y organizándose políticamente para barrer los políticos de siempre…
En Las Heras arrancamos escrachando junto a familiares y trabajadores la plaza del Frente para la Victoria…y después vino el locro, asamblea y saludos desde Truncado y Comodoro, porque ahí también trabajadores estaban reunidos haciendo planes para fortalecer el MST como herramienta política de los trabajadores>

“El festejo más sentido para el MST”: Las Heras

De esa manera hacía referencia el diario La Nación al encuentro que organizamos en el camping municipal de Las Heras. Y pudimos aprovechar para discutir entre trabajadores como fortalecer el camino que nos llevó a poner en pie el MST en Santa Cruz y seguir discutiendo planes para avanzar. Trabajadores de Geoservices, Oleosur, Indus, Epsylon, OIL, Mansilla, Metrapet, Argentina 2000 y sus familias reflexionamos sobre la necesidad de construir una alternativa política de los trabajadores y el pueblo en la tierra de K.

Las voces:

“Tenemos un doble desafío: gremial y político. Hay que recuperar el sindicato petrolero para los trabajadores y tenemos que tener nuestro gran partido, un fuerte MST que apoye y sume en la pelea gremial. Falta pero estamos yendo por donde tenemos que ir” (Rubén, delegado de Oleosur)

“No podemos seguir dejando en manos del PJ y Kirchner la política. Hay que tomar las cosas en nuestras manos. Para eso es este partido y vemos que no tenemos un techo para crecer” (Avel, delegado de Indus)

“Yo pude comprobar cuando viajé a Buenos Aires a buscar la solidaridad que el MST está en las lucha y no afloja. Hoy tenemos un respaldo grande para seguir adelante” (David, trabajador reincorporado por la lucha)

“Hay que poner un granito de arena entre todos. Esto recién empieza ya se empiezan a sumar trabajadores de otras localidades de Santa Cruz. Tenemos mucho por hacer” (Sandra, de la comisión de mujeres)

“Yo quiero aportar que necesitamos ser distintos en el tema de la confianza. Eso fue lo que nos permitió resistir en la lucha contra las petroleras, el gobierno y los gendarmes. Por eso si construimos confianza en esta herramienta política, nada nos puede parar” (Carlos, de Indus)

Fue mucho lo que se discutió, las resoluciones para multiplicar el esfuerzo militante y las tareas de extender a toda la provincia esta experiencia. No quedó olvidado el compromiso de seguir luchando por la libertad de los presos y el desprocesamiento de los trabajadores despedidos por luchar. También la campaña de solidaridad con los mineros de Cerro Vanguardia.

Pico Truncado

Nos cuenta Marcelo que se reunieron en esa localidad obrera trabajadores petroleros y de UOCRA, que también discutieron como avanzar en la construcción de esta experiencia con el MST. Se hicieron planes y se resolvieron nuevos encuentros para seguir avanzando también ahí. En las próximas semanas vamos a organizar encuentros entre ambas localidades para fortalecer los pasos que venimos dando en Pico Truncado.

Comodoro

Docentes, trabajadores de ATE, de la universidad también tuvieron su encuentro en Chubut. Con saludos llegados de compañeros docentes en Esquel, con nuestros compañeros jóvenes de Trelew pudimos discutir el significado de la plaza de K, sus límites y las enormes perspectivas para desarrollar una alternativa política en la provincia de Das Neves. Los compañeros docentes pudieron contar la evolución de la campaña contra las persecuciones que sufren en el sector y cómo están avanzando en el plano sindical; Lucía, de la directiva del gremio no-docente de la universidad que viene de un paro de 72 hs hizo lo propio y Ángela pudo anticipar que ATE va a plan de lucha por salario en las próximas semanas. Claro, también coincidimos en fortalecer los pasos en la construcción del MST en Chubut al servicio de la unidad de la izquierda y los luchadores. También resolvimos impulsar un encuentro abierto en Comodoro organizado por el MST y con compañeros de Santa Cruz para compartir la experiencia política que están haciendo petroleros y trabajadores de UOCRA desde Las Heras.

En síntesis: en la Patagonia, el aparato, los punteros y los gobiernos estuvieron en la plaza de lo viejo, del pasado; los trabajadores discutimos cómo preparamos la alternativa para dar pasos hacia la segunda independencia, la definitiva: contra el FMI y las petroleras.

Mariano Rosa


Publicado

en

por

Etiquetas: